Acupuntura: Dolor de hombro

El dolor de hombro es un motivo frecuente de consulta médica, desde episodios agudos a patología crónica del mismo. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, explica qué podemos esperar de la acupuntura en el tratamiento de las lesiones de hombro.

0
110
Dolor de hombro
Dolor en hombro y cuello. Fuente (modificada): Fotograf_74

El hombro es una articulación compleja. Presenta varias estructuras que, lesionadas, pueden ocasionar dolor. Hoy nos centraremos en algunas de las patologías más comunes como ser el dolor inespecífico de cuello y hombro, tendinitis crónica de manguito de rotadores y “hombro congelado”.

 

¿Por qué nos duele el hombro?

El principal asiento de lesiones es el manguito de los rotadores del hombro.

Un complejo formado por 4 tendones: supraespinoso, infraespinoso, sub escapular y redondo menor. El tendón del músculo supraespinoso ayuda a separar el brazo del cuerpo en los primeros 15 a 20 º, el infraespinoso y el redondo menor lo rotan externamente y el subescapular lo rota internamente (1).

¿Cuál es la frecuencia de las tendinopatías y cuál es su origen?

La tendinitis más frecuente es la del tendón del supraespinoso pero generalmente viene acompañada de otras lesiones como otra tendinopatía asociada (como la del bíceps) o inflamación de la bursa subacromial, por ejemplo.

La tendinitis del manguito rotadores se produce por microtraumatismos repetidos y es bastante común en personas mayores de 40 años (1).

Una de las complicaciones que se pueden dar es la de la capsulitis, por eso, si está claro el diagnóstico de tendinopatía o se han descartado lesiones más graves, es conveniente no inmovilizar demasiado el hombro.

Otra complicación podría ser la rotura, esta puede ser parcial, lo cual puede confundirse con una tendinitis, o total.

Muchas veces, las roturas totales de los tendones del manguito (más frecuentemente del supraespinoso) se deben a roturas parciales previas que, con un nuevo microtraumatismo o un traumatismo más importante, termina de romperlo.

Y el hombro congelado, ¿ por qué duele?

El hombro congelado o capsulitis adhesiva del hombro genera una gran limitación en la movilidad del hombro por lo que si se intenta mover, duele.

A veces de origen idiopático, otras veces puede ser secundario a otros procesos ,como ser inmovilización prolongada, diabetes, tuberculosis, etc (1).

¿Y el dolor de cuello y hombro?

En cuanto al dolor de cuello y hombro, el origen lo encontramos muchas veces en el cuello por lo que en el hombro puede tratarse de un dolor referido o por contractura de los músculos que llegan hasta allí.

Puede ser debido a artrosis en cuello, malas posturas como flexionar la cabeza mucho tiempo leyendo libros, móvil o tablet, la utilización del teléfono móvil sin manos libres, leer la pantalla del ordenador a una altura incorrecta, accidentes de tráfico, etc.

Independientemente de la causa, muchas veces se encuentra contractura en la musculatura paravertebral cervical, esternocleidomastoideo, en trapecios, romboides menor, elevador de la escápula, serrato mayor, etc.

La persona aquejada refiere generalmente dolor a la palpación de dicha musculatura que aumenta al intentar mover los músculos pertinentes y/o dolor de cabeza.

¿Cuál es el tratamiento?

Se indican antiinflamatorios no esteroides o analgésicos, reposo de la zona, fisioterapia o ejercicios específicos, infiltraciones, punción seca y, si todo falla o está indicado desde el principio, cirugía.

¿Y la acupuntura, puede ayudar?

, los estudios publicados más recientemente (2008 al 2017) muestran que habría un beneficio añadido con la acupuntura y/o la electroacupuntura al calmar el dolor y aumentar el rango de movilidad, sobre todo en las capsulitis adhesivas (2,3), lo mismo para el dolor de cuello y hombro (4,5).

Algún estudio sugiere que no mejoría el dolor de hombro cuando se trate de un síndrome subacromial (6) mientras que otros sugieren que el paciente sí se beneficia en esos casos si a la fisioterapia se suma la acupuntura, además de reducir la toma de analgésicos (7).

Una revisión de la Cochrane, con evidencia moderada, sugiere que la acupuntura es superior a la acupuntura falsa aliviando el dolor y la discapacidad funcional cuando se realizó seguimiento a corto plazo de los pacientes (8).

En resumen: la patología de hombro es muy frecuente y discapacitante. La acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor tanto de cuello como de hombro pero es probable que el efecto sea mayor cuando se combina con otras técnicas.

Bibliografía:

1. Mas X, Barraquer M. Hombro doloroso. Doyma. 2006;1615:46–8.

2. Schröder S, Meyer-Hamme G, Friedemann T, Kirch S, Hauck M, Plaetke R, et al. Immediate Pain Relief in Adhesive Capsulitis by Acupuncture?A Randomized Controlled Double-Blinded Study. Pain Med [Internet]. 2017 Mar 20 [cited 2017 Jun 12]; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28371868

3. Asheghan M, Aghda A, Hashemi E, Hollisaz M. Investigation of the Effectiveness of Acupuncture in the Treatment of Frozen Shoulder. Mater Socio Medica [Internet]. 2016 Jul 24 [cited 2017 Jun 12];28(4):253. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27698596

4. Deganello A, Battat N, Muratori E, Cristofaro G, Buongiorno A, Mannelli G, et al. Acupuncture in shoulder pain and functional impairment after neck dissection: A prospective randomized pilot study. Laryngoscope [Internet]. 2016 Aug [cited 2017 Jun 12];126(8):1790–5. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27010596

5. Kligler B, Nielsen A, Kohrrer C, Schmid T, Waltermaurer E, Perez E, et al. Acupuncture Therapy in a Group Setting for Chronic Pain. Pain Med [Internet]. 2017 Jun 8 [cited 2017 Jun 12]; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28595273

6. Lewis J, Sim J, Barlas P. Acupuncture and electro-acupuncture for people diagnosed with subacromial pain syndrome: A multicentre randomized trial. Eur J Pain [Internet]. 2017 Jul [cited 2017 Jun 12];21(6):1007–19. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28106306

7. Vas J, Ortega C, Olmo V, Perez-Fernandez F, Hernandez L, Medina I, et al. Single-point acupuncture and physiotherapy for the treatment of painful shoulder: a multicentre randomized controlled trial. Rheumatology [Internet]. 2008 Mar 11 [cited 2017 May 31];47(6):887–93. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18403402

8. Trinh K, Graham N, Irnich D, Cameron ID, Forget M. Acupuncture for neck disorders. In: Trinh K, editor. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2016 [cited 2017 Jun 12]. p. CD004870. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27852100

 

Artículo anteriorResumen Segunda Semana Junio 2017
Artículo siguienteOI: ¿Qué es Ahuce?
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí