Fibromialgia: diagnóstico, síntomas y tratamientos

La fibromialgia es una entidad poco comprendida entre la sociedad. Pero es real. Aún no se conocen los mecanismos del cómo o por qué se produce pero cada vez vamos comprendiendo un poco más sobre ella. En este artículo, la Dra. Orens habla acerca de este síndrome y su visión desde la Medicina Integrativa.

0
974

La fibromialgia es una entidad poco comprendida entre la sociedad. Pero es real. Aún no se conocen los mecanismos del cómo o por qué se produce pero cada vez vamos comprendiendo un poco más sobre ella. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens habla acerca de este síndrome y cómo puede ayudar la Medicina Integrativa.

fibromialgia
Síntomas de la fibromialgia
Fuente: Dra. Nathalie Orens

¿Qué es la fibromialgia?

El Colegio Americano de Reumatología publicó en 1990 los criterios para diagnosticar la fibromialgia.

Al año siguiente, la OMS reconocía la existencia de esta patología y en 2010 el mismo colegio americano propuso nuevos criterios para el diagnóstico (1) en el cual ya no se requiere, de forma obligatoria, contabilizar los puntos dolorosos (11 sobre 18 puntos) y, además, se valora la severidad de la fibromialgia.

Criterios de diagnóstico de la fibromialgia

Según Giesecke y cols (2) se describen 3 subgrupos dentro de la fibromialgia que se exponen en la siguiente tabla:

Grupo 1

-Valores moderados de depresión y ansiedad

-Valores moderados de catastrofi smo y control del dolor

-Baja hiperalgesia/sensibilidad al dolor

Grupo 2

-Valores elevados en depresión y ansiedad

-Valores más elevados de catastrofi smo y más bajos de control percibido sobre el dolor

-Valores más altos de hiperalgesia

Grupo 3

-Niveles normales de depresión y ansiedad

-Muy bajos niveles de catastrofismo y el más elevado control percibido sobre el dolor

-Elevada hiperalgesia y sensibilidad al dolor

Fuente: Actas Psiquiatría. Página 52

Nos encontramos frente a una variada presentación de la misma enfermedad. Aparte del dolor, las personas que padecen fibromialgia presentan fatiga, alteraciones del sueño, rigidez matutina, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en un miembro, síndrome del intestino irritable, vejiga irritable, etc.

El diagnóstico es clínico: historia de la enfermedad, examen físico y test como el Widespread Pain Index y la Symptom Severity Scale . Las pruebas de imagen o analíticas que se realicen son para descartar otras enfermedades o valorar enfermedades concomitantes.

¿Cómo se explica el dolor en las personas que padecen fibromialgia? ¿Por qué ocurre?

Se sabe a día de hoy que las vías ascendentes y descendentes del sistema nervioso central están afectadas en personas con fibromialgia.

Se conoce la alteración de la conectividad de las redes a nivel de la ínsula así como de una sensibilización del cuerno posterior de la médula que hace que no se controle correctamente la respuesta y transmisión del dolor en la vía moduladora descendente del sistema nervioso central.

A nivel del sistema nervioso periférico los cambios se manifiestan a través de una inflamación neurogénica de la piel y de los músculos (3) lo cual se traduce en dolor tipo quemazón e hiperalgesia al tacto.

La causa exacta de la fibromialgia no se conoce. Se plantean factores de riesgo asociados como enfermedad reumática, obesidad o polimorfismos genéticos (4) sin poder establecer el origen.

Tratamiento para la fibromialgia

Tratamiento farmacológico

Se utilizan distintos fármacos para tratar el dolor y los demás síntomas que presentan las personas con fibromialgia.

Desde analgésicos/antiinflamatorios comunes como el paracetamol, el celecoxib y otros hasta fármacos antidepresivos, neurolépticos, etc.

En un ensayo clínico controlado y randomizado abierto publicado en marzo de 2019 comparando 2 grupos de mujeres con fibromialgia que toman duloxetina 30 mg/día y el otro pregabalina 75 mg/día, los datos preliminares favorecen la duloxetina para mejor control del dolor y la depresión; sin embargo, las que tomaron esta medicación comentan más incidencia de náuseas con respecto a la pregabalina (5).

Acupuntura

Una revisión sistemática de estudios randomizados y controlados publicada en 2013 sugiere que el tratamiento con Acupuntura y Ventosas podría ser efectivo para el alivio del dolor, la fatiga y la depresión en pacientes con fibromialgia (6).

Un ensayo clínico controlado en el que participaron 75 mujeres, que fue publicado en la revista Pain Medicine en 2018, concluyó que las participantes que recibieron acupuntura, fuese verdadera o falsa, producían cambios séricos en la serotonina y en la sustancia P y que eso podría explicar el por qué la acupuntura tiene efectos más allá del tiempo de aplicación. Las mujeres que recibieron acupuntura refirieron menos dolor, menos depresión y mejor calidad de vida y esto se mantuvo 3 meses después de finalizado el tratamiento (7).

El síndrome del Intestino Irritable es tratable con Acupuntura y Moxibustión con resultados que superan los tratamientos convencionales según un meta-análisis publicado en 2012 (8).

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia?

No existe una cura al día de hoy para estas personas por lo que debemos centrar nuestra atención en mejorar su calidad de vida.

Ejercicio

Una interesante revisión sistemática publicada en marzo de 2019 por la Universidad del Estado de Santa Catarina de Brasil acerca de los beneficios del ejercicio físico en personas con fibromialgia , como datos preliminares, concluiría que “el ejercicio aeróbico reduce la disfunción autonómica en pacientes con fibromialgia, mientras que el entrenamiento de resistencia reduce los síntomas psicológicos como la ansiedad y la depresión” (9).

Deducimos de estos resultados que podría ser interesante un plan de ejercicios combinando ambos tipos de ejercicios para mejorar la calidad de vida de estas personas.

¡Deja de fumar!

La Clínica Mayo de Rochester, EE.UU., publicó en febrero de 2019 un artículo que tenía como objetivo evaluar la relación entre el hábito tabáquico y la disfunción cognitiva en personas con fibromialgia. No resultan en ninguna sorpresa las conclusiones a las cuales llegaron: el fumar es un factor de riesgo para la disfunción cognitiva en estos pacientes.

Los/as fumadores/as con fibromialgia reportaron más severidad en los síntomas de la enfermedad, peor calidad de sueño, peor calidad de vida y más ansiedad que en los/as pacientes con fibromialgia que no fumaban (10). En resumen: ¡no fumes o deja fumar!

¿Falta de vitamina D?

Una revisión sistemática publicada en 2018 por la revista BMC Rheumatology arroja como conclusiones que hay una alta asociación entre la falta de vitamina D (el límite no queda claro) y la fibromialgia.

Sin embargo, no ha sido posible establecer si la toma de suplementos con vitamina D mejora la percepción del dolor ni los demás síntomas (11). Entendemos que deben realizarse estudios a mayor escala para poder realizar recomendaciones en ese sentido.

Conclusión

La fibromialgia es un síndrome en el cual el dolor es generalmente es el principal síntoma y su tratamiento es todo un desafío para la comunidad médica. Debemos sumar conocimientos para el enfoque global de esta enfermedad y ayudar a estas personas a sobrellevar su día a día y seguir investigando para poder prevenirla y/o curarla.

No dejes de conocer a la Asociación de Fibromialgia de Talavera (Afibrotar)

Bibliografía

1. Nuevos criterios diagnósticos de fibromialgia: ¿vinieron para quedarse? Moyano S, Kilstein J, Alegre de Miguel C. Reumatología Clínica 2015 vol: 11 (4) pp: 210-214

  1. Giesecke T, Williams DA, Harris RE, Cupps TR, Tian X, Tian TX, Gracely RH, Clauw DJ. Subgrouping of fibromyalgia patients on the basis of pressure-pain thresholds and psychological factors. Arthritis Rheum. 2003 Oct;48(10):2916-22. PubMed PMID: 14558098.
  2. Littlejohn GO, Guymer E. Chronic pain syndromes: overlapping phenotypes with common mechanisms. F1000Res. 2019;8:F1000 Faculty Rev-255. Published 2019 Mar 5. doi:10.12688/f1000research.16814.1
  3. Üçeyler N, Burgmer M, Friedel E, Greiner W, Petzke F, Sarholz M, Schiltenwolf M, Winkelmann A, Sommer C, Häuser W. [Etiology and pathophysiology of fibromyalgia syndrome : Updated guidelines 2017, overview of systematic review articles and overview of studies on small fiber neuropathy in FMS subgroups]. Schmerz. 2017 Jun;31(3):239-245. doi: 10.1007/s00482-017-0202-5. Review. German. PubMed PMID: 28493226.
  4. Bidari A, Moazen-Zadeh E, Ghavidel-Parsa B, Rahmani S, Hosseini S, Hassankhani A. Comparing duloxetine and pregabalin for treatment of pain and depression in women with fibromyalgia: an open-label randomized clinical trial. Daru. 2019 Mar 14. doi: 10.1007/s40199-019-00257-4. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 30877484.
  5. Cao H, Li X, Han M, Liu J. Acupoint stimulation for fibromyalgia: a systematic review of randomized controlled trials. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:362831.
  6. Karatay S, Okur SC, Uzkeser H, Yildirim K, Akcay F. Effects of Acupuncture Treatment on Fibromyalgia Symptoms, Serotonin, and Substance P Levels: A Randomized Sham and Placebo-Controlled Clinical Trial. Pain Med. 2018 Mar 1;19(3):615-628. doi: 10.1093/pm/pnx263. PubMed PMID: 29220534.
  7. Pei LX, Zhang XC, Sun JH, Geng H, Wu XL. [Meta analysis of acupuncture-moxibustion in treatment of irritable bowel syndrome].Zhongguo Zhen Jiu. 2012 Oct;32(10):957-60. Review. Chinese. PubMed PMID: 23259285.
  8. Andrade A, Vilarino GT, Serafim TT, Júnior AAP, de Souza CA, Sieczkowska SM. Modulation of autonomic function by physical exercise in patients with fibromyalgia syndrome: A systematic review. PM R. 2019 Mar 22. doi: 10.1002/pmrj.12158. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 30900831.
  9. Ge L, D’Souza RS, Oh T, Vincent A, Mohabbat AB, Eldrige J, Jiang L, Whipple MO, McAllister SJ, Wang Z, Qu W, Mauck WD. Tobacco Use in Fibromyalgia Is Associated With Cognitive Dysfunction: A Prospective Questionnaire Study. Mayo Clin Proc Innov Qual Outcomes. 2019 Feb 26;3(1):78-85. doi: 10.1016/j.mayocpiqo.2018.12.002. eCollection 2019 Mar. PubMed PMID: 30899911; PubMed Central PMCID: PMC6408684.
  10. Ellis SD, Kelly ST, Shurlock JH, Hepburn ALN. The role of vitamin D testing and replacement in fibromyalgia: a systematic literature review. BMC Rheumatol. 2018 Oct 5;2:28. doi: 10.1186/s41927-018-0035-6. eCollection 2018. PubMed PMID: 30886978; PubMed Central PMCID: PMC6390590.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí