¿Qué debo saber antes de acudir a una sesión de acupuntura?

En este artículo, la Dra. Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos explica cómo acudir a la consulta de Acupuntura, qué sensaciones podemos esperar y cómo elegir a nuestro terapeuta.

0
149
Vídeo sobre Acupuntura
Vídeo explicativo sobre Acupuntura Fuente: Dra. Nathalie Orens

¿Qué debo hacer y no hacer antes de acudir a una consulta de Acupuntura?

Antes de iniciar un tratamiento con Acupuntura y afines sería recomendable:

1) No acudir a la consulta sin haber ingerido alimento alguno en las últimas dos horas pero tampoco debe comerse demasiado.

2) Acudir sin maquillaje, sin esmalte de uñas y sin cremas en el cuerpo,cara o manos. No acudir con joyas o quitárselas antes de comenzar la sesión.

3) No ducharse inmediatamente antes de venir a la consulta y menos si es invierno. Debe haber pasado una hora aproximadamente entre una cosa y otra. No acudir con el cabello mojado.

4) No cepillarse la lengua antes de acudir a la consulta.

5) Orinar antes de entrar a la consulta.

6) No ducharse o bañarse inmediatamente después de la sesión, dejar pasar unos 30 minutos.

7) Comunicar al Acupunturista todos los fármacos o plantas medicinales que se ingieren así como las enfermedades o condiciones que pueden limitar o prohibir el tratamiento con Acupuntura y afines.

8) No practicar deporte ni sexo hasta unas dos horas después de la sesión como mínimo, con excepción de los tratamientos enfocados hacia deportistas o para mejorar disfunciones sexuales o problemas de infertilidad.

¿Qué podemos esperar sentir en la primera consulta?

Un fenómeno que se repite casi siempre es que el paciente alcanza un cierto grado de relajación. El dolor que creía que experimentaría con la punción no es tal y muchas veces tienen sueño o deben descansar posteriormente a la sesión.

¿Es cierto que la Acupuntura es inocua?

No. La Acupuntura es una técnica invasiva, con pocos eventos adversos y que tiene que ser realizada por manos cualificadas.

¿Cómo se hace para elegir a un/a acupunturista?

1) Hoy en día existen varias asociaciones de acupunturistas (por ejemplo, ACMAD, SAME y la Sección colegial de médicos acupuntores de Barcelona). Sugiero que se busque una de estas en internet como primer paso. La mayoría, sino todas, exige un nivel de preparación imprescindible a sus asociados/as.

2) El siguiente paso es averiguar la formación del acupunturista. En la publicidad que ofrezca acerca de sus servicios debería constar dónde ha obtenido su titulación. Busquen información acerca de la institución o academia. Los médicos deberíamos tener un mínimo de dos años de formación en la materia.

3) Si no es posible identificar la formación del profesional, sugiero acudir al lugar de la consulta, valorar el sitio, pedir una consulta sin compromiso y hablar con él/ella para que se puedan aclarar las dudas que se tengan antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí