Dolor dental y acupuntura

El dolor dental puede resultar muy intenso. La acupuntura es conocida como técnica que alivia el dolor. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos habla sobre la acupuntura y el alivio del dolor dental. Veremos causas de dolor dental y en qué circunstancias puede ayudarnos la acupuntura a aliviar o curar el dolor dental.

0
130
dolor dental
Dolor dental. Fuente: Toothpainremedies

El dolor dental puede resultar muy intenso. La acupuntura es conocida como técnica que alivia el dolor. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos habla sobre la acupuntura y el alivio del dolor dental.

Veremos causas de dolor dental y en qué circunstancias puede ayudarnos la acupuntura a aliviar o curar el dolor dental.

Según un metaanálisis publicado en 2017, la acupuntura produce un alivio del dolor inmediato significativamente superior a la acupuntura falsa o inyecciones con analgésicos/antiinflamatorios (1).

La metodología de los estudios presentados debe ser más rigurosa pero, en general, es aceptable que la acupuntura produce alivio del dolor de forma muy rápida, sobre todo en casos agudos.

¿Por qué se produce el dolor buco dental?

En la Encuesta nacional sobre dolor en las urgencias hospitalarias (2) el dolor buco dental no resulta en una consulta frecuente en Urgencias pero resulta en la 6ª causa de intensidad en cuanto al dolor detrás del dolor musculoesquelético y cefaleas, entre otros.

Tenemos varias causas de dolor dental (3).

La pulpitis, con diferencia, es la más común en niños/as (4) y adultos pero la patología periodontal también puede presentarse con dolor intenso cuando se trata, por ejemplo,  de una periodontitis apical aguda serosa extensa o una periodontitis apical aguda purulenta.

La pulpitis puede ser aguda o crónica lo misma que la patología periodontal. Como causas de la misma, entre otros, tenemos la mala higiene bucal. Por lo tanto, insistir sobre ese aspecto será fundamental para evitar o disminuir caries, gingivitis, periodontitis, etc.

La rotura dental puede ser otro motivo de consultas en urgencias. En este enlace os dejo lo que debemos hacer si ocurre esto.

En un estudio realizado en Brasil, se reclutaron 56 pacientes que decidieron someterse a acupuntura. Los motivos de consulta en urgencias estaba relacionado con:

1)pulpitis (76,8%); 2) indicación de exodoncia (9%); 3)indicación de endodoncia (7%); 4) pericoronaritis (3,6%); 5) DTM bilateral (1,8%) (DTM: Dsifunción temporomandibular); 6)periodontitis (1,8%) (5)

Acupuntura y dolor dental

Los mecanismos de cómo la acupuntura alivia el dolor bucodental son desconocidos.

Se plantea que al puncionar en el o los puntos de acupuntura, se liberan una serie de “neurotransmisores como la bradiquinina y la histamina.

Luego, los estímulos se conducen al sistema nervioso central a través de las fibras A delta gruesas y mielinizadas, y las fibras C finas y amielínicas, localizadas en la piel y los músculos.

Cuando los estímulos terminan en el cuerno posterior de la médula espinal, estimulan las neuronas encefalinérgicas, a través de las sinapsis, para liberar encefalina, un bloqueador de la sustancia P (un neurotransmisor que estimula el dolor), lo que inhibe la sensación de dolor.

Los estímulos continúan principalmente a través del tracto espinotalámico lateral hasta el tallo cerebral, liberando serotonina, que es responsable del aumento de los niveles de endorfinas y ACTH (hormona adrenocortical) y aumento del cortisol en las glándulas suprarrenales, asegurando el efecto beneficioso sobre el estrés y la ansiedad del paciente.” (7)

¿Cuál es la evidencia de la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor dental?

En una revisión sistemática publicada en 1998 ya se valoraba que la acupuntura era capaz de aliviar el dolor dental agudo (6).

Un estudio español publicado en 2015 utilizó un punto de acupuntura localizado en la mano para tratar el dolor dental en 81 pacientes, 69 notificaron que ya no tenían dolor después de la técnica (7). Otro estudio del 2014 realizado en Brasil publica resultados similares de efectividad (8).

En un interesante ensayo doble ciego publicado en diciembre de 2017 en el cual participaron 157 personas con pulpitis sintomática irreversible se vio que la acupuntura alivia el dolor de forma más significativa que el ibuprofeno.

Se dividieron en 3 grupos: el Grupo I recibió acupuntura + un comprimido placebo; el Grupo II recibió acupuntura falsa + un comprimido placebo y el Grupo III recibió acupuntura falsa + ibuprofeno.

Se dejaron las agujas de 15 a 20 minutos. Tras el tratamiento se evaluó el dolor a los 15, 30, 45 y 60 minutos y también a las 24 y 48 hs. El Grupo I fue el que registró más alivio del dolor comparado con los otros dos grupos (9)

A modo de conclusión

La acupuntura no sólo alivia el dolor dental agudo; también es útil en el dolor dental crónico. Pero antes que nada, prevención: comer de forma equilibrada, no fumar y mantener una higiene bucal correcta son imprescindibles para tener una boca sana.

Bibliografía

  1. Anfeng Xiang, Ke Cheng, Xueyong Shen, Ping Xu, and Sheng Liu, “The Immediate Analgesic Effect of Acupuncture for Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis,” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2017, Article ID 3837194, 13 pages, 2017. doi:10.1155/2017/3837194
  2. Barrientos cava F, Benito Alcalá M, montes Pérez A, Aguilar Sánchez JL, De la Torre Liébana R, Margarit Ferri C. Encuesta nacional sobre dolor en las urgencias hospitalarias. Rev Soc Esp Dolor. 2014;21(1):3–15.
  3. Rodriguez O, Garcia L, Nuñez A, Inclán A. Fisiopatología del dolor bucodental: una visión actualizada del tema. MediSan [Internet]. 2013;17(9):5079–85. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000900015
  4. Zarranz, F; Alvarez Calatayud, G; Martín Olivera E. Urgencias bucodentales. Protocolos diagnóstico- terapéuticos en urgencias pediátricas SEUP AEP. 2010. p. 97–101.
  5. Rasera Zotelli, V; Grillo, C.M; de Sousa M. Etiología del dolor dental agudo en pacientes que aceptan procedimientos de acupuntura. Rev Int Acupunt. 2017;11(3):71–5.
  6. Ernst E PM. The effectiveness of acupuncture in treating acute dental pain: a systematic review. Br Dent J [Internet]. 1998;184(9):443–7. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9617000
  7. Grillo CM, Wada RS da LR de SM. Acupuncture in the management of acute dental pain. J Acupunct Meridian Stud [Internet]. 2014;7(2):65–70. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24745864
  8. Carrascosa González C, Escabias Moral H, Carrascosa Leiva D. Efecto a corto plazo de la punción del punto Hegu (IG 4) en la odontalgia en el ámbito de las urgencias de atención primaria. Rev Int Acupunt [Internet]. Elsevier Doyma; 2015 Oct 1 [cited 2018 Feb 9];9(4):119–23. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S188783691500040X
  9. Murugesan H, Venkatappan S, Renganathan SK, Narasimhan S, Sekar M. Comparison of Acupuncture with Ibuprofen for Pain Management in Patients with Symptomatic Irreversible Pulpitis: A Randomized Double-Blind Clinical Trial. JAMS J Acupunct Meridian Stud [Internet]. Elsevier Ltd; 2017;10(6):396–401. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jams.2017.09.002
Artículo anteriorAlergia al polen de las gramíneas
Artículo siguienteLas funciones ejecutivas en personas con TEA
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí