Insomnio: La acupuntura ayuda

Los problemas del sueño son más comunes de lo que la gente piensa. El insomnio crónico puede llegar a cifras del 15 % en la población adulta. Hasta un 35% ha experimentado alguna alteración del sueño de forma puntual a lo largo de su vida. En este artículo la Dra. Orens, nos explicará sobre este trastorno y cómo puede ayudarnos la acupuntura. 

5
545

Los problemas del sueño son más comunes de lo que la gente piensa. El insomnio crónico puede llegar a cifras del 15 % en la población adulta (1).

insomnio
Insomnio. FUente: Engin_Ayjurt

Entre un 35 a 50% ha experimentado alguna alteración del sueño de forma puntual a lo largo de su vida (2,6).

En este artículo la Dra. Orens, nos explicará sobre este trastorno y cómo puede ayudarnos la acupuntura.

¿En qué consiste el insomnio?

Según la clasificación internacional de los trastornos del sueño, “el insomnio se define como una dificultad persistente en el inicio del sueño, su duración, consolidación o calidad que ocurre a pesar de la existencia de adecuadas circunstancias y oportunidad para el mismo y que se acompaña de un nivel significativo de malestar o deterioro de las
áreas social, laboral, educativa, académica, conductual o en otras áreas importantes
del funcionamiento humano”. (3)

El insomnio es más frecuente en la mujer.

El DSM -5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) recoge la última clasificación en la cual encontramos trastornos del insomnio, trastorno del sueño debido al uso de sustancias (insomnio) e insomnio paradójico.

En primer lugar, se debe especificar si hay alguna enfermedad concomitante que pueda producir el insomnio como, por ejemplo, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la presencia de reflujo gastroesofágico y también si hay algún trastorno mental acompañante como la ansiedad, la depresión, etc.

En segundo lugar, es fundamental no dejar de lado el uso de ciertos fármacos para tratar alguna patología que tengamos como, por ejemplo, el uso del lorazepam en la ansiedad.

A veces, el cese de dicha medicación, que también se utiliza para tratar el insomnio, produce un insomnio de rebote. O sea que la medicación o el cese de la misma puede producir los síntomas (3).

¿Cómo puede manifestarse el insomnio?

El insomnio puede manifestarse, básicamente, de tres formas (4):

  • Dificultad para iniciar el sueño y tiempo en el que se tarda en conciliar el sueño.
  •  Dificultad para mantener el sueño que se manifiesta con despertares frecuentes
  • Despertar temprano sin poder volver a dormirse.

¿Qué medidas podemos adoptar para mejorar la sintomatología?

Primero, debemos identificar qué puede estar provocándolo o por lo menos qué lo agrava como situaciones de estrés, alguna enfermedad concomitante, conflictos laborales, familiares, etc.

Segundo, las condiciones ambientales del lugar donde se va a pernoctar son muy importantes. El exceso de ruido o luz pueden interferir en el descanso nocturno.

Tercero, nuestros hábitos a la hora de ir a dormir también son fundamentales.

Mantener un horario es bueno, incluso en el fin de semana. Es importante tener en cuenta la hora de cenar (es aconsejable dejar pasar unas 3 horas desde ese momento), si se visualiza la tele o algún dispositivo electrónico antes de dormir, etc.

La terapia cognitivo-conductual, ejercicios de relajación y la práctica de ejercicio físico pueden ser útiles a la hora de combatir este problema.

El insomnio se puede medicar…

Sí pero esa posibilidad debe limitarse a casos graves.

Además, la medicación no debería mantenerse más allá del mes y sabemos que eso no se cumple. La mayoría de los hipnóticos generan dependencia lo que provoca después otro problema.

La mayoría de estos fármacos, a menos que se usen de forma controlada y por un período corto, no son parte de la solución sino del problema.

¿Y la acupuntura? ¿Puede ayudar?

La acupuntura se ha visto eficaz y segura para tratar el insomnio que se produce como consecuencia o acompañando trastornos como la depresión o la ansiedad, en la senilidad o cuando se toman fármacos concomitantemente para el insomnio. Mejora la calidad del sueño.

La moxibustión también podría mejorar la calidad del sueño, disminuiría los despertares nocturnos y mejoraría el funcionamiento durante el día (5).

Aún faltan más estudios en cuanto a los efectos de la acupuntura y terapias afines para tratar el insomnio pero, en una Revisión Sistemática publicada este año 2017, se ha demostrado que la acupuntura sola o sumada a fármacos es más eficaz que el fármaco solo cuando se trata el insomnio asociado a depresión (6).

Para más información lee, en la página web de la Sociedad Española del Sueño, el apartado: “Los expertos hablan”

¿Sufres o has sufrido insomnio?

¿Alguna vez te has tratado con acupuntura o terapias afines?

 

Bibliografía

1. Sarrais, F;  De Castro Mamglano, P. El insomnio. An Sist Sanit Navar [Internet]. Gobierno de Navarra, Departamento de Salud; 2007 [cited 2017 Aug 27];30:121–34. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272007000200011&script=sci_arttext&tlng=en

2. American Academy of Sleep Medicine. International classification of sleep disorders. 3.ª
ed. Darien (IL): American Academy of Sleep Medicine 2014.

3. Agencia española del medicamento y productos sanitarios. FICHA TÉCNICA. Lorazepam. 2016 [cited 2017 Aug 27];1–11. Available from: https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/68479/68479_ft.pdf

4. Insomnio. Pautas de actuación y seguimiento [Internet]. 2016 [cited 2017 Aug 27] Available from: http://ses.org.es/

5. Gao X, Xu C, Wang P, Ren S, Zhou Y, Yang X, et al. Curative effect of acupuncture and moxibustion on insomnia: a randomized clinical trial. J Tradit Chinese Med = Chung i tsa chih ying wen pan [Internet]. 2013 Aug [cited 2017 Aug 22];33(4):428–32. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24187860

6. Dong B, Chen Z, Yin X, Li D, Ma J, Yin P, et al. The Efficacy of Acupuncture for Treating Depression-Related Insomnia Compared with a Control Group: A Systematic Review and Meta-Analysis. Biomed Res Int [Internet]. Hindawi; 2017 Feb 14 [cited 2017 Aug 22];2017:1–11. Available from: https://www.hindawi.com/journals/bmri/2017/9614810/

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

5 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí