La acupuntura ayuda a curar la diarrea

La diarrea es un trastorno intestinal muy frecuente y que, en condiciones habituales, se resuelve en pocos días sin medicación alguna. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en Acupuntura, nos hablará sobre la diarrea crónica y cómo puede ayudar esta terapia milenaria en estos casos.

1
1822
Diarrea funcional, síndrome del intestino irritable
Diarrea. Eje Cerebro-Intestino . Fuente: OpenClipart-Vectors Modificado

La diarrea es un trastorno intestinal muy frecuente y que, en condiciones habituales, se resuelve en pocos días sin medicación alguna. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en Acupuntura, nos hablará sobre la diarrea crónica y cómo puede ayudar esta terapia milenaria en estos casos.

La diarrea consiste en el aumento de las deposiciones diarias (más de 3) y/o de una disminución de la consistencia de las mismas.

Se trata de cuadros autolimitados debidos a causas infecciosas, alimentos contaminados, síndrome del intestino irritable con cuadros de diarrea durante unos días, etc.

Sin embargo, pueden darse cuadros de diarrea crónica que se diagnostican tras 3 semanas de tenerla y que pueden afectar de manera sustancial nuestras vidas.

Índice de contenidos

¿Cuáles son las causas de la diarrea crónica?

  1. Tenemos causas funcionales: de origen incierto pero relacionado con el aumento de la motilidad intestinal sin causas estructurales o bioquímicas que lo justifiquen.
  2. Causas orgánicas propias del tracto digestivo: enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa, Síndrome de Malabsorción, etc
  3. Causas orgánico-funcionales en otros órganos: Hipertiroidismo
  4. Secundarias a consumo de fármacos como ser antibióticos, betabloqueantes, quimioterapia, etc. Secundaria al consumo de alcohol.
  5. Secundarias a cirugía abdominal o pélvica.
  6. Intolerancias: lactosa,fructosa, sorbitol, gluten. Sensibilidad no celíaca al gluten.
  7. Carencias de enzimas necesarias para la absorción de nutrientes. Generalmente la diarrea empieza en la niñez temprana y ante la introducción de alimentos.
  8. Otras causas.

Vamos a hablar de la diarrea funcional

La diarrea funcional (DF) puede darse dentro de varios contextos patológicos. Consiste en deposiciones disminuidas en consistencia, de forme indolora lo que la diferenciaría de la presente en el contexto de un Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Este cuadro se presenta con dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento solo, diarrea sola, o una mezcla de ambos (1,2)

Hoy día es muy habitual ver personas con un Síndrome del Intestino Irritable y este puede ser causante del menoscabo de la calidad de vida y de un aumento del absentismo laboral.

¿Qué podemos hacer para controlar la diarrea en estos casos?

Nuestra higiene de vida es muy importante.

1- Tener un ritmo alimenticio puede ser positivo: comer a la misma hora, pequeñas cantidades y conocer los alimentos que nos “caen mal” para no incluirlos en la dieta puede ayudar mucho a controlar los síntomas.

Se recomienda hoy día la dieta pobre en FODMAP pues se ha visto efectiva para controlar más de un síntoma de pacientes con SII.

2- Contrarrestar los efectos de la diarrea sobre nuestra hidratación corporal: beber agua o infusiones ¡Cuidado con las que tienen efectos laxantes o diuréticos!

3- No abusar de laxantes, sean de origen sintético o natural. Estos deberían ser usados sólo en caso de estreñimiento puntual, no manteniéndolos en el tiempo: pueden causar diarrea.

3- Tratar de mantener un horario para la defecación.

4- Hacer ejercicio físico. También recomendaría la práctica de un hobby para poder distraernos y relajarnos. Se sabe que existe una relación entre nuestras emociones y nuestra salud intestinal por lo que no debemos descuidar ese aspecto. (3)

¿Existen tratamientos farmacológicos efectivos para el SII?

Algunos/as pacientes se benefician de estos pero la realidad es que hasta ahora los fármacos no curan este síndrome.

¿La acupuntura puede ayudar a curar la diarrea?

Es un sí, rotundo. He tenido varios pacientes con diarreas, sea por causas orgánicas o funcionales e incluso secundarias a tratamiento quimioterápico que cesaron tras tratamiento con Acupuntura y/o moxibustión.

En un metaanálisis publicado en 2017 se demuestra que la acupuntura sola o combinada con medicación, es superior al consumo sólo de medicación y que con acupuntura la recurrencia de la diarrea en pacientes con SII es inferior comparado con el grupo que sólo consumía fármacos (4)

¿Cómo actúa la acupuntura para disminuir la frecuencia de las defecaciones?

Es algo que todavía está en estudio. Sin embargo, unos investigadores, que publicaron su trabajo en 2013, compararon la actividad cerebral entre sujetos con diarrea funcional con sujetos sanos.

Antes de someterlos a la técnica habían observado que su actividad cerebral era diferente a los sujetos sanos.

A ambos grupos se los sometió a acupuntura y se observó que en los que estaban enfermos ocurrían cambios a nivel cerebral: en algunas zonas aumentaba la actividad y en otras disminuía.

El resultado final consistió en una disminución de la frecuencia de defecación en los sujetos enfermos (5).

Se sabe también que la acupuntura regula las actividades simpáticas y parasimpáticas pudiendo modular la respuesta neurotransmisora que actúa sobre la motilidad intestinal, entre otros (6).

A modo de conclusión

Los hábitos de vida son muy importantes. Es posible que con una dieta adecuada y ejercicio físico tu intestino se regule, pero, si no es así, la acupuntura es una buena opción de tratamiento.

Bibliografía

1. Merkel, I; Wald A. Diarrea Funcional [Internet]. Bethesda; 2015. Available from: https://www.iffgd.org/en-espanol/diarrea-funcional.html

2. Longstreth, G; Grant Thompson, W; Chey, W; Houghton, L; Mearin, F; Spiller RC. Functional Bowel Disorders. Gastroenterology [Internet]. 2006;130(5):1480–91. Available from: http://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(06)00512-9/fulltext?referrer=https%3A%2F%2Fwww.ncbi.nlm.nih.gov%2F#Definition

3. Labath L. Cerebro e intestino. Asociación Educar para el Desarrollo Humano [Internet]. 2017; Available from: http://asociacioneducar.com/cerebro-intestino

4. Deng D, Guo K, Tan J, Huang G, Li S, Jiang Q, Xie J, Xie H, Zhang Z, Chen Y PL. Acupuncture for diarrhea-predominant irritable bowel syndrome:a meta-analysis. Zhongguo Zhen Jiu [Internet]. 2017;37(8):907–12. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29231356

5. Siyuan Zhou, Fang Zeng, Jixin Liu, Hui Zheng, Wenjing Huang, Ting Liu, Dashuai Chen, Wei Qin, Qiyong Gong, Jie Tian and YL. Influence of Acupuncture Stimulation on Cerebral Network in Functional Diarrhea. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2013;2013:9. Available from: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/975769

6. Li Q-Q, Shi G-X, Xu Q, Wang J, Liu C-Z, Wang L-P. Acupuncture effect and central autonomic regulation. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. Hindawi; 2013 May 26 [cited 2018 Jan 13];2013:267959. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23762116/

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí