Acupuntura y recuperación neurológica

En este artículo, la Dra. Orens, Médico y especialista en Medicina Tradicional China (MTC) integrará la visión de la MTC con la Convencional para explicar lo que sucede en los casos de parálisis y cuáles son las terapéuticas aplicadas.

0
179
Rodilla. Fuente: Modificado de Bruce Blaus
Los nervios comandan los músculos, por lo que controlan el movimiento pero ¿es eso suficiente para poder movernos? No. 

Los músculos presentan en sus extremidades tendones que se anclan al hueso para darles un punto de fijación. Sin las articulaciones no seríamos capaces de flexionar o extender los brazos o las piernas, por lo cual es fundamental su correcto funcionamiento.


Los ligamentos estabilizan las articulaciones. El cerebro es quien da la orden para movernos y, a su vez, las estructuras mandan mensajes al cerebro. No olvidemos que todos estos tejidos necesitan ser nutridos para mantener su trofismo y lubricación por lo cual la circulación de las diferentes zonas es primordial.

Esto se sabe en Occidente y en lo mismo se basa la Medicina Tradicional China.
 La parálisis se define como la pérdida temporal o definitiva, total o parcial, de las funciones musculares (¡aunque no olvidemos las demás estructuras!). Su origen es variado para la Medicina Occidental pero también para la MTC.

 

La parálisis lleva a la debilidad o atrofia de las estructuras. En Medicina Tradicional China esta patología (parálisis/atrofia) es conocida como Síndrome Wei.

Veamos algunas causas desde el punto de vista de la Medicina Occidental:
  • Causas musculares: miopatías, distrofia muscular
  • Causas neurológicas: lesión medular, esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson
  • Causas vasculares: ictus, trombosis cerebral
  • Causas metabólicas: parálisis periódica hipercaliémica, hipopotasémica, etc.
  • Causas infecciosas: botulismo, poliomielitis
  • Causas inmunitarias: síndrome de Guillén Barré
Ahora veamos la explicación de la Medicina Tradicional China. Para esta medicina existen 5 estructuras corporales: piel, tendones, músculos, huesos y vasos sanguíneos.
El Calor sería el causante del daño de estos tejidos como se explica en el Capítulo Wei Lun del Su Wen. El Calor, para la MTC, es una de las 6 energías patógenas que pueden tener un origen tanto interno como externo.

 

Un ejemplo de Calor externo puede ser exponerse a altas temperaturas: se sabe que esto aumenta el riesgo de padecer un ictus en personas predispuestas.
Un ejemplo de un fenómeno que podría convertirse en Calor interno podría ser consumir un alimento contaminado con la bacteria Clostridium botulinum y tener botulismo.

El Calor puede venir acompañado de Humedad, otra de las 6 energías patógenas, que se podría interpretar dentro de la gama de las miopatías, en las cuales la debilidad puede venir acompañada de dolor sordo o pesado, incluso de sentir el cuerpo pesado.
El Calor puede penetrar en cualquiera de los 5 órganos: Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón o Hígado y producir las diferentes sintomatologías que podemos ver en las patologías de parálisis.
Para la MTC, las emociones también pueden producir Calor interno y con ello afectar a los 5 órganos pudiendo llegar a causar la parálisis (1). Un ejemplo de ello podría ser un Trastorno de conversión.


¿Cómo afecta el Calor a nuestro organismo según la Medicina Tradicional China?
El Calor produciría:
  1. consumo de los líquidos: la vaina de mielina, que rodea los axones de las células nerviosas y permite que el impulso nervioso se conduzca de nodo en nodo, está
    formada en un 40% de agua
    . El agua forma parte de esta estructura y su presencia permite que, junto a los demás elementos: fosfolípidos y proteínas, el impulso nervioso se conduzca con normalidad (2)
  2. “altera la Sangre”: o sea acelera el paso de la sangre por las diferentes estructuras a irrigar no permitiendo una correcta nutrición de los tejidos. A su vez consumiría el agua que forma parte de la sangre (el plasma, que corresponde al 55% de la sangre , está formado por 90% de agua), desecándola y pudiendo trombosar ciertos vasos sanguíneos (como en la trombosis cerebral)
¿Es posible que el calor ambiental empeore la sintomatología de una persona con un Síndrome Wei (parálisis/atrofia)?
 
Algunas personas con EsclerosisMúltiple, afección del sistema nervioso en la cual se pierde la mielina tanto alrededor de los axones de nervios periféricos como en el sistema nervioso central, refieren un empeoramiento con el tiempo caluroso o los baños calientes (4) por lo que sí, podría ser, que el calor del entorno empeorase las sensaciones de la persona
afectada.
¿Cómo se trata la parálisis?
 
La Medicina Convencional utiliza fármacos, según la etiología, como ser antibióticos,
corticoesteroides, interferón, inmunoglobulina, etc.
La Medicina Tradicional China basa su tratamiento en el tipo de síndrome Wei, según la estación del año, reforzando la energía de protección y eliminando la energía patógena.
Lo más interesante del tratamiento con  Acupuntura o Electroacupuntura es que es compatible y no excluyente del tratamiento convencional y puede sumar sus efectos positivos buscando y obteniendo una mejor calidad de vida (5)

Bibliografía1. González González R, Jianhua Y. Wei Lun. Medicina Tradicional China. Huang Di Neijing. El primer canon del Emperador Amarillo. México, D.F.: Editorial Grijalbo; 1996. 267-273 p.

2.Cheng J-X, Pautot S, Weitz DA, Xie XS. Ordering of water molecules between phospholipid bilayers visualized by coherent anti-Stokes Raman scattering microscopy. Proc Natl Acad Sci U S A [Internet]. 2003 Aug 19 [cited 2016 Jun 19];100(17):9826–30. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12904580

3.Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Recopilado por el Instituto de la Medicina Tradicional China de Beijing, el Instituto de la Medicina Tradicional China de Shanghai, el Instituto de la Medicina Tradicional China de Nanjing y el Instituto de Investigación de Acupuntura y Moxibustión de la Academia de la Medicina Tradicional China. Ediciones en lenguas extranjeras. Beijing, 1982.


4. Álvarez Cermeño, J.C; Arbizu Urdiain, T; Arroyo González, R et col.ESCLEROSIS MÚLTIPLE 100 preguntas más frecuentes en atención primaria [Internet]. Editores Médicos , S.A. 2005 [cited 2016 Jun 19]. Available from: http://em.sen.es/adjuntos/11_06_15_740.pdf

5. Dorsher PT, McIntosh PM. Acupuncture’s effects in treating the sequelae of acute and chronic spinal cord injuries: A review of allopathic and traditional Chinese medicine literature [Internet]. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. Hindawi Publishing Corporation; 2011 [cited 2016 Jun 19]. p. 428108. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19244295.

Artículo anteriorResumen cuarta semana Junio 2016
Artículo siguienteAfanion: Sexta edición del festival de danza benéfico
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí