Los artículos más leídos sobre acupuntura

Gracias a las consultas realizadas por nuestros internautas hemos decidido compilar los artículos más leídos sobre acupuntura y su utilización como método para mejorar la salud. En este artículo recopilatorio, la Dra. Nathalie Orens, Médico y especialista en acupuntura, nos ilustra sobre esta técnica milenaria y sus usos en salud.

0
769

Gracias a las consultas realizadas por internautas hemos decidido compilar los artículos más leídos sobre acupuntura y su utilización como método para mejorar la salud.

En este artículo recopilatorio, la Dra. Nathalie Orens, médico y experta en acupuntura, nos ilustra sobre esta técnica milenaria y sus usos en salud.

Índice de contenidos

Acupuntura: Acudir a profesional acreditado y con experiencia. Primera Parte

¿Por qué tratarse con acupuntura?

La acupuntura es una técnica milenaria que ha dio evolucionando con el correr de los años. Desde los 90 y más desde el 2010, con el checklist de STRICTA, los ensayos clínicos han mejorado y ofrecen una mejor calidad y evaluación de los efectos de la acupuntura sobre el ser humano.

Está claro que aún tenemos mucho que conocer, no solamente de la acupuntura, y por ello es fundamental que se invierta tiempo, esfuerzo y medios económicos para evaluar la eficacia, seguridad y usos pertinentes de la acupuntura para mejorar la salud humana o animal. ¿Sabíais que la acupuntura es utilizada para tratar animales?

De forma escueta y muy básica, según la Medicina Tradicional China (MTC), lo que se busca con la inserción de la aguja a través de la piel es restablecer el equilibrio energía-sangre que se ha perdido y volver a encaminarlo en la dirección correcta.

Desde el punto de vista occidental es capaz de tratar y curar algunas patologías agudas y producir un alivio importante en patologías crónicas así como un efecto curioso: necesitar menos dosis de medicación para calmar la dolencia.

En la segunda parte del artículo puedes descubrir los desequilibrios que podemos tratar con acupuntura.

Lo más leído desde el 2013

A continuación os dejo los enlaces y algún enunciado a algunas de las patologías que más comúnmente se tratan con acupuntura y técnicas afines. No es un listado exhaustivo pero se trata de nuestros artículos más leídos desde que empezamos en 2013.

Urticaria

Existe evidencia (1) que la acupuntura ayuda a disminuir la IgE (2) en pacientes con urticaria crónica.También se ha visto que puede ser beneficioso inyectar (3) ciertos antihistamínicos en algunos puntos de acupuntura para tratar la urticaria crónica.

Fibromialgia

¿Cómo entiende la Medicina Tradicional China (MTC) la fibromialgia?

Una revisión de estudios randomizados publicado en 2013 (4) sugiere que el tratamiento con Acupuntura y Ventosas podría ser efectivo para el alivio del dolor, la fatiga y la depresión en pacientes con fibromialgia.

Ezzo y cols. reportan un efecto sinergético de la acupuntura y antidepresivos para el alivio del dolor, la depresión y el insomnio, lo cual hace compatible un tratamiento mediante esta técnica y la toma de medicación.

El síndrome del Intestino Irritable es tratable con Acupuntura y Moxibustión con resultados (5) que superan los tratamientos convencionales según un meta-análisis publicado en 2012.

Parálisis facial

¿Cómo puede aliviar la acupuntura esta afección?

La última revisión sistemática (2015) refiere que la acupuntura podría ser una terapia efectiva para la parálisis de Bell pero que faltan estudios de mejor calidad (6). Puede utilizarse tanto en el lado afectado como en el contralateral. Algún estudio sugiere que sería más efectivo tratar la parálisis del lado no afectado (7)

En 2014 investigadores concluyen que la acupuntura induce cambios funcionales en la conectividad en el área somatosensorial primaria en pacientes con parálisis de Bell y que los cambios varían según el estadío de la enfermedad.

