¿Sabías qué usar el móvil puede producir contracturas?

Hablar, escribir, leer u otras actividades de ocio que cada vez más realizamos a través de dispositivos portátiles como el móvil, las tablets o los libros electrónicos. En ésta entrega de ¿Sabías qué? la fisioterapeuta, Laura Flores, nos propone ser conscientes de lo que puede provocar el uso excesivo de éstas tecnologías a nivel físico.

0
108
Hombre mirando el móvil
Hombre mirando el móvil. Fuente: Pexels

Ya forma parte de nuestra estampa diaria ver a personas sentadas con el cuello totalmente flexionado mirando hacia abajo el móvil e incluso andando por la calle (hemos creado un sexto sentido para cruzar pasos de cebra sin levantar la cabeza sin que nos atropellen).

Lo más preocupante es que se adoptan estas malas posturas desde que somos muy pequeños puesto que los niños son grandes usuarios de estas tecnologías.

La zona más susceptible de lesionarse por el uso de estos aparatos es la columna cervical.

La posición inclinada de la cabeza hacia adelante y hacia abajo provoca, poco a poco, una rectificación de la curvatura (lordosis) fisiológica del cuello pudiendo provocar dolor local, rigidez, dolor de cabeza, contracturas e, incluso, protusiones y hernias.

A esto se une que esa posición puede llegar a mantenerse horas, lo que también influye de manera muy negativa.

En el 2008, se definió el conjunto de todos estos síntomas por sobreuso de este tipo de dispositivos como SINDROME TEXT NECK.

Es una patología tan novedosa que sólo sabemos las consecuencias a corto plazo, aún no se sabe qué efectos tendrá en unos años en nuestro cuerpo.

No podemos olvidarnos de todas las patologías tendinosas que se pueden producir a nivel de hombro, codo y muñeca por las malas posturas que se adoptan (hombros elevados, codos muy flexionados que comprimen el paso de los nervios a ese nivel, muñecas en tensión, etc.) pero, sobre todo, por lo que se mantienen a lo largo del tiempo.

Reeducación postural y dosificar el tiempo de uso de estas tecnologías es la solución para evitar las lesiones que hemos indicado anteriormente.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí