¿Qué es la Fisioterapia?

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas.

0
322
Fisioterapia
Fisioterapia. Fuente: Laura Flores.

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas.

La fisioterapia es……

Algo de historia

Las primeras civilizaciones humanas ya usaban de manera instintiva agentes físicos con importantes componentes “mágicos” para aliviar dolencias.

Ya en la antigüedad clásica se hicieron los primeros intentos de dar un uso razonado a los mismos.

Sin embargo, en la edad media se produjo un alejamiento científico y se dejó de lado.

En la edad moderna se desarrollaron de nuevo todas las ciencias incluidas las ciencias de la salud de manera que al llegar el siglo XX se produjo una profesionalización de muchas disciplinas, entre ellas la FISIOTERAPIA.

Como curiosidad, la primera promoción de fisioterapeutas en España apareció en 1983.

Definición

En la antigüedad lo que podríamos denominar como la fisioterapia de la época consistía fundamentalmente en la aplicación de baños, masajes, calor, etc. En papiros egipcios se observó la introducción del ejercicio físico como práctica preventiva.

Hoy en día, la Asociación Española de Fisioterapeutas define nuestra profesión como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos y con el apoyo de otras ciencias, curan, previenen y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

Tenemos muy en cuenta el concepto de salud entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad ( Organización Mundial de la Salud, 1948 ) para el tratamiento del paciente desde una visión integral y global.

Campos en los que trabajamos……

  1. Trato directo con el paciente: El fisioterapeuta tratará de prevenir, promover, curar o paliar la salud del paciente aplicando todos sus conocimientos y técnicas que tenga a su alcance.
  2. Enseñar a futuros fisioterapeutas las bases de la Fisioterapia tanto anatómicas como fisiológicas como las técnicas más básicas terapéuticas dentro de las universidades. Pero la medicina , en general, avanza muy rápido y debemos estar actualizándonos constantemente, por ello, nuestra formación será siempre continuada y serán otros fisioterapeutas especializados los que nos enseñen las técnicas más novedosas realizando cursos de postgrado, másters, cursos de especialistas, etc.
  3. El fisioterapeuta puede centrarse en el campo de la investigación de manera que nuestros tratamientos estén apoyados en evidencias científicas y los resultados de los mismos estén demostrados totalmente y de manera objetiva.
  4. Como profesionales sanitarios también podemos gestionar y dirigir diferentes tipos de centros realizando labores más administrativas.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

Vamos a acompañar al paciente durante todo el proceso que supone una lesión o enfermedad diferenciando tres etapas:

1º. Prevención y educación del paciente. Esto va a ayudarle a no sufrir lesiones o evitarlas.

2º. Una vez que la lesión se ha instaurado vamos a realizar el tratamiento que consideremos más adecuado para su curación.

3º. Importantísima la última fase en la que el paciente ya se ha recuperado pero tiene que volver a sus actividades de la vida diaria. Vamos a centrarnos en la recuperación funcional del paciente ayudándolo a realizar esos movimientos de manera correcta o, en otros casos, ayudándole a adaptarse a su nueva situación.           

¿Qué patologías se pueden tratar con fisioterapia?

Son numerosísimas las patologías, enfermedades y lesiones que podemos tratar desde la fisioterapia.

El fisioterapeuta puede trabajar en el ámbito de:

  • Traumatología: esguinces, contracturas, fracturas, tendinopatías, contusiones, etc.
  • Neurología: ictus, hemiplejías, paraplejías, parálisis cerebrales, etc.
  • Reumatología: fibromialgia, artrosis, artritis, etc.
  • Pediatría: viendo problemas propios de los niños en atención temprana.
  • Geriatría: tratando de paliar los patologías y limitaciones propias de la tercera edad.
  • Realizamos fisioterapia respiratoria (después de cirugías del corazón , EPOC….).
  • En oncología podemos tratar linfedemas postquirúrgicos.
  • En el campo deportivo nos ocupamos del mantenimiento físico del deportista y tratamos lesiones propias del deporte que esté realizando.
  • Podemos enseñar disciplinas como el pilates como método de recuperación y prevención, sobre todo, en problemas de espalda o gimnasia hipopresiva para  problemas de incontinencias urinarias, recuperación postparto, diástasis abdominales….

¿Dónde trabajan los fisioterapeutas?

Tenemos un campo tan amplio de actuación que nos puedes encontrar tanto en el ámbito privado como en el público.

Así podrás vernos en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, numerosas asociaciones de personas con deficiencias motoras, enfermedades neuromusculares, etc.

También en colegios de educación especial donde los fisioterapeutas se centran en tratamientos neurológicos, clínicas privadas, en el ámbito deportivo como apoyo en equipos de diferentes disciplinas….

La fisioterapia ha avanzado mucho

Fundamentalmente, por dos razones:

  • Se realizan numerosos estudios científicos para avalar las técnicas que usamos y saber sus efectos de manera que ayude al fisioterapeuta a ser más eficaz y preciso en la aplicación de las mismas.
  • Y, por otro lado, la tecnología aplicada a la salud, también, nos está aportando mejoras en nuestros tratamientos y ya existen todo tipo de aparatos que complementan nuestra acción terapéutica; lo que los fisioterapeutas llamamos electroterapia.

¿Para qué sirve la fisioterapia?

El objetivo de la fisioterapia es devolver al paciente a la máxima funcionalidad posible para que pueda desarrollar sus actividades básicas adaptándonos a la edad del paciente, su trabajo, etc. y en definitiva a sus circunstancias de vida.

Es decir, vemos al paciente de manera global realizando tratamientos integrales para mejorar su dolencia.

Podemos ayudarte en numerosas lesiones y enfermedades y si no sabes si lo hacemos, no dudes en  llamar a cualquier clínica de fisioterapia y preguntar para informarte.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.