¿La acupuntura quita el dolor de cabeza?

La cefalea, el dolor de cabeza, es la afección neurológica más común. Dentro de esta, existen diferentes tipos siendo, la cefalea tensional y la migraña, las más comunes. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens habla sobre ellas y de la utilidad de Medicinas Complementarias para ayudarte a estar mejor. 

1
539
dolor de cabeza, cefalea, migraña
Dolor de cabeza. Fuente: Integra Salud Talavera

La cefalea, el dolor de cabeza, es la afección neurológica más común. Dentro de esta, existen diferentes tipos siendo, la cefalea tensional y la migraña, las más comunes. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens habla sobre ellas y de la utilidad de Medicinas Complementarias para ayudarte a estar mejor.

¿Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional se manifiesta, generalmente, como un dolor de cabeza limitado a la nuca y zona occipital pero que en variadas ocasiones se generaliza a toda la cabeza. Suele aparecer por la tarde. La persona se acuesta a dormir con él pero se despierta sin él.

Al día siguiente puede repetirse el mismo proceso. Generalmente, está acompañado de la contractura de la musculatura cervical y no se presentan náuseas ni vómitos.

La migraña se manifiesta por un dolor pulsátil; muchas veces en una sola mitad de la cabeza, pero otras tantas se presenta únicamente en las sienes o en la frente,  acompañada de náuseas y vómitos.

Más frecuente en mujeres que en hombres; muchas la presentan en el período premenstrual y usualmente desaparece en el embarazo.

Hay personas que relacionan su presencia con ciertos alimentos: chocolate, grasa, naranjas, etc. Otros, al consumo de alcohol, la fatiga, el jet lag, el estrés, etc.

Algunos presentan manifestaciones que se denominan aura pues “anuncian” la crisis de migraña: flashes, hormigueos, zumbidos, cambios en el comportamiento como la irritabilidad o la tristeza, etc.

Es importante que se realice un correcto diagnóstico desde el punto de vista de la Medicina Convencional. Hay cefaleas “tensionales” que en realidad son aumentos de la tensión arterial. Así como hay cefaleas que son debidas a tumores cerebrales.

Un buen diagnóstico, que debe realizar tu médico, es esencial tanto en Medicina Alopática como en Medicinas Complementarias/Alternativas a las cuales, el Alopático puede darles más información.

Para la Medicina Tradicional China (MTC) no existe un paciente con cefalea tensional o migraña que sea igual a otro. Al realizar la anamnesis y el examen físico, se descubrirán los detalles que los diferencia y que, a su vez, diferencia sus síndromes según la MTC.

¿En qué consiste el tratamiento de la cefalea?

La cefalea tensional y la migraña tienen varias formas de tratamiento. Desde fármacos a Acupuntura y Manipulaciones Osteopáticas o Quiroprácticas hasta medidas que favorecen los buenos hábitos: ejercicio, reposo adecuado, alimentación equilibrada, etc.
Un estudio publicado en 2013 sugiere que la manipulación cervical es más beneficiosa que el masaje de la zona cervical cuando el origen de la cefalea está en dolencias del cuello.

Otro estudio notifica sobre el éxito de la terapia combinada de manipulación cervical y Acupuntura en una mujer con una cefalea mixta (tensional y migrañosa) tras 2 semanas de tratamiento en la cual el tratamiento farmacológico había sido infructuoso. Un año después de este tratamiento no había tenido recaídas.

En 2012 se divulgó un estudio en el cual se comparaba el uso de la Acupuntura versus de la Auriculoterapia en el tratamiento de la migraña sin aura.

Se vio que las dos terapéuticas disminuían el dolor pero que la Acupuntura era más eficaz que la Auriculoterapia. No hemos podido encontrar ningún ensayo sobre el uso concomitante de ambas técnicas para el tratamiento de cefaleas, sin embargo, esta es una práctica común.

La Electroacupuntura se ha mostrado eficaz para disminuir los niveles de glutamato en plasma en ratas, hecho que se relaciona con la fisiopatología de la migraña. Lo que no aclara este estudio es durante cuánto tiempo ocurre esta disminución. Podría ser útil en seres humanos pero se requieren más estudios que confirmen esta posibilidad.

¿En qué pacientes podrían ser útiles estas terapéuticas?

Primero que nada es importante resaltar que deben descartarse patologías graves como el tumor cerebral o cualquier otra patología que requiera un tratamiento alopático previo o concomitante. Por ello es que, inicialmente, debes consultar con tu médico.

Pueden beneficiarse de estas terapéuticas:

  • pacientes a los cuales la medicación para calmar el dolor o prevenir un nuevo episodio de cefalea no haya sido útil;
  • para pacientes que no pueden tomar antiinflamatorios por gastritis o úlcera estomacal o duodenal
  • pacientes con afecciones hepáticas o renales en los cuales el ajuste de la medicación, por su patología de base, no aporte suficiente o ningún alivio;
  • para pacientes que no desean tomar medicación alopática o simplemente que prefieran métodos más naturales.

¿La cefalea se puede prevenir?

En este estudio difundido en 2014 se alude a la utilidad de la Acupuntura en pacientes en los que la medicación profiláctica de la migraña no ha funcionado.

En 2013 se divulgó un estudio que refiere que la utilización de la Acupuntura disminuye la intensidad del dolor de la migraña y la necesidad de utilizar medicación de rescate para calmar el dolor 6 meses después de la terapia frente al uso del ácido valproico.

Hay estudios en pleno desarrollo y que esperamos se publiquen a fines de este año o en 2015. Esperamos puedan dilucidar un poco más la utilidad de la Acupuntura en estas patologías.

También sería de interés que se valorara estudiar el conjunto de diferentes intervenciones (ejercicio, acupuntura, farmacología, dieta, et.c) y ver si sumadas mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.