Acupuntura: Acudir a profesional acreditado y con experiencia. Segunda parte

La Dra. Nathalie Orens nos explica algunas cuestiones básicas para entender de qué se trata la Acupuntura. 

0
477
Acupuntura
Acupuntura. Fuente: Integra Salud Talavera
La Acupuntura y la Moxibustión, modalidad también utilizada en Medicina Tradicional China, fueron declaradas en el año 2010 como Patrimonio inmaterial de la Humanidad debido a su considerable extensión en el mundo y  a que forman parte de una cultura que la va pasando de generación en generación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la utilidad de la Acupuntura. A continuación se exponen las diferentes enfermedades, afecciones o síntomas para los cuales la Acupuntura ha demostrado ser efectiva:
 
ACV (Accidente cerebro vascular),
Artritis reumatoide,
Ciática.
Depresión (incluida neurosis depresiva y la depresión después del accidente cerebrovascular),
Cervicalgia,
Cólico biliar,
Cólico renal,
Disentería aguda bacilar,
Dismenorrea primaria,
Dolor facial (incluidos los trastornos craneomandibulares),
Dolor postoperatorio,
Epigastralgia aguda (en la úlcera péptica, gastritis aguda y crónica, y gastroespasmo,
Esguince,
Gonalgia,
Hipertensión esencial,
Hipotensión primaria,
Leucopenia,
Lumbago,
Náuseas y vómitos,
Odontalgia,
Periartritis del hombro,
Rinitis alérgica (incluyendo la fiebre del heno),
¿Pueden tratarse otras enfermedades con la Acupuntura?
Sí, pueden tratarse otras enfermedades. Las expuestas anteriormente son las que reconoce la  OMS pero cada día, y tratando de basarlo en la evidencia, se observan que más patologías pueden tratarse de una manera efectiva con la Acupuntura. Una de ellas, por ejemplo, es la infertilidad femenina.
 
 
¿Existe alguna contraindicación para tratarse con Acupuntura?
No existen contraindicaciones absolutas sino relativas.
Por ejemplo, una persona que toma un anticoagulante oral o se lo inyecta de forma subcutánea, tiene más probabilidades de tener una equimosis o un pequeño hematoma en la zona de punción. Advirtiendo de esto al paciente y teniendo su consentimiento, puede realizarse la puntura.

 

En caso que esta misma persona ya hubiera tenido un tratamiento anterior con Acupuntura y este le hubiese producido un buen hematoma, cosa rara, sería recomendable no tratarse con esta.

Existen puntos de Acupuntura que están contraindicados en ciertos estados, como en el embarazo. No es que una mujer embarazada no pueda tratarse con Acupuntura, sino que algunos puntos no deben punturarse en su estado porque podrían dañar al feto. Es importante que la paciente siempre informe de su estado a quien vaya a tratarla.
 
 
¿La  Acupuntura tiene efectos secundarios?
 
Sí. Hay un fenómeno que se da en un bajo porcentaje de la población llamado el “Mal de la Acupuntura” que consiste en mareos, dolor de cabeza, náuseas. Es un efecto que se va al poco tiempo y es prevenible (no necesariamente evitable) realizando la puntura del paciente sentado o acostado. También existen puntos de Acupuntura que pueden solucionar rápidamente este fenómeno en cuanto se presenta.
Como mencioné antes, existe la posibilidad de producir un cardenal en la zona de punción o, si no ha habido suficiente higiene de la zona, una infección. Las sensaciones que produce la puntura como son  el calor, frío, pesantez, etc. no pueden considerarse efectos secundarios sino un efecto propio de la técnica.
 
¿A quién debemos acudir para realizar este tipo de tratamiento?
Yo recomiendo siempre acudir a un profesional acreditado y con experiencia. En España no hay una ley estatal que diga que la Acupuntura es un acto médico por lo que cualquier persona puede formarse y ejercer la Acupuntura.
La persona que ejerza la Acupuntura debe tener una buena formación en anatomía y fisiología humanas así como una formación sólida en la teoría de la Medicina Tradicional China y las técnicas a utilizar en Acupuntura para poder realizar un correcto diagnóstico y por ende un correcto tratamiento.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.