Riesgos en Acupuntura, conócelos

¿Sabías que la Acupuntura no es inocua y que para minimizar los riesgos posibles es fundamental que te pongas en mano de un/a profesional cualificado/a? En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos explica los riesgos y eventos adversos que pueden presentarse.

0
259
Riesgos de la acupuntura
Riesgos de la acupuntura. Fuente: Dra. Nathalie Orens Viedma

En múltiples páginas de Internet se lee que la Acupuntura es inocua…

Eso es incorrecto. La Acupuntura consiste en la penetración de agujas que atraviesan la piel y que pueden llegar a una profundidad variable según la zona que se esté tratando. Es una técnica invasiva y que no está exenta de riesgos y puede tener eventos adversos, los cuales el/la paciente deben conocer de antemano.

¿Cuales son esos riesgos o eventos adversos?

Se dividen en:

1) Riesgos leves, transitorios y habituales, sin repercusión importante como ser: dolor a la punción (el cual generalmente es muy leve), sangrado tras retirar la aguja (muy habitual y que es mínimo) o un pequeño hematoma residual, calambres y hormigueos transitorios.

Si el/la paciente no vienen preparados previamente a la consulta , es posible que puedan sentir náuseas o, incluso, desmayarse. La posición en la cual se coloca al paciente es importante para evitar esto último: tiene que estar sentado o tumbado.

A veces, la dolencia que le hace consultar impide esas posiciones por lo que en caso de tener que hacerlo de pie, es preferible que venga acompañado/a y el terapeuta deberá estar cerca en todo momento.

La infección es otro posible riesgo, exija siempre agujas estériles de un sólo uso, que el/la profesional abra el envase delante suyo.

2) Riesgos graves y poco frecuentes, como ser: el neumotórax, el taponamiento cardíaco, dolor post-puntura prolongado por afectación nerviosa, lesión vascular, rotura de la aguja. 

¿A qué se deben estos posibles riesgos?

En varios estudios se ha relacionado la presencia de riesgos graves con la impericia o la negligencia del terapeuta por lo que es muy importante ponerse en manos de un/a profesional cualificado/a y debidamente formado. 

Los riesgos leves, como ser el dolor a la punción o el leve sangrado al retirar la aguja, son algo casi inherente a la técnica.

El dolor es algo subjetivo, no todos/as los/las pacientes lo sienten  y en caso del leve sangrado, se debe evitar puncionar vénulas visibles y, por supuesto, no profundizar más allá de lo indicado aunque, a veces, el sangrado es inevitable.

Este es generalmente leve pero debemos conocer posibles patologías previas, problemas de coagulación o toma de medicación que puedan favorecer el sangrado.

¿Y la infección?

La higiene de manos es fundamental antes de tocar un/a paciente. Un terapeuta concienciado y con conocimientos de las medidas de seguridad para con el o la paciente debe realizar las medidas higiénicas oportunas para evitar la infección.

Bibliografía:

  1. Yamashita H, Tsukayama H, White AR, Tanno Y, Sugishita C, Ernst E. Systematic review of adverse events following acupuncture: the Japanese literature. Complement Ther Med [Internet]. 2001 Jun [cited 2016 Nov 12];9(2):98–104. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0965229901904467
  1. Junhua Zhang, Hongcai Shang XG& EE. WHO | Acupuncture-related adverse events: a systematic review of the Chinese literature. Bull World Health Organ. World Health Organization; 2010;88:915–21.
  1. Xu S, Wang L, Cooper E, Zhang M, Manheimer E, Berman B, et al. Adverse events of acupuncture: a systematic review of case reports. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. Hindawi Publishing Corporation; 2013 [cited 2016 Nov 12];2013:581203. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23573135.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí