Acupuntura y cistitis crónica

La cistitis aguda es una patología común entre las mujeres. La mayoría de las veces es un cuadro agudo que dura unos pocos días y de causa infecciosa. Sin embargo, existe un tipo de cistitis crónica, menos conocida y de etiología desconocida, sobre la que la Dra. Orens quiere hablarnos en este artículo.

0
1096
Dolor de vientre.
Dolor de vientre. Fuente: WolfBlur

La cistitis sobre la que hablaremos hoy es la cistitis intersticial. Este tipo de cistitis es una causa de dolor pélvico crónico y resulta una entidad difícil de diagnosticar.

¿Cuáles son los síntomas que puede dar?

  1. Incremento del número de veces que se micciona, tanto de día como de noche
  2. Sensación de tener que orinar de inmediato
  3. Dolor en el bajo vientre, en la zona genital o uretral
  4. Puede acompañarse de vaginitis, trastornos digestivos y reacciones alérgicas, entre otros (1).

¿Por qué es tan difícil de diagnosticar?

Porque la mayoría de las veces se presentan uno o dos síntomas y no todos al mismo tiempo lo que hace que la sintomatología pueda confundirse con una cistitis “común” que es generalmente causada por una infección bacteriana.

¿La cistitis intersticial no es causada por una infección?

Su etiología se desconoce pero la cistitis intersticial no cursa con una infección.

Se plantea que podrían haber mecanismos inmunológicos relacionados con su aparición y su prevalencia se baraja en un 7,5 % de la población femenina pero es muy posible que esté sub-diagnosticada.

Existiría una alteración de la permeabilidad del urotelio que, en combinación con la presencia de sustancias irritantes/tóxicas, producirían una inflamación crónica de dicho tejido y a su vez lo sensibilizarían a la presencia de las sustancias que contienen la orina.

¿Cómo se diagnostica la cistitis crónica?

La historia clínica de la paciente es muy importante. Descartar otros diagnósticos también: diabetes, fibromialgia, infección urinaria por enfermedades de transmisión sexual, cáncer vesical, etc.

Se valorará la realización de citoscopia, urografía, ecografía vesical y abdominopélvica, estudios urodinámicos, etc.

¿Cuál es el tratamiento de la cistitis crónica?

Medicación: amitriptilina, cimetidina, inmunosupresores, corticoides, etc. Dependerá de cada caso. También es posible la realización de instilaciones intravesicales.

Dentro de las medidas físicas es posible la aplicación de TENS, distensión vesical, acupuntura, etc.

¿La acupuntura puede ayudar en estos casos?

Puede ser un tratamiento complementario. La electroacupuntura y la moxibustión pueden ser útiles en caso de síntomas refractarios a la medicación o distensiones vesicales (2,3,4).

 

Bibliografía:

1. Gallo Vallejo JL, Díaz López MA, Carmona Salgado MA. Cistitis intersticial como causa de dolor pélvico crónico en ginecología. Progresos Obstet y Ginecol [Internet]. 2007 Mar [cited 2017 Mar 12];50(3):152–63. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-cistitis-intersticial-como-causa-dolor-13099848.

2. Katayama Y, Nakahara K, Shitamura T, Mukai S, Wakeda H, Yamashita Y, et al. [Effectiveness of acupuncture and moxibustion therapy for the treatment of refractory interstitial cystitis]. Hinyokika Kiyo [Internet]. 2013 May [cited 2017 Mar 12];59(5):265–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23719132

3. Zheng H, Wang S, Shang J, Chen G, Huang C, Hong H, et al. Study on acupuncture and moxibustion therapy for female urethral syndrome. J Tradit Chinese Med = Chung i tsa chih ying wen pan [Internet]. 1998 Jun [cited 2017 Mar 12];18(2):122–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10437230

4. Lian L, Wang , X. Electric Acupuncture in the Treatment of 36 Cases of Female Urethral Syndrome. J Tradit Chinese Med. 2003;23(4):284–5.

Artículo anteriorDía mundial del Síndrome de Down 2017
Artículo siguienteDown Talavera: Balance 2016
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.