¿Qué es la acupuntura?

La Dra. Nathalie Orens nos explica todo lo que debemos saber sobre la acupuntura: qué es, para qué sirve, cuáles son sus riesgos y cuál es su base científica.

10
1257

Índice de contenidos

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica terapéutica médica, de origen chino, de uso milenario, invasiva, que consiste en insertar agujas muy finas, generalmente de acero inoxidable, estériles y de un sólo uso, en unas zonas o puntos del cuerpo.

Fue declarada en el año 2010 como Patrimonio inmaterial de la Humanidad y está respaldada por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda su empleo en su “Estrategia de la OMS sobre la Medicina Tradicional 2014- 2023”, instando a los países miembros a su incorporación en la Sanidad Pública.

¿Cómo funciona la acupuntura?

A nivel científico se ha estudiado y se siguen estudiando sus efectos. Se sabe, por ejemplo, que la acupuntura produce analgesia del dolor a través de la activación natural de los opiáceos de nuestro propio organismo, de la estimulación del hipotálamo y de la hipófisis y de la regulación de la secreción de neurohormonas (cortisol- ACTH), neurotransmisores (adenosina, encefalinas) y citoquinas y factores de crecimiento (1,2).

Además tiene una acción relajante muy importante.

También se le conocen efectos de modulación sobre el sistema inmune, activando los fibroblastos con la consecuente cascada de activación de citoquinas e interleuquinas (3).

¿Qué puede tratar la acupuntura?

La acupuntura puede tratar una serie de patologías diversas. A continuación comentaré algunas en las que más evidencia científica hay hoy día.

Tratamiento del dolor

La acupuntura ha mostrado evidencia de tratar eficazmente el dolor en la artrosis de rodilla, el dolor dental, el dolor de hombro, el dolor de cuello, dolor lumbar (4),dolor de cododolor en la regla y en el dolor posoperatorio (5).

En el dolor oncológico puede ser un coadyuvante a valorar, sobre todo cuando este no mejora sólo con fármacos.

Se utiliza de forma preventiva en la migraña y cefalea tensional.

Trastornos psicológicos

Es útil en ansiedad(6), depresión (7), insomnio relacionado con la depresión y en la depresión postparto.

Tratamiento del Cáncer

Se ha visto que es efectiva en la reducción de la fatiga, la neuropatía inducida por la quimio y radioterapia, las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (8).

Patologías de la piel

La piel, nuestra capa protectora más externa sufre lesiones, fenómenos como el prurito, que bien pueden ser de origen en piel o bien sistémicos y patologías propias del estrato cutáneo.

La acupuntura puede tratar las siguientes patologías de la piel:

Dermatitis atópica, urticaria, eccemas, herpes zóster, psoriasis, acné, hiperhidrosis, quemaduras, entre los más estudiados

La acupuntura ayuda a curar la diarrea

La diarrea consiste en el aumento de las deposiciones diarias (más de 3) y/o de una disminución de la consistencia de las mismas.

Se trata de cuadros autolimitados debidos a causas infecciosas, alimentos contaminados, síndrome del intestino irritable con cuadros de diarrea durante unos días, etc.

Sin embargo, pueden darse cuadros de diarrea crónica que se diagnostican tras 3 semanas de tenerla y que pueden afectar de manera sustancial nuestras vidas.

Se ha estudiado el efecto de la acupuntura sobre el cerebro y se ha visto que ocurren cambios en el mismo al ser aplicada en sujetos con diarrea crónica funcional produciendo una disminución en la frecuencia de las defecaciones en sujetos enfermos (9)

La acupuntura ayuda a mejorar la parálisis facial

La Parálisis de Bell es la parálisis de la cara más común de todas.

Según mi experiencia profesional, la acupuntura y la moxibustión ayudan mucho en la recuperación de la parálisis facial y son compatibles con tratamientos farmacológicos.

Tratamiento de la cistitis crónica

La cistitis crónica o cistitis intersticial es un tipo de cistitis que causa dolor pélvico crónico y resulta una entidad difícil de diagnosticar.

La acupuntura puede ser un tratamiento complementario. La electroacupuntura y la moxibustión pueden ser útiles en caso de síntomas refractarios a la medicación o distensiones vesicales.

Alivio de la gastritis

La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa gástrica. Sus orígenes son variados y la permanencia de los síntomas en el tiempo también se debe a diferentes causas.

Diversos estudios demuestran la efectividad de la acupuntura y de la moxibustión en su tratamiento.

Tratamiento de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica, no maligna, inflamatoria, en la cual el endometrio crece fuera de su cavidad habitual (el útero) como puede ser en el intestino, vejiga o saco de Douglas.

Se estima que habrían un millón de mujeres afectadas por esta patología en España, según informa la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña.

La acupuntura junto a otras terapias afines pueden ayudar a disminuir el dolor asociado, alivian los síntomas urinarios, dan mayor posibilidad de embarazo y evitan la recurrencia de la endometriosis

Tratamiento de la osteoartritis

El alivio del dolor de la osteoartritis puede sentirse al poco de empezar el tratamiento, según sensibilidad individual, pero generalmente tarda más tiempo en presentarse y mantenerse pero, cuando lo hace,el tratamiento con acupuntura y afines es más efectivo a largo plazo que la medicina convencional en cuanto a la disminución del dolor y la recuperación de la movilidad.

La acupuntura en la neuralgia

Una de las principales indicaciones del tratamiento de las neuralgias en acupuntura es disminuir la intensidad del dolor y, si es posible, eliminarlo. Es un excelente tratamiento coadyuvante de los fármacos y en caso de intolerancia a dosis altas de estos, es una buena opción complementaria también.

Beneficios de la acupuntura en el deporte

La acupuntura puede ser útil a la hora de tratar patologías agudas o crónicas, calmar la ansiedad y aumentar el rendimiento del deportista, entre otras cosas.

La acupuntura está siendo ampliamente investigada desde el punto de vista científico para entender, cada vez mejor, cómo funciona.

Se plantea desde hace varios años que la acupuntura produce analgesia del dolor a través de la activación natural de los opiáceos de nuestro propio organismo, de la estimulación del hipotálamo y de la hipófisis y de la regulación de la secreción de neurohormonas (cortisol- ACTH), neurotransmisores (adenosina, encefalinas) y citoquinas y factores de crecimiento.

Además tiene una acción relajante muy importante, como hemos explicado en otro artículo.

Por otro lado se ha visto que la acupuntura es capaz de disminuir la frecuencia cardíaca, aumentar el consumo de calorías, el consumo de oxígeno y la velocidad en el umbral anaeróbico.

Es decir que ayuda a que los músculos sean capaces de utilizar el oxígeno más tiempo y a mayor velocidad disminuyendo la formación de ácido láctico intra y extramuscular, prolongando así el tiempo y la intensidad del ejercicio.

También se ha valorado la utilidad de la acupuntura para la recuperación precoz de lesiones deportivas (21,22,23).

¿Qué patologías trata la acupuntura en un deportista?

A continuación se enumeran algunas:

– falta de rendimiento deportivo por motivos físicos o psicológicos

– recuperación y tratamiento de patologías agudas

– recuperación y tratamiento de patologías crónicas o con tendencia a cronificarse como ser:

*tendinitis/tenosinovitis en cualquier parte del cuerpo

*epicondilitis o epitrocleítis

*fascitis plantar

*esguinces agudos o de repetición

*dolor articular

*bursitis

*lumbalgias

*pubalgias

*roturas fibrilares

*sobrecargas o contracturas en distintas zonas del cuerpo

¿Es compatible su utilización con dieta u otros métodos aplicados al deportista? ¿Y los efectos adversos?

Sí, es compatible, como bien nos explica la Dra. Bosch, médico deportóloga, en este artículo. En cuanto a los efectos adversos, los hemos comentado en otras ocasiones, existen y deben conocerse. La acupuntura no es una técnica inocua y debe ser realizada por profesionales cualificados.

Ventaja de utilizar la acupuntura en deportes de competición

No se considera una técnica prohibida por la WADA (Agencia Mundial Antidoping) (17)

En resumen: la acupuntura es útil para tratar patologías agudas o crónicas del deportista y ayuda en el rendimiento físico y mental pero debe ser realizada por profesionales cualificados.

Lee sobre los beneficios de realizar deporte

¿Qué es la Acupuntura contralateral?

He comentado que la acupuntura produce analgesia del dolor a través de la activación natural de los opiáceos de nuestro propio organismo, de la estimulación del hipotálamo y de la hipófisis y de la regulación de la secreción de neurohormonas (cortisol- ACTH), neurotransmisores (adenosina, encefalinas) y citoquinas y factores de crecimiento (10,11).

Pero ¿puede la Acupuntura tratar una lesión desde el lado opuesto de la misma?

Sí, es posible.

Un estudio realizado en individuos sanos ha demostrado que haciendo acupuntura + aplicación de calor sobre el tendón de Aquiles de un lado, mejoraba también la saturación de oxígeno del otro y aumentaba la circulación sanguínea (12).

Esto podría servir para tratar lesiones del tendón de Aquiles del lado opuesto en caso de no poder hacerlo del lado lesionado (por ejemplo, si hay heridas, úlceras o infección).

Koo y cols plantearon que el efecto podía darse por los opioides endógenos al estudiarlo en ratas (13) y posteriormente postularon que se debía a la mediación de adrenoreceptores alfa 2 (14).

Somers y cols utilizaron TENS en puntos de acupuntura en ratas con alodinia y vieron que tratando el lado contralateral dicho dolor mejoraba desde el punto de vista del movimiento (15).

Yang y cols vieron que, en modelo animal, la acupuntura contralateral podría estar mediada por los receptores mu (opioides) (16).

Aún no se comprenden todos los efectos de la acupuntura contralateral y métodos afines pero puede que también estén relacionados con las neuronas espejo o con la activación de sinapsis latentes por lo que hay mucho que estudiar todavía.

¿En qué lesiones se puede utilizar la acupuntura contralateral?

Su utilidad se valora al tratar cuadros neurológicos como ser hemiparesias, hemiplejias, dolor del miembro fantasma; traumatismos directos sobre una articulación cuando no se puede tratar directamente, linfedema de uno de los miembros (por ejemplo en caso de extirpación de los ganglios), etc.

¿La acupuntura es un tratamiento alternativo o complementario?

Es un tratamiento complementario en general. Es compatible con otros tratamientos. Es seguro y eficaz en manos expertas.

Se le conocen efectos preventivos.

¿Qué debo saber antes de acudir a una sesión de acupuntura?

Antes de iniciar un tratamiento con Acupuntura y afines sería recomendable:

1) No acudir a la consulta sin haber ingerido alimento alguno en las últimas dos horas pero tampoco debe comerse demasiado.

2) Acudir sin maquillaje, sin esmalte de uñas y sin cremas en el cuerpo,cara o manos. No acudir con joyas o quitárselas antes de comenzar la sesión.

3) No ducharse inmediatamente antes de venir a la consulta y menos si es invierno. Debe haber pasado una hora aproximadamente entre una cosa y otra. No acudir con el cabello mojado.

4) No cepillarse la lengua antes de acudir a la consulta.

5) Orinar antes de entrar a la consulta.

6) No ducharse o bañarse inmediatamente después de la sesión, dejar pasar unos 30 minutos.

7) Comunicar al Acupunturista todos los fármacos o plantas medicinales que se ingieren así como las enfermedades o condiciones que pueden limitar o prohibir el tratamiento con Acupuntura y afines.

8) No practicar deporte ni sexo hasta unas dos horas después de la sesión como mínimo, con excepción de los tratamientos enfocados hacia deportistas o para mejorar disfunciones sexuales o problemas de infertilidad.

¿Qué podemos esperar sentir en la primera consulta?

Un fenómeno que se repite casi siempre es que el paciente alcanza un cierto grado de relajación. El dolor que creía que experimentaría con la punción no es tal y muchas veces tienen sueño o deben descansar posteriormente a la sesión.

¿La acupuntura implica riesgos? ¿Qué se siente?

La Acupuntura consiste en la penetración de agujas que atraviesan la piel y que pueden llegar a una profundidad variable según la zona que se esté tratando. Es una técnica invasiva y que no está exenta de riesgos y puede tener eventos adversos, los cuales el/la paciente deben conocer de antemano.

¿Cuales son esos riesgos o eventos adversos?

Se dividen en (18,19,20):

1) Riesgos leves, transitorios y habituales, sin repercusión importante como ser: dolor a la punción (el cual generalmente es muy leve), sangrado tras retirar la aguja (muy habitual y que es mínimo) o un pequeño hematoma residual, calambres y hormigueos transitorios.

Si el/la paciente no vienen preparados previamente a la consulta , es posible que puedan sentir náuseas o, incluso, desmayarse. La posición en la cual se coloca al paciente es importante para evitar esto último: tiene que estar sentado o tumbado.

A veces, la dolencia que le hace consultar impide esas posiciones por lo que en caso de tener que hacerlo de pie, es preferible que venga acompañado/a y el terapeuta deberá estar cerca en todo momento.

La infección es otro posible riesgo, exija siempre agujas estériles de un sólo uso, que el/la profesional abra el envase delante suyo.

2) Riesgos graves y poco frecuentes, como ser: el neumotórax, el taponamiento cardíaco, dolor post-puntura prolongado por afectación nerviosa, lesión vascular, rotura de la aguja. 

¿A qué se deben estos posibles riesgos?

En varios estudios se ha relacionado la presencia de riesgos graves con la impericia o la negligencia del terapeuta por lo que es muy importante ponerse en manos de un/a profesional cualificado/a y debidamente formado. 

Los riesgos leves, como ser el dolor a la punción o el leve sangrado al retirar la aguja, son algo casi inherente a la técnica.

El dolor es algo subjetivo, no todos/as los/las pacientes lo sienten  y en caso del leve sangrado, se debe evitar puncionar vénulas visibles y, por supuesto, no profundizar más allá de lo indicado aunque, a veces, el sangrado es inevitable.

Este es generalmente leve pero debemos conocer posibles patologías previas, problemas de coagulación o toma de medicación que puedan favorecer el sangrado.

¿Y la infección?

La higiene de manos es fundamental antes de tocar un/a paciente. Un terapeuta concienciado y con conocimientos de las medidas de seguridad para con el o la paciente debe realizar las medidas higiénicas oportunas para evitar la infección.

¿Tiene algún respaldo institucional?

La acupuntura se utiliza en todo el mundo. Algunos hospitales de renombre internacional, como ser MD Anderson de Houston, Johns Hopkins Hospital, Hospital de Boston o el Hospital Charité de Berlín lo tienen dentro de su cartera de servicios.

En España su práctica e investigación está incorporada al sistema sanitario público andaluz.

¿Existen guías clínicas que recomienden el uso de la acupuntura?

Sí. A nivel internacional tenemos la guía de la American College of Physicians que la recomienda para el dolor de espalda.

La National Cancer Institute la tiene incorporada en su guía como tratamiento complementario en el dolor oncológico.

La European Association of Urology la incluye para tratar el dolor pélvico crónico. Estos son sólo algunos ejemplos.

¿Cómo se hace para elegir a un/a acupunturista?

1) Hoy en día existen varias asociaciones de acupunturistas (por ejemplo, ACMAD, SAME y la Sección colegial de médicos acupuntores de Barcelona). Sugiero que se busque una de estas en internet como primer paso. La mayoría, sino todas, exige un nivel de preparación imprescindible a sus asociados/as.

2) El siguiente paso es averiguar la formación del acupunturista. En la publicidad que ofrezca acerca de sus servicios debería constar dónde ha obtenido su titulación. Busquen información acerca de la institución o academia. Los médicos deberíamos tener un mínimo de dos años de formación en la materia.

3) Si no es posible identificar la formación del profesional, sugiero acudir al lugar de la consulta, valorar el sitio, pedir una consulta sin compromiso y hablar con él/ella para que se puedan aclarar las dudas que se tengan antes de iniciar cualquier tratamiento.

Terapias afines a la acupuntura

Electroacupuntura

En los años 50 ya se sabía que los puntos de Acupuntura tenían una resistencia eléctrica menor que en otras partes de la piel en la que no estaban descritos estos puntos. Se sentaron las bases para el buscapuntos que utilizamos muchos Acupunturistas en la consulta.

 

El buscapuntos es un aparato portátil, que no sólo se utiliza para encontrar esos puntos, que puede hacerse manualmente también, sino que puede estimular dichos puntos mediante la corriente que se descarga desde el dispositivo.

 

¿Cómo funciona la electroacupuntura?

La electroacupuntura, técnica en la que a las agujas insertadas se le conectan unos electrodos, ha demostrado sus efectos en varios estudios.

Su capacidad para bloquear el dolor resultaría en la activación de sustancias bioquímicas a nivel periférico, medular y supramedular.

