¿Cómo funciona la Electroacupuntura?

En este artículo la Dra. Nathalie Orens nos explica por qué y cómo funciona la Electroacupuntura, lo que se sabe a día de hoy y lo que nos falta por conocer.

0
1085
Aparato de electroacupuntura Fuente: Integra Salud Talavera
La Acupuntura es una terapia milenaria que ha estado cubierta por un velo oscuro durante mucho tiempo pero que la propia ciencia se está encargando de levantar para darnos a conocer las bases sobre las cuales se asienta su funcionamiento.
Hoy hablaremos sobre una de las técnicas más utilizadas junto a la Acupuntura: la Electroacupuntura.


Nuestro cuerpo es electricidad


En los años 50 ya se sabía que los puntos de Acupuntura tenían una resistencia eléctrica menor que en otras partes de la piel en la que no estaban descritos estos puntos. Se sentaron las bases para el buscapuntos que utilizamos muchos Acupunturistas en la consulta.


El buscapuntos es un aparato portátil, que no sólo se utiliza para encontrar esos puntos, que puede hacerse manualmente también, sino que puede estimular dichos puntos mediante la corriente que se descarga desde el dispositivo.


¿Cómo funciona la electroacupuntura?

 

La electroacupuntura, técnica en la que a las agujas insertadas se le conectan unos electrodos, ha demostrado sus efectos en varios estudios.

Su capacidad para bloquear el dolor resultaría en la activación de sustancias bioquímicas a nivel periférico, medular y supramedular.

Dentro de estos están los opiáceos, que disminuyen las citoquinas proinflamatorias, y la serotonina y norepinefrina, que disminuye la fosforilación de la subunidad GluN1 del receptor de N-metil-D-Aspartato, lo que se traduce en una influencia sobre la plasticidad neuronal, lo que podría modular la percepción del dolor, entre otros.


¿En qué patologías es útil?


La electroacupuntura es útil en enfermedades que generan dolor:
Dolor oncológico
– Fibromialgia
– Neuralgias
– Cefalea tensional y migraña
– Dolor durante el parto
– Hernia discal/lumbago
– Fascitis plantar


Tiene otros usos como el tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios o por quimioterapia, sofocos por quimioterapia o durante el climaterio/menopausia, entre otros.


¿Cuándo está contraindicada?


Está prohibido su uso en pacientes portadores de marcapaso y holter, así como en pacientes con arritmias.


Existe una contraindicación relativa en pacientes portadores de prótesis metálicas, placas y tornillos dado que puede resultar doloroso por el aumento de la conductividad en la zona de dichas prótesis.


Se debe tener especial cuidado en pacientes con plaquetas bajas, leucocitos muy bajos y el linfedema.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.