Dolor de codo y acupuntura

Se denomina epicondilitis al dolor localizado en la cara externa del codo. Puede doler espontáneamente pero generalmente empeora cuando se estira el antebrazo y se rota la muñeca de un lado para otro así como cuando se presiona la zona lesionada.  En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, se explaya sobre esta patología y su posible solución.

0
377
Codo de tenista Fuente: BruceBlaus

Está mal llamada “codo de tenista” pues sólo un 5% de estos deportistas lo presentan. Es más común en personas que ejercen una labor que requiere una extensión resistida del antebrazo y se debe, muchas veces, a microtraumatismos de la zona. Generalmente alivia con el reposo (1).

¿Cómo se diagnostica?

Por la clínica, el mecanismo lesional o profesión de la persona y por una serie de test semiológicos que se realizan en la consulta. Muchas veces la epicondilitis asocia una tendinitis de la zona.

¿Cómo se trata?

Dependiendo del dolor y tumefacción existente y de las tareas o profesión de la persona en cuestión, una opción es el reposo de la zona. Ejercicios de estiramiento, terapia manual, masajes de la zona, antiinflamatorios/analgésicos, cirugía (2)

¿Y las infiltraciones?

En un estudio controlado y aleatorizado, publicado en 2015, se valoró la infiltración con plasma rico en plaquetas como posible alternativa a los corticoides (3) pues sería efectiva.

En cuanto a terapéutica alternativa, se puede infiltrar el codo con productos homeopáticos. En un estudio controlado, doble ciego, aleatorizado, publicado en 2015, se valoró que la inyección con Traumeel no es inferior en efectividad a la dexametasona en el tratamiento del síndrome de manguito de rotadores del hombro (4)

Esto representa una buena alternativa a los corticoides, sobre todo en deportistas, por el problema del dopaje.

Pero ¿es seguro?

No existe evidencia que el Traumeel pueda producir toxicidad muscular por lo que su uso es seguro (5)

¿Y la cincha o banda epicondílea, sirve?

En algunos casos sí. Algún autor ha tenido más éxito con esta medida que con otras. Mi experiencia es opuesta, la mayoría de las veces, el paciente no la tolera (6)

¿Y la punción seca?

Puede ser efectiva pero el efecto no se aprecia de forma inmediata sino a partir del segundo y tercer día de la punción y posteriormente.

En un estudio piloto publicado en 2013, se comparó la infiltración de plasma rico en plaquetas con la punción seca y se vio que, tras 2 meses y 6 meses de finalizado el tratamiento, la mejora era evidente en ambos grupos sin diferencias significativas por lo que la punción seca es una opción de tratamiento antes de recurrir a una maniobra más invasiva aún (7)

¿Por qué, a veces, se cronifica?

Puede deberse a causas físicas: se mantienen los mismos esfuerzos y eso perpetúa los microtraumatismos pero no queda claro del todo por qué ocurre esto.

En un estudio publicado este año, 2016, se observó que existe una alteración en las vías intracorticales en pacientes con epicondilitis persistente, lo que podría ser otro abordaje de tratamiento (8).

También existe la posibilidad de que haya una calcificación de la zona que sea la que impida el correcto estiramiento de los tejidos y eso mantenga el dolor.


¿Y la acupuntura, puede ayudar?

. En un ensayo controlado y aleatorizado, publicado en 2001, en los que los pacientes habían sido sometidos a otros tratamientos, sin éxito y comparando acupuntura verdadera con acupuntura falsa (en este caso, puntos no considerados puntos clásicos de acupuntura), se vio que tras 2 semanas y 2 meses de finalizar el tratamiento los pacientes habían mejorado en ambos grupos pero que la mejoría funcional era más significativa en los que habían recibido acupuntura verdadera (1).

Las revisiones sistemáticas no apoyan esto debido a la metodología deficiente, sin embargo, en mi experiencia, los resultados son satisfactorios. 

La moxibustión también puede ser útil (9). Combinada con acupuntura o sola, depende del caso.

Es importante tener en cuenta que esta lesión se puede prevenir.

En resumen: es posible tratar la epicondilitis con sus fenómenos acompañantes como ser el dolor, la disfuncionalidad y falta de fuerza con múltiples métodos. 

Bibliografía:

1. Fink M. Acupuncture in chronic epicondylitis: a randomized controlled trial. Rheumatology [Internet]. 2002 Feb 1 [cited 2016 Mar 13];41(2):205–9. Available from: http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/41/2/205.long

2. Sutton D, Gross DP, Côté P, Randhawa K, Yu H, Wong JJ, et al. Multimodal care for the management of musculoskeletal disorders of the elbow, forearm, wrist and hand: a systematic review by the Ontario Protocol for Traffic Injury Management (OPTIMa) Collaboration. Chiropr Man Therap [Internet]. 2016 Mar 7 [cited 2016 Mar 8];24(1):8. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4780149&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

3. Khaliq A, Khan I, Inam M, Saeed M, Khan H, Iqbal MJ. Effectiveness of platelets rich plasma versus corticosteroids in lateral epicondylitis. J Pak Med Assoc [Internet]. 2015 Nov [cited 2016 Mar 13];65(11 Suppl 3):S100–4. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26878497

4. Vanden Bossche L, Vanderstraeten G. A multi-center, double-blind, randomized, placebo-controlled trial protocol to assess Traumeel injection vs dexamethasone injection in rotator cuff syndrome: the TRAumeel in ROtator cuff syndrome (TRARO) study protocol. BMC Musculoskelet Disord [Internet]. 2015 Jan [cited 2016 Mar 2];16:8. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4320445&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

5. Reurink G, Goudswaard GJ, Moen MH, Weir A, Verhaar JAN, Tol JL. Myotoxicity of injections for acute muscle injuries: a systematic review. Sports Med [Internet]. 2014 Jul [cited 2016 Mar 13];44(7):943–56. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24723211

6. Rothschild B. Mechanical solution for a mechanical problem: Tennis elbow. World J Orthop [Internet]. 2013 Jul 18 [cited 2016 Mar 13];4(3):103–6. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3717240&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

7. Stenhouse G, Sookur P, Watson M. Do blood growth factors offer additional benefit in refractory lateral epicondylitis? A prospective, randomized pilot trial of dry needling as a stand-alone procedure versus dry needling and autologous conditioned plasma. Skeletal Radiol [Internet]. 2013 Nov [cited 2016 Mar 15];42(11):1515–20. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23912197

8. Burns E, Chipchase LS, Schabrun SM. Altered function of intracortical networks in chronic lateral epicondylalgia. Eur J Pain [Internet]. 2016 Feb 12 [cited 2016 Mar 13]; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26871462

9. Cobos Romana R. Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. Rev la Soc Española del Dolor [Internet]. Arán Ediciones, S.L.; 2013 Oct [cited 2015 Oct 11];20(5):263–77. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462013000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=enandothers

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí