Beneficios del pilates

El Pilates se hace cada día más famoso, se habla más de él y más personas lo practican. ¿Cuándo es recomendable este método de entrenamiento? ¿Cómo mejora la salud? La fisioterapeuta y monitora de Pilates, Laura Flores, nos habla sobre los orígenes y beneficios de este método. Mira el vídeo y lee la entrevista, encontrarás información adicional.

2
911

El Pilates se hace cada día más famoso, se habla más de él y más personas lo practican. ¿Cuándo es recomendable este método de entrenamiento? ¿Cómo mejora la salud? La fisioterapeuta y monitora de Pilates, Laura Flores, nos habla sobre los orígenes y beneficios de este método. Mira el vídeo y lee la entrevista, encontrarás información adicional.

¿Qué es el Método Pilates?

El Pilates es un método de entrenamiento que, combinado con la respiración, consiste en trabajar toda la zona abdominal así como flexibilizar y tonificar todas las partes del cuerpo.

 

¿Quién inventó el Método Pilates?

El Pilates fue inventado por Joseph Pilates a principios del siglos XX de manera un poco casual. Él estaba enfermo y los médicos le indicaron que debía hacer ejercicio. Lo que se hace hoy en día es muy parecido a lo que él inventó.

Este alemán fue un niño muy delgado y enfermizo. Padeció varias patologías que le llevaron a sufrir alteraciones posturales de gran gravedad.

Debido a su situación, se interesó por el estudio de la anatomía del cuerpo humano y el movimiento, la respiración.

Tras practicar varias disciplinas como el culturismo, el yoga, etc, desarrolló un método propio cuya práctica se ha extendido hasta nuestros días con excelentes resultados.

La mejoría fue tan positiva que acabó siendo un gran deportista. 

¿Qué beneficios genera este método para la salud?

Tonifica y refuerza la musculatura de todo el cuerpo, sobre todo de la espalda. Por eso está indicado en pacientes con patologías en esta zona.
Flexibiliza la musculatura superficial y profunda de la columna vertebral, lo que mejora la postura.

 

¿Entonces está indicado para prevenir y para paliar problemas de espalda?

Sí, ya que al fortalecer y flexibilizar toda la musculatura de la espalda, el Pilates puede prevenir hernias, lumbalgias, cervicalgias y las algias tan habituales en la gente de a pie.
Además, en caso de que haya una patología, es un método perfecto de tratamiento combinado con otras terapias.

 

¿Cuál es el nivel de dificultad de los ejercicios?

Es importante saber que los ejercicios del Pilates deben adaptarse a cada paciente, según el nivel que éste tenga para evitar producir algún tipo de lesión por pedir más de lo que él puede realizar en ese momento.
Ejercicio de Pilates
Ejercicio de Pilates Fuente: Rosalie Orens

Hay tres tipos de niveles: bajo, medio y avanzado. A medida que el paciente mejora la práctica del método, va avanzando en los niveles.

¿Cómo se practica?

En los siguientes vídeos podrás ver las tres fases de la práctica de este deporte con sus diferentes niveles de dificultad:

1) Protocolo de calentamiento

2) Algunos ejercicios

3) Protocolo de estiramiento.

La frecuencia recomendada es de dos a tres veces por semana, para dar tiempo al cuerpo a recuperarse entre una sesión y otra.

 

¿Tiene alguna contraindicación?

Pocas. Los tres primeros meses de embarazo, por precaución. Algunas patologías cardiovasculares o respiratorias así como las hernias tienen restricciones para la realización de algunos ejercicios, pero no son contraindicaciones absolutas, es necesario valorar al paciente.

¿Recomiendas practicarlo en casa?

No, es mejor que sea dirigido por un profesional que corrija las posiciones.

 

¿Hay algún estudio que avala los beneficios del Pilates?

Sí, hay varios. Sin embargo, no hay “mejor estudio científico” que la práctica del día a día. También hay que destacar que la gente que realiza Pilates nota mejoría casi  inmediata.

“Me siento mejor practicando Pilates”

Hola, soy Puri De Lucas y hago Pilates porque me informaron en la Asociación Contra el Cáncer que se daban estas clases y me animé a empezar.

Estoy muy contenta porque me siento mejor, mi cuerpo está más ligero, más ágil.

Estoy con mis compañeras que están también operadas. Somos una familia ya, somos amigas.

Tenía varios dolores y se me han quitado, me figuro que será por el Pilates.

Se lo recomiendo a gente joven y a mayores también. Yo estoy muy animada.

Agradecemos la colaboración de la Clase de Pilates y al Prof. Abraham del Centro Integral Deporte y Bienestar.

 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí