Acupuntura y gastritis

La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa gástrica. Sus orígenes son variados y la permanencia de los síntomas en el tiempo también se debe a diferentes causas. En este artículo, la Dra. Orens, médico y especialista en acupuntura, nos habla sobre esta enfermedad y de cómo puede ayudarnos la acupuntura y terapias afines.

0
350
Estómago con punto rojo
Dolor de estómago. Fuente: Clker-Free-Vector Images (modificada)

Las causas pueden dividirse en endógenas y exógenas. Dentro de las endógenas tenemos el propio ácido gástrico y la pepsina, la bilis, la urea, causas genéticas, inmunológicas, etc. 

¿Cuáles son las causas de la gastritis crónica?

Dentro de los factores exógenos encontramos las infecciones, los antiinflamatorios no esteroideos, el tabaco, las drogas, etc.(1)

Dentro de las causas inmunológicas tenemos, como ejemplo, la anemia perniciosa producida por el ataque de nuestros anticuerpos a la proteína del factor intrínseco que se encuentra en el estómago y que ayuda en la absorción de la vitamina B12, formadora de glóbulos rojos.

Dentro de las infecciosas tenemos al famoso Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria que infecta nuestro estómago pero no siempre produce enfermedad.

Por causas que aún no son del todo claras, un 20-30% de la población adulta en países industrializados sufrirá la agresión de esta bacteria que puede producir gastritis, úlcera e incluso cáncer de estómago. Para erradicar esta bacteria es necesario realizar un tratamiento con antibióticos que no siempre es bien tolerado por los pacientes.

Los antiinflamatorios no esteroideos son una causa frecuente de gastropatía aguda, generalmente cesando la sintomatología una vez que se deja de consumir el fármaco que la provoca.

En este último caso se podría tomar un protector de estómago, ¿no?

No. Los “protectores de estómago” no son tal cosa y están sobreindicados. La indicación de la toma de  inhibidores de la bomba de protones  como, por ejemplo, el omeprazol sólo debe realizarse en pacientes menores de 65 años con antecedentes de úlcera péptica o hemorragia digestiva alta o que estén medicados con más de un fármaco gastrolesivo.


Su uso a corto plazo no está claro y a largo plazo pueden producir infecciones intestinales, neumonía, fracturas, déficit de vitamina B12, hipomagnesemia,
nefritis intersticial aguda, enfermedad renal crónica, lupus eritematoso cutáneo subagudo
(2,3)

El profesional médico deberá individualizar cada caso que vea pero no es aconsejable ni beneficioso indicarlo a todo paciente que deba recibir un fármaco gastrolesivo pues no todo el mundo resiente ese efecto secundario y tampoco estaría indicado en tratamientos cortos de forma genérica.

¿Y la dieta? ¿Tiene alguna influencia en la gastritits?

Numerosos estudios han y están relacionando nuestra forma de alimentación con las gastropatías y sobre todo con el cáncer gástrico.


Se plantea que los carotenoides, folato, vitamina C y fitoquímicos de frutas y verduras tienen un papel protector contra la carcinogénesis.


Por el contrario, la sal y la menor disponibilidad de algunos metales de transición, como el hierro, el zinc y una mayor disponibilidad del níquel puede alterar la virulencia de H. pylori y acelerar la carcinogénesis (4)

También se plantea que el Helicobacter pylori sería capaz de modificar nuestra microbiota o sea las bacterias que colonizan nuestro tracto digestivo (4) y eso también podría verse afectado por nuestra dieta (5).

¿Puede la acupuntura o alguna de sus terapias afines mejorar los síntomas de la gastritis crónica?

En un artículo publicado este año (2016) se realizó un ensayo en ratas, con un grupo control y otro sometido a acupuntura, y se observó que el grupo sometido a acupuntura había aumentado de peso (es común perder peso en la gastritis crónica).

Histopatológicamente, el grupo sometido a acupuntura mostró un aumento de las glándulas gástricas y una menor inflamación celular así como una menor expresión de ciertos factores que aumentan cuando se padece gastritis crónica como el NF-κ B p65, miR-155 y miR-21 en comparación con el grupo control (6)

En otro estudio con ratas se ha visto que la moxibustión podría disminuir la expresión de factores proliferativos de las células gástricas inhibiendo la displasia y recuperando la mucosa gástrica normal (7)

Ensayos en seres humanos también han mostrado una buena efectividad de la acupuntura y la moxibustión para el tratamiento de la gastritis atrófica crónica (8) así como la combinación de electroacupuntura y moxibustión (9) en las gastritis crónica superficial.

Bibliografía:

1. Valdivia Roldán M. Gastritis y gastropatías. Rev Gastroenterol del Perú. Sociedad de Gastroenterología del Perú; 2011;31(1):38–48.
2. Gascon PR, Manglano MLF, Rojas DHF de. Inhibidores de la bomba de protones: análisis de su utilización en una oficina de farmacia. Pharm Care España. 2016;18(4):143–53.
3. Aizpurua Imaz, I; Braceras Izaguirre, L; Elizondo López de Landache I & cols. Inhibidores de la Bomba de Protones: Recomendaciones de Uso. Vitoria-Gasteiz; 2016.
4. Haley KP, Gaddy JA. Nutrition and Helicobacter pylori : Host Diet and Nutritional Immunity Influence Bacterial Virulence and Disease Outcome. Gastroenterol Res Pract [Internet]. Hindawi Publishing Corporation; 2016 [cited 2016 Dec 8];2016:1–10. Available from: http://www.hindawi.com/journals/grp/2016/3019362/
5. Stecher B. The Roles of Inflammation, Nutrient Availability and the Commensal Microbiota in Enteric Pathogen Infection. Metabolism and Bacterial Pathogenesis [Internet]. American Society of Microbiology; 2015 [cited 2016 Dec 8]. p. 297–320. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26185088
6. Zhang J, Huang K, Zhong G, Huang Y, Li S, Qu S, et al. Acupuncture Decreases NF- κ B p65, miR-155, and miR-21 and Increases miR-146a Expression in Chronic Atrophic Gastritis Rats. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2016 [cited 2016 Dec 8];2016:1–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27293468
7.Yang Z, Wang C, Chen J, Wang H, Wang Y, Ma F. [Effects of moxibustion on cell proliferative factors in gastric mucosa in rats with precancerous lesions of chronic atrophic gastritis]. Zhongguo Zhen Jiu [Internet]. 2015 Dec [cited 2016 Dec 8];35(12):1269–73. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26964176
8. Gao X, Yuan J, Li H, Ren S. Clinical research on acupuncture and moxibustion treatment of chronic atrophic gastritis. J Tradit Chinese Med = Chung i tsa chih ying wen pan [Internet]. 2007 Jun [cited 2016 Dec 8];27(2):87–91. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17710798
9. Ren R, Zhuang L-X. [Effect of acupuncture and moxibustion of Shu- and Mu-acupoints on the quality of life in patients chronic superficial gastritis]. Zhen ci yan jiu = Acupunct Res [Internet]. 2009 Aug [cited 2016 Dec 8];34(4):262–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19916291

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí