¿Sabías que la lengua geográfica no duele?

En ésta entrega de ¿Sabías qué? la logopeda, Diana Monforte, nos habla sobre la lengua geográfica, un tipo de lengua que no duele pero puede generar molestias.

0
1931
Lengua geográfica
Lengua geográfica. Fuente: Logopeda Diana Monforte

Los logopedas a lo largo del día observamos muchos tipos de lenguas. Una que nos solemos encontrar es la Lengua Geográfica o también llamada Glositis Migratoria Benigna.

Este tipo de lengua presenta parches irregulares en la superficie de la lengua que dan la apariencia de mapa. Las papilas gustativas pierden su color natural, se inflaman o incluso pueden generar la aparición de surcos en la lengua.

La forma, el tamaño y la ubicación de las lesiones son variadas y pueden desaparecer o aparecer en el transcurso de días.

La causa se desconoce pero es posible que esté relacionada con la deficiencia de vitamina B. Otros factores que creen que también pueden influir en su aparición son la ingesta de alimentos calientes o picantes, deficiencias nutricionales… El consumo de alcohol y tabaco también favorece su aparición.

Se da más en mujeres que en hombres pero no se sabe la razón.

No producen dolor pero en ocasiones puede originar alguna molestia especialmente después del contacto con ciertos alimentos (picantes, ácidos…)

No existe un tratamiento curativo. La lesión suele desaparecer sola con lo que generalmente no es necesario tratamiento.

Se aconseja especial atención a la higiene bucal y evitar irritaciones con alimentos que acentúen las lesiones.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.