Dentro de estos están los opiáceos, que disminuyen las citoquinas proinflamatorias, y la serotonina y norepinefrina, que disminuye la fosforilación de la subunidad GluN1 del receptor de N-metil-D-Aspartato, lo que se traduce en una influencia sobre la plasticidad neuronal, lo que podría modular la percepción del dolor, entre otros.

¿En qué patologías es útil?

La electroacupuntura es útil en enfermedades que generan dolor:
– Dolor durante el parto
– Hernia discal/lumbago
– Fascitis plantar

 

Tiene otros usos como el tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios o por quimioterapia, sofocos por quimioterapia o durante el climaterio/menopausia, entre otros.

 

¿Cuándo está contraindicada?

Está prohibido su uso en pacientes portadores de marcapaso y holter, así como en pacientes con arritmias.
Existe una contraindicación relativa en pacientes portadores de prótesis metálicas, placas y tornillos dado que puede resultar doloroso por el aumento de la conductividad en la zona de dichas prótesis.

 

Se debe tener especial cuidado en pacientes con plaquetas bajas, leucocitos muy bajos y el linfedema.

Bibliografía

  1. Li Q-Q, Shi G-X, Xu Q, Wang J, Liu C-Z, Wang L-P. Acupuncture effect and central autonomic regulation. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. Hindawi; 2013 May 26 [cited 2019 Mar 3];2013:267959. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23762116
  2. Karatay S, Okur SC, Uzkeser H, Yildirim K AF. Effects of Acupuncture Treatment on Fibromyalgia Symptoms, Serotonin, and Substance P Levels: A Randomized Sham and Placebo-Controlled Clinical Trial. Pain Med [Internet]. 2017; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29220534
  3. Langevin HM, Bouffard NA, Churchill DL, Badger GJ. Connective tissue fibroblast response to acupuncture: dose-dependent effect of bidirectional needle rotation. J Altern Complement Med. 2007 Apr;13(3):355-60
  4. Hopton A, MacPherson H. Acupuncture for chronic pain: is acupuncture more than an effective placebo? A systematic review of pooled data from meta-analyses. Pain Pract [Internet]. 2010 [cited 2019 Mar 3];10(2):94–102.
  5. Cho HK, Park IJ, Jeong YM, Lee YJ, Hwang SH. Can perioperative acupuncture reduce the pain and vomiting experienced after tonsillectomy? A meta-analysis. Laryngoscope [Internet]. 2016 Mar 1 [cited 2019 Mar 3];126(3):608–15. Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/lary.25721
  6. Amorim D, Amado J, Brito I, Fiuza SM, Amorim N, Costeira C, Machado J. Acupuncture and electroacupuncture for anxiety disorders: A systematic review of the clinical research.Complement Ther Clin Pract. 2018 May;31:31-37
  7. Chan YY, Lo WY, Yang SN, Chen YH, Lin JG. The benefit of combined acupuncture and antidepressant medication for depression: A systematic review and meta-analysis. J Affect Disord. 2015 May 1;176:106-17
  8. Lau CH, Wu X, Chung VC, Liu X, Hui EP, Cramer H, Lauche R, Wong SY, Lau AY, Sit RS, et al. Acupuncture and Related Therapies for Symptom Management in Palliative Cancer Care: Systematic Review and Meta-Analysis. Medicine (Baltimore). 2016
  9. Siyuan Zhou, Fang Zeng, Jixin Liu, Hui Zheng, Wenjing Huang, Ting Liu, Dashuai Chen, Wei Qin, Qiyong Gong, Jie Tian and YL. Influence of Acupuncture Stimulation on Cerebral Network in Functional Diarrhea. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2013;2013:9. Available from: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/975769
  10. Cobos Romana, R. Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor vol.20 no.5 Madrid set.-oct. 2013.
  11. Manni L, Albanesi M, Guaragna M, Barbaro Paparo S, Aloe L. Neurotrophins and acupuncture. Auton Neurosci [Internet]. 2010 Oct 28; 157(1-2):9–17. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20451467
  12. Kubo K, Yajima H, Takayama M, Ikebukuro T, Mizoguchi H, Takakura N. Changes in blood circulation of the contralateral Achilles tendon during and after acupuncture and heating. Int J Sports Med [Internet]. 2011 Oct ;32(10):807–13. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21618161
  13. Koo ST, Park Y Il, Lim KS, Chung K, Chung JM. Acupuncture analgesia in a new rat model of ankle sprain pain. Pain [Internet]. 2002 Oct ;99(3):423–31. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12406517
  14. Koo ST, Lim KS, Chung K, Ju H, Chung JM. Electroacupuncture-induced analgesia in a rat model of ankle sprain pain is mediated by spinal alpha-adrenoceptors. Pain [Internet]. 2008 Mar ;135(1-2):11–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17537577
  15. Somers DL, Clemente FR. Contralateral high or a combination of high- and low-frequency transcutaneous electrical nerve stimulation reduces mechanical allodynia and alters dorsal horn neurotransmitter content in neuropathic rats. J Pain [Internet]. 2009 Feb [cited 2016 Oct 9];10(2):221–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19010735
  16. Yang EJ, Koo ST, Kim YS, Lee JE, Hwang HS, Lee MS, et al. Contralateral electroacupuncture pretreatment suppresses carrageenan-induced inflammatory pain via the opioid-mu receptor. Rheumatol Int [Internet]. 2011 Jun [cited 2016 Oct 9];31(6):725–30. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20130880.
  17. Usichenko TI, Gizhko V, Wendt M. Goal-directed acupuncture in sports-placebo or doping? Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2011 Jan ;2011:265607. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3096472&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
  18. Yamashita H, Tsukayama H, White AR, Tanno Y, Sugishita C, Ernst E. Systematic review of adverse events following acupuncture: the Japanese literature. Complement Ther Med [Internet]. 2001 Jun ;9(2):98–104. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0965229901904467
  19. Junhua Zhang, Hongcai Shang XG& EE. WHO | Acupuncture-related adverse events: a systematic review of the Chinese literature. Bull World Health Organ. World Health Organization; 2010;88:915–21.
  20. Xu S, Wang L, Cooper E, Zhang M, Manheimer E, Berman B, et al. Adverse events of acupuncture: a systematic review of case reports. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. Hindawi Publishing Corporation;2013:581203. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23573135.
  21. Hübscher M, Vogt L, Ziebart T, Banzer W. Immediate effects of acupuncture on strength performance: a randomized, controlled crossover trial. Eur J Appl Physiol [Internet]. 2010 Sep [cited 2016 May 19];110(2):353–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20499248
  22. Gentil D, Assumpção J, Yamamura Y, Barros Neto T. The effect of acupuncture and moxibustion on physical performance by sedentary subjects submitted to ergospirometric test on the treadmill. J Sports Med Phys Fitness [Internet]. 2005 Mar [cited 2016 May 19];45(1):134–40. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16208302
  23. Urroz P, Colagiuri B, Smith CA, Cheema BS. Effect of acute acupuncture treatment on exercise performance and postexercise recovery: a systematic review. J Altern Complement Med [Internet]. 2013 Jan [cited 2016 May 19];19(1):9–16. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22967279
  24. Cabrera Villalobos Y, Hidalgo Hidalgo S, Díaz Gómez SM, Cardoso Navarro I. Eficacia de la acupuntura en el síndrome dolor-disfunción del aparato temporomandibular. Rev Arch Médico Camagüey [Internet]. 1996, Editorial Ciencias Médicas Camagüey; [cited 2016 l 1];10(5):70–80. Available from:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552006000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  25. Morejón Alvarez FC, Morejón Alvarez T. Evolución clínica del síndrome de disfunción dolorosa de la articulación temporomandibular con acupuntura. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [Internet]. 1999, Editorial Ciencias Médicas; [cited 2015 Jul 1];12(2):61–9. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  26.  Cho S-H, Whang W-W. Acupuncture for temporomandibular disorders: a systematic review. J Orofac Pain [Internet]. 2010 Jan [cited 2015 Jul 1];24(2):152–62. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20401353
  27. Vicente-Barrero M, Yu-Lu S-L, Zhang B, Bocanegra-Pérez S, Durán-Moreno D, López-Márquez A, et al. The efficacy of acupuncture and decompression splints in the treatment of temporomandibular joint pain-dysfunction syndrome. Med Oral Patol Oral Cir Bucal [Internet]. 2012 Nov [cited 2015 Jul 1];17(6):e1028–33. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3505698&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]

10 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí