Cefalea tensional

Dentro de algunas de las causas de la cefalea tensional que podemos referir nos encontramos con la deshidratación, la falta de descanso, la mala alimentación (no comer a la hora convenida), el ruido, la luz intensa y ciertos olores, entre otros.

4
1772

La cefalea, el dolor de cabeza, es la afección neurológica más común. Dentro de esta, existen diferentes tipos siendo, la cefalea tensional la más prevalente de todas. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens habla sobre ella y de la utilidad de Medicinas Complementarias para ayudarte a estar mejor.

cefalea tensional
Cefalea tensional. Fuente: Geralt

Síntomas cefalea tensional

La cefalea tensional se manifiesta, generalmente, como un dolor de cabeza que puede limitarse a la nuca y zona occipital pero que en variadas ocasiones se generaliza a toda la cabeza.

Suele aparecer por la tarde pero no necesariamente. La persona se acuesta a dormir con él pero se despierta sin él. Se clasifica en episódica infrecuente (es difícil encontrar una persona que no haya tenido dolor de cabeza alguna vez en su vida), episódica frecuente y crónica. El episodio puede durar unos minutos, horas, semanas, meses (1)

Al día siguiente puede repetirse el mismo proceso. Generalmente, está acompañado de la contractura de la musculatura cervical y no se presentan náuseas ni vómitos.

Hay cefaleas “tensionales” que en realidad son aumentos de la tensión arterial por lo que es recomendable tomarse la tensión e informar a tu médico/a sobre la misma.

Causas cefalea tensional

Las causas de esta patología siguen sin esclarecerse. Existen tanto causas genéticas como ambientales.

Dentro de algunas de las causas que podemos referir nos encontramos con la deshidratación, la falta de descanso, la mala alimentación (no comer a la hora convenida), el ruido, la luz intensa y ciertos olores, entre otros.

Actualmente se plantea que algunos puntos miofasciales se encuentran activos en la cefalea tensional pero también lo estarían en la migraña, por lo que no queda claro si estos puntos desencadenan el dolor o son la consecuencia de las tensiones que se generan en la musculatura local. Podría haber un fenómeno acumulativo en cuanto a esos puntos gatillo lo que podría hacer que la cefalea se perpetúe en el tiempo.

Tratamiento de la cefalea tensional

La cefalea tensional tiene varias formas de tratamiento que pueden complementarse entre sí.

Actualmente, el tratamiento del dolor de cabeza se centra más en los casos de cefalea tensional episódica frecuente y la crónica.

Tenemos desde fármacos, analgésicos, antiinflamatorios pasando por fármacos que se usan en profilaxis, hasta el masaje, el ejercicio físico, la terapia cognitivo conductual, la inyección en el punto de dolor (generalmente anestésicos o toxina botulínica) (3) y la acupuntura, sobre todo para la prevención de la recurrencia.

¿En qué pacientes podría ser útil la acupuntura?

Primero que nada es importante resaltar que deben descartarse patologías graves como el tumor cerebral o cualquier otra patología que requiera un tratamiento alopático previo o concomitante. Por ello es que, inicialmente, debes consultar con tu médico/a.

Pueden beneficiarse de estas terapéuticas:

  • pacientes a los cuales la medicación para calmar el dolor o prevenir un nuevo episodio de cefalea no haya sido útil;
  • para pacientes que no pueden tomar anti-inflamatorios por gastritis o úlcera estomacal o duodenal
  • pacientes con afecciones hepáticas o renales en los cuales el ajuste de la medicación, por su patología de base, no aporte suficiente o ningún alivio;
  • pacientes en los cuales la medicación no consigue suficiente alivio
  • para pacientes que no desean tomar medicación alopática o simplemente prefieran métodos más naturales.

¿La cefalea se puede prevenir?

Linde y cols publicaron en 2016 que la acupuntura podría ser efectiva para el tratamiento de la cefalea tensional recurrente y la crónica pero, según esta revisión de la Cochrane, estudios comparativos con otros tratamientos posibles eran necesarios (4).

La acupuntura no sólo sería efectiva en el tratamiento de la cefalea en adultos sino también en niños/as. Su uso también es seguro en esta población (5).

La NHS del Reino Unido, a través de su famosa guía NICE, recomienda la utilización de la acupuntura en caso de cefalea tensional recurrente o crónica (6)

La acupuntura lograría el alivio actuando a nivel del sistema nervioso central mejorando el efecto inhibitorio descendente, modulando la sensación de dolor, y modificando así la sensibilización central.

Se produce también una inhibición segmentaria y la activación de opioides endógenos y actúa reduciendo los niveles de los mediadores inflamatorios de forma local (7)

¿Y qué pasa con el ejercicio físico?

Una revisión sistemática publicada este mismo año 2019 saca como conclusión que el ejercicio físico tiene efectos positivos en cuanto a la reducción de la severidad y la frecuencia del dolor de cabeza pero lo que no nos aclara es qué tipo de ejercicio y con cuanto intensidad debe realizarse para lograr el alivio (8).

¿Mi recomendación? Acude a tu médico/a o tu fisioterapeuta y pregunta qué tipo de ejercicio podrías realizar tú. El ejercicio, de prescripción terapéutica, debe ser indicada por un profesional sanitario. Cada persona es un mundo y es aconsejable seguir ciertos pasos cuando vamos a introducirnos dentro del mundo del ejercicio terapéutico.

Bibliografía

1. Calero Muñoz, S y cols. Cefaleas Primarias. Formación Médica Continuada en Atención Primaria FMC Protocolos 3/2008/1 Vol. 15. Núm. S3. Cefaleas páginas 7-15 (Mayo 2008)

2. Do TP, Heldarskard GF, Kolding LT, Hvedstrup J, Schytz HW. Myofascial trigger points in migraine and tension-type headache. J Headache Pain. 2018 Sep 10;19(1):84.doi: 10.1186/s10194-018-0913-8. Review. PubMed PMID: 30203398; PubMed Central PMCID: PMC6134706.

3. Scripter C.Headache: Tension-Type Headache. FP Essent.2018 Oct;473:17-20. Review. PubMed PMID: 30346680.

  1. Linde K, Allais G, Brinkhaus B, Fei Y, Mehring M, Shin BC, Vickers A, White AR. Acupuncture for the prevention of tension-type headache. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 19;4:CD007587. doi: 10.1002/14651858.CD007587.pub2. Review. PubMed PMID: 27092807; PubMed Central PMCID: PMC4955729.
  2. Doll E, Threlkeld B, Graff D, Clemons R, Mittel O, Sowell MK, McDonald M. Acupuncture in Adult and Pediatric Headache: A Narrative Review. Neuropediatrics. 2019 Dec;50(6):346-352. doi: 10.1055/s-0039-1695785. Epub 2019 Aug 29. PubMed PMID: 31466110.
  3. Acupuncture. Uses of acupuncture. https://www.nhs.uk/conditions/acupuncture/ Revisado el 28/12/2019.
  4. Lai HC, Lin YW, Hsieh CL. Acupuncture-Analgesia-Mediated Alleviation of Central Sensitization. Evid Based Complement Alternat Med. 2019;2019:6173412.doi: 10.1155/2019/6173412. eCollection 2019. Review. PubMed PMID: 30984277; PubMed Central PMCID: PMC6431485.
  5. Machado-Oliveira L, da Silva Gauto YO, de Santana Neto FJ, da Silva MG, Germano-Soares AH, Diniz PRB. EFFECTS OF DIFFERENT EXERCISE INTENSITIES ON HEADACHE: A SYSTEMATIC REVIEW. Am J Phys Med Rehabil. 2019 Nov 9;. doi: 10.1097/PHM.0000000000001349. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 31725018.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 3 Average: 4.7]
Artículo anteriorLa evaluación corporal como método de orientación deportiva
Artículo siguienteJuegos para el cerebro
Dra. Nathalie Orens Viedma
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal.Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí