Urticaria y Medicina Tradicional China

La urticaria, formada por lesiones edematosas en la piel, rojas y que pican, tiene variados orígenes y no siempre se logra identificar el desencadenante. En este artículo la Dra. Nathalie Orens cómo la entiende la Medicina Tradicional China.

0
658
Urticaria
Urticaria Fuente:  James Heilman

La urticaria, formada por lesiones edematosas en la piel, rojas y que pican, tiene variados orígenes y no siempre se logra identificar el desencadenante. En este artículo la Dra. Nathalie Orens cómo la entiende la Medicina Tradicional China.

Antes que nada, para la Medicina Tradicional China (MTC) no existen las enfermedades como las conocemos en Occidente. Las “enfermedades” son desequilibrios de la Energía y la Sangre, del Yin y el Yang, de la Energía Defensiva y de la agresión de factores Patógenos Externos, etc.

A veces es un sólo desequilibrio pero muchas otras son varios al mismo tiempo. Estos desequilibrios pueden representar varias enfermedades, tal como las entendemos en Occidente.

Según la Medicina Tradicional China tenemos el Qi (chi) que puede traducirse como energía.  

La energía se subclasifica en:


a) Energía hereditaria, con la que nacemos.
b) Energía adquirida formada por la energía torácica, la energía nutriente y la energía defensiva.

También existe una energía externa, formada por factores Patógenos y agresores: como ser bacterias, virus, factores climatológicos, traumatismos, etc.


El equilibrio de todas estas energías es lo que lleva a la salud.

Para explicar la presencia de lo que entendemos como urticaria en Medicina China, debemos saber qué son y por dónde circulan las Energías Nutriente o Nutricia y Defensiva.

Tanto la Energía Nutriente como la Defensiva se forman a partir de los alimentos que consumimos, representan parte de lo que nos ofrecen las sustancias nutritivas.

La Energía Nutriente circula por los meridianos principales alimentando los órganos y las vísceras.

La Energía Defensiva circula en la piel durante el día (durante la noche se mete dentro de los meridianos), impidiendo la penetración de Patógenos Externos, controla la apertura de los poros, la temperatura, la hidratación y el lustre de la piel.

Puede resultar sencillo comprender que si la Energía Defensiva es débil o se estanca en su circulación no puede defender la piel frente a los Patógenos, en este caso alergenos o, a veces, el alergeno es muy potente y vence a la energía defensiva.

Otra veces, tenemos una debilidad o estancamiento de la Energía Nutricia que permite la penetración del alergeno en el interior y luego se refleja en la piel: es el caso de la urticaria alimentaria.

La localización de la urticaria, a veces, puede orientarnos acerca del meridiano afectado. La presencia de calor y rubor son signos de plenitud.

Existe evidencia que la acupuntura ayuda a disminuir la IgE en pacientes con urticaria crónica.También se ha visto que puede ser beneficioso inyectar ciertos antihistamínicos en algunos puntos de acupuntura para tratar la urticaria crónica.

Para entender el proceso según la Medicina Convencional, lee la entrevista al Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí