Acupuntura y patologías de la piel

En este artículo la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en Acupuntura, nos explica la visión de la Medicina Tradicional China (MTC) en cuanto a las patologías de la piel y lo que puede hacer la acupuntura por ayudar a aliviarlas o resolverlas.

0
267
piel de bebé, piel de adulto
Piel. Fuente: RitaE

En este artículo la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en Acupuntura, nos explica la visión de la Medicina Tradicional China (MTC) en cuanto a las patologías de la piel y lo que puede hacer la acupuntura por ayudar a aliviarlas o resolverlas.

La piel, nuestra capa protectora más externa sufre lesiones, fenómenos como el prurito, que bien pueden ser de origen en piel o bien sistémicos y patologías propias del estrato cutáneo.

¿Qué patologías de la piel puede tratar la acupuntura?

Dermatitis atópica, urticaria, eccemas, herpes zóster, psoriasis, acné, hiperhidrosis, quemaduras, entre los más estudiados (1).

¿Cómo alivia la acupuntura los síntomas?

A parte de la lesión típica que pueda acompañar la lesión en piel, está presente en gran parte la picazón o prurito.

El sistema nervioso cutáneo es muy complejo, formado por receptores sensitivos y fibras de conducción rápida y lenta.

El prurito es transmitido por neuronas C, distintas a las del dolor, responden de forma prolongada a la histamina, tienen una baja velocidad de conducción y extensas terminaciones nerviosas.

En el cerebro no existe un área del prurito por lo que se activarán varias. A parte de esta lectura “nerviosa” del prurito, tenemos los mediadores bioquímicos que intervienen en el proceso como ser la famosa histamina, la bradiquinina, la prostaglandina E, la sustancia P y la encefalina, entre otros (2).

Dentro del proceso de la generación del prurito, se libera la sustancia P que hará de mediador entre los mastocitos (células que van a expresar proteasas que van a estimular los receptores de las fibras C)  y las fibras nerviosas.

Se sabe a día de hoy que la acupuntura regula los niveles de sustancia P disminuyéndolos (3). Este mecanismo también se ha visto como beneficiador en el alivio del dolor (4)

Se ha visto que la acupuntura disminuye la expresión del antígeno CD63 en basófilos (5) lo que podría ser una de las vías por la que mejora, se alivia o elimina la picazón.

Estudiando los mecanismos y activación cerebral se descubrió que la acupuntura disminuye la actividad cerebral en la ínsula, putamen y áreas de la corteza premotora y preprontal cuando se utiliza para tratar el picor. Esto no ocurre con los antihistamínicos o la acupuntura falsa (6).

Utilidad de la acupuntura en patologías de piel

En una revisión sistemática publicada en 2015 se vio que la acupuntura mejora los resultados en la dermatitis, cloasma, prurito, urticaria, hiperhidrosis y elasticidad facial. Sin embargo, necesitamos ensayos randomizados y dobles ciegos para mejorar la evidencia según el punto de vista científico actual (7). Esto no significa que la acupuntura no sea útil o que no mejore estos cuadros.

El tratamiento del prurito a través de la acupuntura es posiblemente el fenómeno más estudiado y con mayor evidencia hasta el día de hoy (8).

Sin embargo, está habiendo evidencia también en psoriasis en la cual se ha visto que la digitopresión o la inserción de catgut en puntos de acupuntura ofrecen un alivio de la sintomatología de la psoriasis pero, aparentemente, sólo a corto plazo (9). Son necesarios estudios mejor confeccionados para sacar conclusiones más claras.

A modo de conclusión

La acupuntura puede tratar patologías de piel y es especialmente útil en el tratamiento del prurito. Varias publicaciones científicas abren un abanico de posibilidades para la acupuntura y técnicas relacionadas en el tratamiento de patologías cutáneas.

Bibliografía

1. van den Berg-Wolf M BT. Acupuncture and Cutaneous Medicine: Is It Effective? Med Acupunct [Internet]. 2017;29(5):269–75. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29067137

2. Ivancevich, JC. Mecanismos y Diagnóstico Diferencial del Prurito. AlergoMurcia. 2005. p. 1–28. http://www.alergomurcia.com/tools/pdf/prurito_ivancevich_2005.pdf

3. McDonald JL, Smith PK, Smith CA, Changli Xue C, Golianu B CAMIRG. Effect of acupuncture on house dust mite specific IgE, substance P, and symptoms in persistent allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol [Internet]. 2016;116(6):497–505. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27156748

4. Karatay S, Okur SC, Uzkeser H, Yildirim K AF. Effects of Acupuncture Treatment on Fibromyalgia Symptoms, Serotonin, and Substance P Levels: A Randomized Sham and Placebo-Controlled Clinical Trial. Pain Med [Internet]. 2017; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29220534

5. Pfab F, Athanasiadis GI, Huss-Marp J, Fuqin J, Heuser B, Cifuentes L, Brockow K, Schober W, Konstantinow A, Irnich D, Behrendt H, Ring J OM. Effect of acupuncture on allergen-induced basophil activation in patients with atopic eczema:a pilot trial. J Altern Complement Med [Internet]. 2011;14(4):309–14. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21443446

6. Napadow V, Li A, Loggia ML, Kim J, Schalock PC, Lerner E, et al. The brain circuitry mediating antipruritic effects of acupuncture. Cereb Cortex. 2014;24(4):873–82.

7. Ma C SR. Acupuncture as a Treatment Modality in Dermatology: A Systematic Review. J Altern Complement Med [Internet]. 2015;21(9):520–9. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26115180

8. Chi Yu, Pei Zhang, Zheng-Tao Lv, Jing-Jing Li, Hong-Ping Li, Cai-Hua Wu, Fang Gao, Xiao-Cui Yuan, Jing Zhang, Wei He, Xiang-Hong Jing and ML. Efficacy of Acupuncture in Itch: A Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Randomized Controlled Trials. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2015;2015:1–5. Available from: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2015/208690/

9. Yeh ML, Ko SH, Wang MH, Chi CC CY. Acupuncture-Related Techniques for Psoriasis: A Systematic Review with Pairwise and Network Meta-Analyses of Randomized Controlled Trials. J Altern Complement Med [Internet]. 2017;23(12):930–40. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28628749

Artículo anterior¿Qué pasó ésta semana? (5/3/18 al 9/3/18)
Artículo siguiente¿Qué es la Fisioterapia?
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Trabaja en Femedical- Women Clinics. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.