¿La acupuntura puede aliviar el dolor de la regla?

La dismenorrea consiste en sentir dolor durante, unos días antes o algún día posterior a la menstruación. El dolor relacionado con la regla presenta en España una prevalencia de un 71, 5% en mujeres menores de 50 años y puede llegar a ser incapacitante. En este artículo, la Dra. Orens médico y especialista en Acupuntura, nos explica acerca de este dolor y si la acupuntura puede ayudarnos.

0
233
Mujer dolorida
Mujer dolorida. Fuente: RyanMcGuire

La dismenorrea puede ser primaria o secundaria según la Medicina Alopática (1).

Es primaria o esencial cuando se ha asociado desde el inicio hasta 6 a 12 meses posteriores a la primera regla y, secundaria, cuando después de ese tiempo, aparece o cambia su forma de presentación.

Esta última observación es importante porque puede ser un debut, por ejemplo, de endometriosis por lo que el dolor menstrual podría relacionarse a una patología más complicada y, muchas veces, subdiagnosticada.

 

Según la Medicina Tradicional China (MTC), la dismenorrea puede ser por plenitud o por insuficiencia (2,3,4).

Plenitud: estancamiento de Qi, estancamiento de Sangre, acúmulo de frío o calor-humedad en el útero.

Insuficiencia: insuficiencia de Qi y Sangre e insuficiencia de Yin de Hígado y de Riñón.

La plenitud se presenta como el dolor menstrual previo a la regla en sí o en los primeros 2 días, que alivia con la misma, que presenta coágulos y que puede deberse a factores emocionales (ira, ansiedad, tristeza) o al frío que ingresa en el cuerpo a través de alimentos fríos o calientes o por el clima o por alguna debilidad en la energía defensiva.

El dolor generalmente no alivia con la presión pero sí puede aliviar con el calor si es por una invasión de frío o incluso con el frío o empeora con la aplicación del calor si es por calor-humedad.

La insuficiencia se presenta como un dolor menstrual más insidioso, generalmente una vez que ha bajado la regla o posteriormente a esta. El dolor puede aliviar con la presión y con calor moderado. Generalmente la menstruación es escasa y dura pocos días (2-3 días).

¿Cuál es la explicación a estas etiologías?

La insuficiencia puede ser constitucional y puede empeorar con el exceso de trabajo, enfermedades debilitantes, maternidad, excesiva actividad sexual o de ejercicio físico, entre otros.

La plenitud puede deberse a procesos emocionales subyacentes, del tipo agudo y/o crónico. O al haber tenido una invasión de frío o calor en el cuerpo, también de forma aguda.

La falta de actividad sexual con deseo presente también puede ocasionar un estancamiento de Qi que puede llevar a dolor menstrual de este tipo. Hay que estar atentas si pasamos de un estado a otro.

Cualquier cambio que persista más de 3 meses en comparación a una situación de base diferente nos debe poner en alerta y hablarlo con nuestro/a médico/a.

 

¿Puede ayudar la acupuntura a desaparecer o aliviar el dolor?

Cada caso tendrá que ser estudiado en profundidad.

En caso de padecer una insuficiencia, se tendrán que corregir los factores que puedan profundizarla aún más, se realice o no acupuntura o cualquier otro tratamiento.

Si no se corrigen, quizá se consiga alivio pero este será parcial o por poco tiempo. Si la insuficiencia es constitucional, el alivio puede llegar a ser parcial pero puede mejorar el dolor en buena medida.

En los casos de plenitud, y si esta no tiene causa orgánica, el efecto es muy apreciable.

En casos orgánicos: endometriosis, fibromas, etc, el alivio del dolor puede mejorar la calidad de vida de las pacientes.

La acupuntura es una buena técnica complementaria en caso de dolor de difícil manejo y, en manos cualificadas, es muy segura y coste-efectiva (5) al necesitar, generalmente, menos fármacos para el control del dolor o no precisar la baja laboral.

La moxibustión es otra posibilidad terapéutica por sí sola o con acupuntura (6) sobre todo en casos de insuficiencia o por frío.

Dicho esto, sin embargo, aclarar que a día de hoy no hay consenso y que la última revisión sistemática de Cochrane (7) encuentra evidencia deficiente que demuestre su efectividad en caso de dismenorrea primaria.

El problema subyace en la construcción de los ensayos clínicos que deberán mejorar.

Mientras tanto, recalcar que cada caso debe ser valorado y que, individualmente y basado en mi experiencia, puede ser muy útil para calmar el dolor y otros fenómenos acompañantes como ser el excesivo sangrado o el sangrado intermenstrual.

Bibliografía:

1. Bassols A., Baños J.E. La epidemiología del dolor en España. Rev clínica electrónica en atención primaria [Internet]. 2003 [cited 2017 Apr 6]; Available from: https://ddd.uab.cat/pub/rceap/rceap_a2006m9n10/rceap_a2006m9n10a2.pdf

2.Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Recopilado por el Instituto de la Medicina Tradicional China de Beijing, el Instituto de la Medicina Tradicional China de Shanghai, el Instituto de la Medicina Tradicional China de Nanjing y el Instituto de Investigación de Acupuntura y Moxibustión de la Academia de la Medicina Tradicional China. Ediciones en lenguas extranjeras. Beijing; 1982. Capítulo XXXII. Dismenorrea.p. 380-381.

3. Jirui, C; Wang N. Constipation (Bian Bi). Acupuncture Observations cliniques en Chine. Bruxelles (Belgique): Satas; 1992. p. 302-304. ISBN: 2-87293-005-1

4. Andrea P, Monroy L. Enfoque terapéutico de la Dismenorrea desde la Medicina Tradicional China [Internet]. 2012 [cited 2017 Apr 10]. Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/7593/1/5598640.2012.pdf

5. Witt CM, Reinhold T, Brinkhaus B, Roll S, Jena S, Willich SN. Acupuncture in patients with dysmenorrhea: a randomized study on clinical effectiveness and cost-effectiveness in usual care. Am J Obstet Gynecol [Internet]. Hogrefe, Göttingen; 2008 Feb [cited 2017 Apr 10];198(2):166.e1-166.e8. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0002937807009209

6. Xu T, Hui L, Juan YL, Min SG, Hua WT. Effects of moxibustion or acupoint therapy for the treatment of primary dysmenorrhea: a meta-analysis. Altern Ther Health Med [Internet]. [cited 2017 Apr 10];20(4):33–42. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25141361

7. Smith CA, Armour M, Zhu X, Li X, Lu ZY, Song J. Acupuncture for dysmenorrhoea. In: Smith CA, editor. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2016 [cited 2017 Apr 10]. p. CD007854. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27087494

Artículo anteriorResumen Segunda Semana Abril 2017
Artículo siguienteEscuela para padres: La empatía
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí