Homeopatía y acupuntura en el deporte

0
501
Imagen deportiva
Lesión deportiva
Fuente: Johntex

La médico deportóloga, Mª Asunción Bosch, nos habla sobre cómo, desde su experiencia, la homeopatía y la acupuntura pueden ayudar tanto en la práctica de un deporte como en la prevención y/o superación de lesiones.

En la clínica nos encontramos que las causas más frecuentes de consulta del deportista, derivados de su práctica, suelen estar relacionadas con el sistema óseo – tendinoso – muscular.Desde esta perspectiva, yo creo que el tratamiento de acupuntura, en el momento adecuado, ayudará a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones, ya sean agudas (como esguinces o roturas fibrilares) como subagudas o crónicas (como algias vertebrales, tendinosis, etc.).

Además, desde mi punto de vista, la acupuntura no sólo se muestra eficaz en el tratamiento de lesiones, sino que podemos mejorar el bienestar del deportista, el rendimiento físico y/o acelerar la recuperación después del esfuerzo, tratando de equilibrar su organismo y mente en todos los momentos, tanto si se encuentran en estados de “exceso” (tensiones musculares o ansiedad pre o post-competición, etc.) o de “insuficiencia” (debilidad o cansancio, insomnio, etc.).

Así conseguimos minimizar los inconvenientes y aumentar los beneficios de una práctica deportiva habitual.En cuanto a la homeopatía, es muy frecuente su uso en el mundo del deporte. Ya es sabido que la homeopatía y fármacos biorreguladores funcionan a favor del cuerpo y, en el caso de las lesiones deportivas, pueden regular y controlar el propio mecanismo regenerativo del organismo, reequilibrando y potenciando el funcionamiento fisiológico, a diferencia de otros tratamientos que lo que buscan es bloquear síntomas derivados de la lesión como el dolor y la inflamación.

También es beneficioso su uso en otros trastornos comunes que pueden sufrir los deportistas como catarros, gripes, alergias, rinitis o estrés o para disminuir los efectos en el organismo derivados de la fatiga y del sobre-esfuerzo físico.

Una ventaja adicional, en este caso para el deporte competitivo, es que en estos fármacos no hay compuestos prohibidos por la WADA (Agencia Mundial Antidoping) y por lo tanto, no dan positivo en el caso de tener que pasar un control antidopaje. Además, carecen de efectos secundarios y reacciones adversas y, en general, tienen muy buena tolerancia por parte del deportista.

En cualquier caso, y esta vez me refiero tanto a la acupuntura como a la homeopatía, conviene recordar que son actos médicos.

El deportista ante una enfermedad, lesión o como seguimiento de su salud, debe acudir al médico especialista y que este, tras la realización de un completo reconocimiento, le prescriba el mejor tratamiento para el mantenimiento de su salud o recuperación de su patología.

 

Artículo original escrito por:

Mª Asunción Bosch Martín.
Mª Asunción Bosch Martín.
Médico Especialista en
Medicina de la Educación y el Deporte.
Master en Traumatología Deportiva.
Master en Acupuntura y Moxibustión.
Master en Medicina Manual.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí