Acupuntura: Acudir a profesional acreditado y con experiencia. Primera Parte

La Dra. Nathalie Orens nos explica algunas cuestiones básicas para entender de qué se trata la Acupuntura. 

0
586
Meridianos de Acupuntura
Meridianos de Acupuntura. Fuente: Chpgarcia

Esta técnica milenaria puede tratar, curar y prevenir enfermedades basándose en las enseñanzas de la Medicina Tradicional China: desde las cefaleas hasta la infertilidad femenina. Un tratamiento ancestral que apenas estamos descubriendo.  Empieza a conocerlo con esta entrevista compuesta de dos partes.

¿Qué es la Acupuntura?

La Acupuntura es una forma de tratamiento, englobado dentro de la Medicina Tradicional China (MTC), para tratar diferentes patologías y para prevenir enfermedades así como para promover  la salud.
 

¿Cómo funciona?

A través de la descripción de los Meridianos (que constan de puntos de Acupuntura), se genera un “mapa” sobre el cuerpo del paciente. Estos Meridianos se encuentran comunicados entre sí a través de diferentes conexiones.
La alteración de la circulación normal de Sangre y Energía en estos  es lo que produce la enfermedad tal como la conocemos en Occidente.

A nivel científico se ha estudiado y se siguen estudiando sus efectos. Se plantea, por ejemplo, que la acupuntura produce analgesia del dolor a través de la activación natural de los opiáceos de nuestro propio organismo, de la estimulación del hipotálamo y de la hipófisis y de la regulación de la secreción de neurohormonas (cortisol- ACTH), neurotransmisores (adenosina, encefalinas) y citoquinas y factores de crecimiento.

Además tiene una acción relajante muy importante.

La técnica acupuntural consiste en insertar agujas en los puntos a tratar. Las agujas son muy finas, mucho más que la aguja de una jeringa y generalmente su aplicación no es dolorosa. La sensación del paciente, tras insertarle la aguja, puede ser  de “pesantez”, frío, calor, hormigueo, etc.
Existen diferentes tamaños de agujas que serán utilizadas según la zona a tratar y según la técnica utilizada.
 

¿Por qué tratarse con Acupuntura?

Con la inserción de la aguja lo que se busca es restablecer el equilibrio energía-sangre que se ha perdido y volver a encaminarlo en la dirección correcta.
Desde el punto de vista occidental es capaz de tratar y curar patologías agudas y producir un alivio importante en patologías crónicas así como un efecto curioso: necesitar menos dosis de medicación para calmar la dolencia
En la segunda parte conoceremos qué desequilibrios podemos tratar con Acupuntura.


Actualizado: 22/05/2016

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí