¿Se puede tratar la ansiedad con acupuntura?

La ansiedad de por sí, sin ser un trastorno, puede ser experimentada por todos/as en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, en este artículo, la Dra. Orens, médico especialista en Acupuntura, nos hablará sobre los trastornos de ansiedad y cómo puede ayudar la acupuntura en estos casos.

0
743
ansiedad
Ansiedad. Fuente: Geralt

La ansiedad de por sí, sin ser un trastorno, puede experimentarla cualquiera en algún momento de su vida. Sin embargo, en este artículo, la Dra. Orens, médico especialista en Acupuntura, nos hablará sobre la ansiedad como patología y cómo puede ayudar la acupuntura en estos casos.

¿La ansiedad es un fenómeno común?

La prevalencia de los trastornos de ansiedad ronda entre el 14 y el 20 %, por lo tanto, es una patología bastante común.

La ansiedad se define como una “emoción desagradable, negativa, que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza” (1)

La ansiedad puede manifestarse cuando estamos esperando un diagnóstico o un tratamiento, frente a una enfermedad, ante un examen de la carrera, al tener que hablar en público, al tener que acudir a trabajar, etc.

Se transforma en un problema cuando la experiencia vivida como amenaza es lo único que predomina, empiezan a haber reacciones corporales y, además, no somos capaces de salir de ese bucle.

Es como si la amenaza, sea de la envergadura que sea, fuera lo único que cuenta. Ya no podemos dormir bien, no tenemos una vida familiar o laboral o estudiantil normal, dejamos de hacer lo que hacíamos antes, lo que nos entretenía, vivimos sobresaltados…Sufrimos de anticipación a peligros futuros…(2)

En otras ocasiones, la ansiedad se da cuando, frente algo concreto, no somos capaces de reaccionar o reaccionamos de forma excesiva.

Esto puede convertirse en un problema si, por ejemplo, nos dedicamos a dar conferencias y debemos hablar en público pero nos supera la situación y desarrollamos una crisis de pánico.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Dentro de los síntomas físicos de la ansiedad podemos tener:

  1. Piel pálida y fría.
  2. Sudoración.
  3. Palpitaciones.
  4. Malestar digestivo, desde náuseas a una necesidad imperiosa de defecar.
  5. Mareos.
  6. Sensación de asfixia.
  7. Etc.

Estos síntomas resultan en una activación del sistema nervioso simpático. Nos está preparando para salir corriendo o luchar contra lo que nos amenaza (sea real o no).

No es algo voluntario. En los casos de ansiedad esa activación es continua, no nos relajamos nunca o, si lo hacemos, cualquier cosa puede volver a activarlo. Entramos en un círculo vicioso.

Aquí nos encontramos con dos problemas:

a) El sistema nervioso simpático está siempre activado

b) El sistema nervioso parasimpático no es lo suficientemente “fuerte” para contrarrestar o detener el exceso del simpático.

¿Cómo puede ayudar la acupuntura a regular la ansiedad?

Hoy día se sabe que la acupuntura actúa, entre otras cosas, sobre el sistema nervioso autónomo teniendo efectos sobre la tensión arterial, tamaño de las pupilas, temperatura de la piel, ritmo cardíaco, etc.

Se sabe también que activa diferentes partes del cerebro en diferentes enfermedades causadas por disbalance entre las actividades simpáticas y parasimpáticas pudiendo modular la respuesta neurotransmisora lo que ayuda a mejorar a la persona que padece la enfermedad (3).

¿Hay algún estudio científico publicado sobre acupuntura y ansiedad?

En un estudio publicado en 2002, y haciendo la diferenciación de síndromes que hacemos en Medicina Tradicional China (MTC), se vio que la acupuntura era útil para calmar la ansiedad (4).

Una cosa diferente en MTC es que un paciente puede padecer de ansiedad como lo conocemos en occidente pero no necesariamente será tratado igual que el segundo paciente que viene por ansiedad.

La ansiedad pues puede tener diferentes orígenes o desarreglos en MTC y lo que se hace en la consulta es tratar a la persona, no a sus síntomas solamente.

En un meta-análisis publicado en 2014 se llegó a la conclusión que la acupuntura reduce la ansiedad preoperatoria comparado con placebo o ninguna intervención (5).

Se ha estudiado el efecto de la acupuntura sobre estudiantes universitarios sometidos a exámenes de la carrera y se valoró que los que se habían sometido a acupuntura habían tenido mejor puntuación en el examen y habían tenido menos síntomas ansiosos (6).

Un ensayo clínico publicado en 2016 en la cual se comparó la respuesta ansiosa frente a una competición de unos jugadores de fútbol adolescentes, se vio que los que habían recibido acupuntura verdadera frente a los que habían recibido acupuntura falsa o no habían recibido nada, los del primer grupo presentaban una mucho menor ansiedad cognitiva o somática frente a los otros dos grupos (7).

Como podemos leer, la ansiedad se puede dar en varios contextos y es importante valorar si esta es una ansiedad “normal” o si nos impide vivir y ser felices. En el segundo caso, lo mejor es buscar ayuda profesional.

A modo de conclusión

La acupuntura es una terapia efectiva para tratar la ansiedad y es un coadyuvante excelente a otras terapias que estemos utilizando para resolverla  sea desde fármacos a terapia psicológica.

Bibliografía:

1- Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS). http://www.ansiedadyestres.org/ Consultado el 09/11/2017 GMT+1.

2. Sierra, J.C; Ortega, V; Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. REVISTA MALESTAR E SUBJETIVIDADE [Internet]. Elsevier; 2003 Nov 1 [cited 2017 Nov 9];III(1):10–59. Available from: http://www.redalyc.org/html/271/27130102/

3. Li Q-Q, Shi G-X, Xu Q, Wang J, Liu C-Z, Wang L-P. Acupuncture effect and central autonomic regulation. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. Hindawi; 2013 May 26 [cited 2017 Nov 11];2013:267959. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23762116

4. Díaz Rivadeneira MO, Martín Reyes O, González Hidalgo T. Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad según diagnóstico tradicional. Rev Arch Médico Camagüey [Internet]. 1996, Editorial Ciencias Médicas Camagüey; 2002 [cited 2017 Nov 9];6(1):77–87. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552002000100009

5. Bae H, Bae H, Min B-I, Cho S. Efficacy of Acupuncture in Reducing Preoperative Anxiety: A Meta-Analysis. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2014 [cited 2017 Nov 11];2014:1–12. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25254059

6. Bussell J. The Effect of Acupuncture on Working Memory and Anxiety. J Acupunct Meridian Stud [Internet]. 2013 Oct [cited 2017 Nov 9];6(5):241–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24139461

7. Shayestehfar M, Seif-Barghi T, Zarei S, Mehran A. Acupuncture Anxiolytic Effects on Physiological and Psychological Assessments for a Clinical Trial. Scientifica (Cairo) [Internet]. Hindawi; 2016 Apr 4 [cited 2017 Nov 11];2016:1–6. Available from: http://www.hindawi.com/journals/scientifica/2016/4016952/

 

Artículo anteriorResumen Segunda Semana Noviembre 2017
Artículo siguiente¿Qué es el dolor pélvico crónico?
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.