Neuralgia: diagnóstico, tratamiento y acupuntura

La Dra Nathalie Orens, médico y experta en acupuntura, nos explica la neuralgia y cómo puede ayudarnos la Medicina Integrativa.

0
738

La neuralgia consiste en la irritación de una raíz nerviosa que causa dolor, muchas veces de forma aguda y muy fuerte. Puede padecerse neuralgia en diferentes partes del cuerpo siendo las más comunes la del trigémino y la neuralgia postherpética. La Dra Nathalie Orens, médico y experta en acupuntura, nos explica la enfermedad y cómo puede ayudarnos la Medicina Integrativa.

Índice de contenidos

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la neuralgia?

El diagnóstico es clínico. El/la paciente siente dolor agudo y fuerte, que recorre el nervio afectado, con sensación urente o de quemazón o picazón, de dolor frente a estímulos que no deberían causarlo como la presión leve, asociado a debilidad o parálisis de los músculos que inerva dicho nervio (3).

El dolor evoluciona por brotes, o sea, se repite a lo largo del tiempo, la duración es variable. Su inicio es generalmente brusco y termina de la misma forma aunque en muchos casos puede ir menguando de a poco o estarse sin dolor y de pronto, sin fenómeno desencadenante claro, volver en forma de pinchazos bruscos y seguir con el dolor urente a bajo ruido, entre otras formas de presentación.

¿Cuál es la prevalencia de estas neuralgias?

La neuralgia del trigémino se estima en 1 cada 15.000-20.000 personas (4). La neuralgia postherpética es la complicación más común del herpes zóster. Se estima que hasta un 12,5 % de mayores de 50 años pueden llegar a tener neuralgia postherpética con una duración de unos 3 meses (3).

¿Por qué sucede esto?

La neuralgia tiene su origen en varias posibles causas: desde la diabetes, insuficiencia renal, infecciones y secuelas postquirúrgicas hasta efectos adversos de ciertas medicaciones como el cisplatino, un quimioterápico.

Se plantea que la neuralgia del trigémino puede tener 3 orígenes (2):

  1. idiopático en el cuál no es posible establecer ninguna causa
  2. clásico: hay una alteración vascular que comprime la entrada del nervio en el tronco cerebral
  3. secundaria, por ejemplo, a una patología neurológica como la esclerosis múltiple o a tumores de la zona.

La neuralgia postherpética es una complicación impredecible de la infección del virus varicela- herpes zóster. No todas las personas que hayan padecido varicela tendrán esa complicación en un futuro (5).

¿Asociaciones con otras enfermedades o condiciones?

En la neuralgia postherpética se ha asociado a la edad (más frecuente a partir de los 50 años) la inmunodepresión severa y la diabetes como predisponentes.

La neuralgia del trigémino puede asociarse con la enfermedad de Dandy-Walker, fosa posterior pequeña, infarto del tronco encefálico, hidrocefalia, esclerosis múltiple, tumor del lado opuesto, etc.

¿Cuáles son los tratamientos que existen?

Las neuralgias se pueden tratar con antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos, anestésicos, bloqueos nerviosos y cirugía(2). A veces, estos tratamientos son suficientes para aliviar el intenso dolor y evitar los brotes o disminuir su intensidad/frecuencia.

La carbamazepina y la oxcarbazepina (es decir, bloqueadores de los canales de sodio dependientes del voltaje y dependientes de la frecuencia) siguen siendo el tratamiento médico de primera elección (2)

La neuralgia postherpética es generalmente refractaria al tratamiento farmacológico (3) y puede tardar meses o años en desaparecer. Eso no significa que los fármacos no puedan ayudar a aliviar el dolor.

Prevención de la neuralgia postherpética

La vacunación contra el herpes zóster en mayores de 50 años, el tratamiento antiretroviral en caso de aparición de lesiones de herpes zóster en las primeras 72 hs de dicha aparición y adecuado control del dolor durante la aparición de las lesiones del zóster amenguarían el riesgo de padecer una neuralgia postherpética (5)

No se conocen estrategias o tratamientos preventivos efectivos en la neuralgia del trigémino.

¿Cómo ayuda la acupuntura a controlar estas patologías?

Una de las principales indicaciones del tratamiento de las neuralgias en acupuntura es disminuir la intensidad del dolor y, si es posible, eliminarlo. Es un excelente tratamiento coadyuvante de los fármacos y en caso de intolerancia a dosis altas de estos, es una buena opción complementaria también.

¿Cuánto puede durar un tratamiento de acupuntura para tratar esta patología?

Esto es variable pero generalmente el tratamiento dura unos 3 meses, pero se puede continuar tras una breve pausa, si vemos que aún no se han controlado los síntomas.

A veces el dolor es tan importante que es necesario acudir a días alternos a hacerse el tratamiento.

El alivio comienza a sentirse, generalmente, después de la 5ª o 6ª sesión. Una cosa curiosa e interesante es que la Acupuntura sensibiliza al/la paciente al fármaco al que antes era resistente y con ello se pueden sumar efectos positivos.

¿Qué respaldo científico tiene la acupuntura en estas dolencias?

La evidencia científica actual está en pleno desarrollo. Se conocen casos con muy buenos resultados (6,7), generalmente cuando se suman los efectos farmacológicos + acupuntura, pero falta más evidencia para poder promocionarla de forma sistemática.

En cuanto al tratamiento de la neuralgia postherpética con acupuntura y técnicas afines,  de los 7 ensayos incluidos en una revisión sistemática con 647 participantes publicada en 2018 (8), se concluye:

a) la acupuntura parece superior al tratamiento farmacológico pero debido a la heterogenicidad de los grupos no se pudieron sacar conclusiones firmes en cuanto a si es superior o no.

b) la acupuntura es segura 

c) se necesitan más ensayos clínicos controlados y randomizados de calidad metodológica y menos heterogéneos para poder sacar conclusiones firmes.

En febrero de 2019 se publicó un metaanálisis en el que se incluyó 33 ensayos clínicos controlados con 3517 pacientes afectados por neuralgia primaria del trigémino (9),y se concluye:

a) que la acupuntura y la electroacupuntura mejoran las tasas de respuesta y de recurrencia de forma significativa en comparación a la carbamazepina

b) que la acupuntura produce un mayor alivio de la intensidad del dolor que la carbamazepina

c) la acupuntura + la carbamazepina tuvo un efecto más positivo en la tasa de respuesta que la carbamazepina sola

d) la acupuntura + carbamazepina fue igual a la carbamazepina sola en cuanto al alivio de la intensidad del dolor.

e) la acupuntura es segura

e) Se necesitan urgentemente ensayos clínicos de mayor calidad metodológica que confirmen los resultados de esta revisión. No es posible recomendar la acupuntura como tratamiento común para esta patología.

Conclusiones

Necesitamos más investigación para poder generalizar o no el uso de la acupuntura en estas afecciones. Lo que queda claro es que la acupuntura es segura (en manos cualificadas), puede ayudar a disminuir el dolor y la recurrencia y es compatible con el uso de fármacos además de ayudar a sus efectos sobre el alivio de la dolencia.

Bibliografía

  1. Neuralgia del Trigémino. Revisión del tratamiento médico y quirúrgico. Robaina Robaina F. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2008 vol: 4 pp: 248-256
  2. Cruccu G. Trigeminal Neuralgia. Continuum (Minneap Minn). 2017 Apr;23(2, Selected Topics in Outpatient Neurology):396-420. doi: 10.1212/CON.0000000000000451. Review. PubMed PMID: 28375911.
  3. Forbes HJ, Thomas SL, Smeeth L, et al. A systematic review and meta-analysis of risk factors for postherpetic neuralgia. Pain. 2015;157(1):30-54.
  4. Yadav YR, Nishtha Y, Sonjjay P, Vijay P, Shailendra R, Yatin K. Trigeminal Neuralgia. Asian J Neurosurg. 2017;12(4):585-597.
  5. Feller L, Khammissa RAG, Fourie J, Bouckaert M, Lemmer J. Postherpetic Neuralgia and Trigeminal Neuralgia. Pain Res Treat. 2017;2017:1681765.
  6. Sert H, Usta B, Muslu B, Gözdemir M. Successful treatment of a resistance trigeminal neuralgia patient by acupuncture. Clinics (Sao Paulo). 2009;64(12):1225–1226. doi:10.1590/S1807-59322009001200014
  7. Ichida MC, Zemuner M, Hosomi J, Pai HJ, Teixeira MJ, de Siqueira JTT, de Siqueira SRDT. Acupuncture treatment for idiopathic trigeminal neuralgia: A longitudinal case-control double blinded study. Chin J Integr Med. 2017 Nov;23(11):829-836. doi: 10.1007/s11655-017-2786-0. Epub 2017 Oct 28. PubMed PMID: 29080198.
  8. Wang Y, Li W, Peng W, Zhou J, Liu Z. Acupuncture for postherpetic neuralgia: Systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2018;97(34):e11986. doi:10.1097/MD.0000000000011986
  9. Hu H, Chen L, Ma R, Gao H, Fang J. Acupuncture for primary trigeminal neuralgia: A systematic review and PRISMA-compliant meta-analysis. Complement Ther Clin Pract. 2019 Feb;34:254-267. doi: 10.1016/j.ctcp.2018.12.013. Epub 2018 Dec 24. PubMed PMID: 30712736.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.