¿Qué es la Moxibustión?

La Moxibustión forma parte de la Medicina Tradicional China y su utilidad se aprecia en varias patologías que la Dra. Nathalie Orens Viedma nos explica en este artículo.

0
590
Moxa Fuente: Integra Salud Talavera
En noviembre de 2010, la Moxibustión fue reconocida por la Unesco, junto a la Acupuntura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reflejo del peso adquirido a lo largo de milenios de Historia Humana.


¿Qué es una moxa?

La moxa se representa generalmente en forma de cigarro y está hecha de la raíz prensada de una planta del género Artemisia. Actualmente hay otros materiales que se utilizan, como ser el carbono. Para realizar la moxibustión hay que quemar ese cigarro para que realice su efecto terapéutico.


¿Existen métodos de moxibustión?

 

Sí. Se dividen en tres. La moxa directa, la indirecta y la de la aguja.

 

La moxa directa consiste en poner uno o más conos de artemisa o carbono, mediante un pequeño parche en la base del mismo, sobre la piel del paciente y quemar el cono.


La moxa indirecta consiste en pasar un cigarro de artemisia o carbono a cierta distancia de la piel del paciente.


La de la aguja consiste en poner un cono en el extremo libre de la aguja punturada en la piel del paciente para producir un efecto calor.


¿La moxibustión es segura?


Sí, cualquiera de los tres métodos en manos expertas es eficaz y seguro. Sin embargo, siempre hay que advertir al paciente que existe la posibilidad de quemadura, alergia al material o infección tras la quemadura.


¿Para qué se utiliza la moxibustión?


Su uso está extendido en diferentes patologías y según el diagnóstico realizado por el terapéuta se usará o no.

 

Se utiliza, entre otros, para el tratamiento de:
náuseas y vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia
– para invertir la presentación podálica o transversa del bebé en el momento cercano al parto y con ello disminuir la probabilidad de cesárea al ponerlo en posición cefálica.



dolor y defecación post fisura anal


deficiencia constitucional Yang: personas que presentan fatiga mental, miembros fríos y búsqueda del calor, laxitud en miembros y heces sueltas.


Como puede apreciarse, sirve para una cantidad variada de síntomas y patologías. Aquí sólo señalo algunas.


Se utiliza tanto en adultos como en niños y en el embarazo.


¿Cuándo no debería usarse la moxibustión?


En caso de alergia conocida a la Artemisia, no debería usarse esta moxa pero podría utilizarse la de carbono. No debe aplicarse sobre heridas. No debe utilizarse de forma indiscriminada y por largo tiempo, sólo cuando sea necesario.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.