Esto debe ser profundizado con nuevos estudios pero podría explicar la utilidad de la terapéutica en pacientes con este tipo de parálisis(8).

En otro estudio, publicado en 2009, el efecto de la acupuntura reforzaría el efecto farmacológico de la prednisona (corticoide) siendo más efectiva la combinación que la prednisona sola(9).

Dolor menstrual

La acupuntura es una buena técnica complementaria en caso de dolor de difícil manejo y, en manos cualificadas, es muy segura y coste-efectiva (10) al necesitar, generalmente, menos fármacos para el control del dolor o no precisar la baja laboral.

La moxibustión es otra posibilidad terapéutica por sí sola o con acupuntura (11) sobre todo en casos de insuficiencia o por frío.

Dicho esto, sin embargo, aclarar que a día de hoy no hay consenso y que la última revisión sistemática de Cochrane (12) encuentra evidencia deficiente que demuestre la  efectividad de la acupuntura en caso de dismenorrea primaria.

Sin embargo, en un metaanálisis publicado en noviembre de 2017, se plantea que la electroacupuntura sí sería efectiva para aliviar el dolor en la dismenorrea primaria (13)

Cistitis crónica

Puede ser un tratamiento complementario. La electroacupuntura y la moxibustión pueden ser útiles en caso de síntomas refractarios a la medicación o distensiones vesicales (14,15,16).

Gastritis

¿Puede la acupuntura o alguna de sus terapias afines mejorar los síntomas de la gastritis crónica?

En un artículo publicado este año (2016) se realizó un ensayo en ratas, con un grupo control y otro sometido a acupuntura, y se observó que el grupo sometido a acupuntura había aumentado de peso (es común perder peso en la gastritis crónica).

Histopatológicamente, el grupo sometido a acupuntura mostró un aumento de las glándulas gástricas y una menor inflamación celular así como una menor expresión de ciertos factores que aumentan cuando se padece gastritis crónica como el NF-κ B p65, miR-155 y miR-21 en comparación con el grupo control (17)

En otro estudio con ratas se ha visto que la moxibustión podría disminuir la expresión de factores proliferativos de las células gástricas inhibiendo la displasia y recuperando la mucosa gástrica normal (18)

Ensayos en seres humanos también han mostrado una buena efectividad de la acupuntura y la moxibustión para el tratamiento de la gastritis atrófica crónica (19) así como la combinación de electroacupuntura y moxibustión (20) en las gastritis crónica superficial.

Riesgos en acupuntura

¿A qué se deben estos posibles riesgos?

En varios estudios se ha relacionado la presencia de riesgos graves con la impericia o la negligencia del terapeuta por lo que es muy importante ponerse en manos de un/a profesional cualificado/a y debidamente formado. 

Los riesgos leves, como ser el dolor a la punción (suele ser muy bien tolerado) o el leve sangrado al retirar la aguja, son algo casi inherente a la técnica.

El dolor es algo subjetivo, no todos/as los/las pacientes lo sienten y en caso del leve sangrado, se debe evitar puncionar vénulas visibles y, por supuesto, no profundizar más allá de lo indicado aunque, a veces, el sangrado es inevitable.

Este es generalmente leve pero debemos conocer posibles patologías previas, problemas de coagulación o toma de medicación que puedan favorecer el sangrado.

Endometriosis

La acupuntura, la moxibustión, la electroacupuntura y la auriculoterapia pueden ayudar a disminuir el dolor asociado.

Se ha visto que estas dos últimas disminuyen los niveles de prostaglandina E, lo que disminuye el dolor menstrual.

La combinación de la acupuntura y la moxibustión ha sido relacionada con una mayor posibilidad de embarazo (21,22).

La fitoterapia china también podría ser útil, sobre todo en pacientes posquirúrgicas para evitar la recurrencia de la endometriosis (23,24)

Los síntomas urinarios también pueden verse aliviados por estas técnicas (25). Son tratamientos seguros en manos cualificadas y pueden utilizarse como tratamientos coadyuvantes en métodos de reproducción asistida.

Deportistas

La acupuntura puede ser útil a la hora de tratar patologías agudas o crónicascalmar la ansiedad y aumentar el rendimiento del deportista(26), entre otras cosas.

¿Cómo lo hace?

La acupuntura está siendo ampliamente investigada desde el punto de vista científico para entender, cada vez mejor, cómo funciona. 

Se plantea desde hace varios años que la acupuntura produce analgesia del dolor a través de la activación natural de los opiáceos de nuestro propio organismo, de la estimulación del hipotálamo y de la hipófisis y de la regulación de la secreción de neurohormonas (cortisol- ACTH), neurotransmisores (adenosina, encefalinas) y citoquinas y factores de crecimiento (27,28).

Además tiene una acción relajante muy importante (29), como hemos explicado en otro artículo.

Por otro lado se ha visto que la acupuntura es capaz de disminuir la frecuencia cardíacaaumentar el consumo de calorías, el consumo de oxígeno y la velocidad en el umbral anaeróbico.

Es decir que ayuda a que los músculos sean capaces de utilizar el oxígeno más tiempo y a mayor velocidad disminuyendo la formación de ácido láctico intra y extramuscular, prolongando así el tiempo y la intensidad del ejercicio. (30).

También se ha valorado la utilidad de la acupuntura para la recuperación precoz de lesiones deportivas (26,31).

Disfunción temporomandibular

La acupuntura alivia el dolor durante la masticación y mejora los movimientos mandibulares, aumentando la apertura bucal (32,33) que muchas veces se ve comprometida.

A modo de conclusión

La acupuntura y técnicas afines son muy útiles para aliviar el dolor o incluso erradicarlo, es compatible con la medicina occidental y puede ayudar a mejorar los efectos de la misma o disminuir sus efectos adversos, como en el caso de la quimioterapia.

Aún tienen que realizarse estudios que nos evidencien su efectividad a largo plazo pero cada vez se realizan más ensayos y se van descubriendo aplicaciones de la acupuntura en más patologías.

Bibliografía:

1. Jianli C. The effect of acupuncture on serum IgE level in patients with chronic urticaria. J Tradit Chin Med [Internet]. 2006;26(3):189–90. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17078446

2. Gao H, Li XZ, Ye WW, Zhou BY, Jin YJ, Qiu Y WJ. Influence of penetrative needling of Shendao (GV 11) on the symptom score and serum IgE content in chronic urticaria patients. Zhen Ci Yan Jiu [Internet]. 2009 [cited 2017 Nov 19];34(4):272–5. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19916293

3. Zhao Y. Acupuncture plus point-injection for 32 cases of obstinate urticaria. J Tradit Chin Med [Internet]. 2006;26(0254–6272 (Print) LA–eng PT–Journal Article PT–Randomized Controlled Trial RN–58–73–1 (Diphenhydramine) SB–IM):22–3. Available from: pm:16705847

4. Cao H, Li X, Han M, Liu J, J CHLXHML. Acupoint stimulation for fibromyalgia: a systematic review of randomized controlled trials. Evidence-Based Complement Altern Med 2013;(362831)Epub. 2013;2013:362831.

5. Pei LX, Zhang XC, Sun JH, Geng H WX. Meta analysis of acupuncture-moxibustion in treatment of irritable bowel syndrome. Zhongguo Zhen Jiu. 2012;32(10):957–60.

6. Li P, Qiu T, Qin C. Efficacy of Acupuncture for Bell’s Palsy: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Hills RK, editor. PLoS One [Internet]. 2015 May 14 [cited 2017 Apr 27];10(5):e0121880. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25974022

7. Li Y, Zhang Z, Chen Y, Zong L, Li J, Tao Y, et al. [Clinical efficacy on peripheral facial paralysis at acute stage treated with opposing needling technique]. Zhongguo Zhen Jiu [Internet]. 2015 Jan [cited 2017 Apr 24];35(1):7–10. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25906557

8. He X, Zhu Y, Li C, Park K, Mohamed AZ, Wu H, et al. Acupuncture-induced changes in functional connectivity of the primary somatosensory cortex varied with pathological stages of Bell’s palsy. Neuroreport [Internet]. Wolters Kluwer Health; 2014 Oct 1 [cited 2017 Apr 24];25(14):1162–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25121624

9. Shen T, Cao L, Zhang W, Li Y, Wu Q, Yao M, et al. [Clinical study on acupuncture intervention time for treatment of peripheral facial paralysis]. Zhongguo Zhen Jiu [Internet]. 2009 May [cited 2017 Apr 24];29(5):357–60. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19489490

10. Witt CM, Reinhold T, Brinkhaus B, Roll S, Jena S, Willich SN. Acupuncture in patients with dysmenorrhea: a randomized study on clinical effectiveness and cost-effectiveness in usual care. Am J Obstet Gynecol [Internet]. Hogrefe, Göttingen; 2008 Feb [cited 2017 Apr 10];198(2):166.e1-166.e8. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0002937807009209

11. Xu T, Hui L, Juan YL, Min SG, Hua WT. Effects of moxibustion or acupoint therapy for the treatment of primary dysmenorrhea: a meta-analysis. Altern Ther Health Med [Internet]. [cited 2017 Apr 10];20(4):33–42. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25141361

12. Smith CA, Armour M, Zhu X, Li X, Lu ZY, Song J. Acupuncture for dysmenorrhoea. In: Smith CA, editor. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2016 [cited 2017 Apr 10]. p. CD007854. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27087494

13. Si-yi Yu, Zheng-tao Lv, Qing Zhang, Sha Yang, Xi Wu, You-ping Hu, Fang Zeng, Fan-rong Liang and JY. Electroacupuncture is Beneficial for Primary Dysmenorrhea: The Evidence from Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2017;2017:14. Available from: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2017/1791258/

14. Katayama Y, Nakahara K, Shitamura T, Mukai S, Wakeda H, Yamashita Y, et al. [Effectiveness of acupuncture and moxibustion therapy for the treatment of refractory interstitial cystitis]. Hinyokika Kiyo [Internet]. 2013 May [cited 2017 Mar 12];59(5):265–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23719132

15. Zheng H, Wang S, Shang J, Chen G, Huang C, Hong H, et al. Study on acupuncture and moxibustion therapy for female urethral syndrome. J Tradit Chinese Med = Chung i tsa chih ying wen pan [Internet]. 1998 Jun [cited 2017 Mar 12];18(2):122–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10437230

16. Lian L, Wang , X. Electric Acupuncture in the Treatment of 36 Cases of Female Urethral Syndrome. J Tradit Chinese Med. 2003;23(4):284–5.

17. Zhang J, Huang K, Zhong G, Huang Y, Li S, Qu S, et al. Acupuncture Decreases NF- κ B p65, miR-155, and miR-21 and Increases miR-146a Expression in Chronic Atrophic Gastritis Rats. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2016 [cited 2016 Dec 8];2016:1–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27293468

18.Yang Z, Wang C, Chen J, Wang H, Wang Y, Ma F. [Effects of moxibustion on cell proliferative factors in gastric mucosa in rats with precancerous lesions of chronic atrophic gastritis]. Zhongguo Zhen Jiu [Internet]. 2015 Dec [cited 2016 Dec 8];35(12):1269–73. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26964176

19. Gao X, Yuan J, Li H, Ren S. Clinical research on acupuncture and moxibustion treatment of chronic atrophic gastritis. J Tradit Chinese Med = Chung i tsa chih ying wen pan [Internet]. 2007 Jun [cited 2016 Dec 8];27(2):87–91. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17710798

20. Ren R, Zhuang L-X. [Effect of acupuncture and moxibustion of Shu- and Mu-acupoints on the quality of life in patients chronic superficial gastritis]. Zhen ci yan jiu = Acupunct Res [Internet]. 2009 Aug [cited 2016 Dec 8];34(4):262–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19916291

21. Lund I, Lundeberg T. Is acupuncture effective in the treatment of pain in endometriosis? J Pain Res [Internet]. 2016 [cited 2016 Jul 4];9:157–65. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27069371

22.  Kong S, Zhang Y-H, Liu C-F, Tsui I, Guo Y, Ai B-B, et al. The complementary and alternative medicine for endometriosis: a review of utilization and mechanism. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. Hindawi Publishing Corporation; 2014 [cited 2016 Jul 4];2014:146383. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24701237

23. Lewith G, Flower A, Lai L. Acupuncture and Chinese herbal medicine for women with chronic pelvic pain. Sci Impact Pap No 30. 2012;(30):1–7.

24. Zhang C, Zhang X, Li L, Zhou Y. [Clinical effect evaluation of acupuncture combined with medication for prevention of endometriosis recurrence after surgery]. Zhongguo Zhen Jiu [Internet]. 2016 Mar [cited 2016 Jul 4];36(3):237–42. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27344824

25. Katayama Y, Nakahara K, Shitamura T, Mukai S, Wakeda H, Yamashita Y, et al. [Effectiveness of acupuncture and moxibustion therapy for the treatment of refractory interstitial cystitis]. Hinyokika Kiyo [Internet]. 2013 May [cited 2016 Jul 4];59(5):265–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23719132

26. Usichenko TI, Gizhko V, Wendt M. Goal-directed acupuncture in sports-placebo or doping? Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2011 Jan [cited 2016 Apr 23];2011:265607. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3096472&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

27. Cobos Romana, R. Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor vol.20 no.5 Madrid set.-oct. 2013.  Consultado el 12/12/2017.

28. Manni L, Albanesi M, Guaragna M, Barbaro Paparo S, Aloe L. Neurotrophins and acupuncture. Auton Neurosci [Internet]. 2010 Oct 28 [cited 2016 Apr 23];157(1-2):9–17. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20451467

29. Cabrera Villalobos Y, Hidalgo Hidalgo S, Díaz Gómez SM, Cardoso Navarro I. Eficacia de la acupuntura en el síndrome dolor-disfunción del aparato temporomandibular. Rev Arch Médico Camagüey [Internet]. 1996, Editorial Ciencias Médicas Camagüey; [cited 2016 l 1];10(5):70–80. Available from:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552006000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

30. Gentil D, Assumpção J, Yamamura Y, Barros Neto T. The effect of acupuncture and moxibustion on physical performance by sedentary subjects submitted to ergospirometric test on the treadmill. J Sports Med Phys Fitness [Internet]. 2005 Mar [cited 2016 May 19];45(1):134–40. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16208302

31. Urroz P, Colagiuri B, Smith CA, Cheema BS. Effect of acute acupuncture treatment on exercise performance and postexercise recovery: a systematic review. J Altern Complement Med [Internet]. 2013 Jan [cited 2016 May 19];19(1):9–16. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22967279

32. Morejón Alvarez FC, Morejón Alvarez T. Evolución clínica del síndrome de disfunción dolorosa de la articulación temporomandibular con acupuntura. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [Internet]. 1999, Editorial Ciencias Médicas; [cited 2015 Jul 1];12(2):61–9. Available from:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

33. Cabrera Villalobos Y, Hidalgo Hidalgo S, Díaz Gómez SM, Cardoso Navarro I. Eficacia de la acupuntura en el síndrome dolor-disfunción del aparato temporomandibular. Rev Arch Médico Camagüey [Internet]. 1996, Editorial Ciencias Médicas Camagüey; [cited 2015 Jul
1];10(5):70–80. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552006000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.