¿Qué es la EPOC?

El Dr. Eusebi Chiner, Director de SeparPacientes y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) nos explica qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En España, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad y convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España.

0
221
Infografía sobre EPOC
Infografía sobre EPOC.Fuente: SEPAR

¿Qué es la EPOC?

Son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Es una enfermedad crónica del aparato respiratorio. Y es poco conocida para muchos enfermos.

La EPOC es una enfermedad fundamentalmente asociada al tabaco que se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios.

Este término describe dos enfermedades pulmonares relacionadas: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Además de afectar a los pulmones, la EPOC también se asocia a otros problemas de salud, siendo los más frecuentes hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la diabetes, la osteoporosis y la ansiedad-depresión.

¿Cómo se diagnostica?

La espirometría es la prueba diagnóstica fundamental para detectar la EPOC y para lograr disminuir el elevado infradiagnóstico.

La espirometría es una técnica sanitaria no invasiva. El paciente simplemente debe soplar en la boquilla de un dispositivo que mide la capacidad pulmonar. Esta prueba contribuye a mejorar el diagnóstico precoz de una forma sencilla, evitar que la enfermedad avance sin control y a proporcionar un tratamiento temprano para mejorar el pronóstico a corto y largo plazo.

¿Hay señales de alerta que una persona pueda identificar?

Al comienzo, es posible que la EPOC no cause síntomas o que estos sean leves. A medida que la enfermedad empeora, los síntomas se agravan. Estos se suelen confundir con los del envejecimiento natural, sin embargo una simple espirometría realizada por el médico de familia es suficiente para detectar esta enfermedad ante síntomas como la tos, silbidos al respirar, la expectoración y la dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio físico.

¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Se puede prevenir la EPOC?

Su principal factor de riesgo es el tabaco: hasta el 85% de los pacientes de EPOC padecen esta enfermedad por haber sido fumadores.

Es necesario remarcar que la EPOC es prevenible y tratable. La medida más eficaz para prevenirla y frenar su progresión es la deshabituación tabáquica.

¿Qué tratamiento se aplica?

Un adecuado tratamiento farmacológico, mantener un nivel adecuado de actividad física (evitar el sedentarismo); la vacunación antigripal y antineumocócica; y la rehabilitación pulmonar pueden ayudar a mejorar la sensación de falta de aire y evitar agudizaciones –periodos de aumento de síntomas, generalmente de pocos días de duración, que requieren asistencia médica y tratamiento suplementario, y sobre todo, dejar de fumar.

¿Cuál es el pronóstico y calidad de vida de los pacientes con EPOC?

Los principales síntomas de la EPOC son la tos, que puede ser variable e intermitente; expectoración, suele ser mucoide; la disnea, la “falta de aire” sobre todo al hacer esfuerzos y que puede ir aumentando cuando la función pulmonar se deteriora.

Cuando los pacientes con EPOC dejan de fumar aumentan su esperanza de vida, normalizan su presión arterial y mejoran la capacidad pulmonar y circulación sanguínea. Ahora bien, es necesario que siga un tratamiento, el cual está basado en las condiciones de salud en el que se encuentre.

Por ejemplo, si el enfermo padece disnea se le suele administrar broncodilatadores, pero si tiene agudizaciones o bronquitis la terapia suele consistir en antiinflamatorios y corticoides inhalados.

Algunos datos estadísticos…

Según datos publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), en base a los resultados registrados durante el año 2015, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en España, manteniendo la misma posición que ocupaba en el año 2010.

En España, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad y convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España.

Actualmente, y según datos extraídos del estudio EPISCAN elaborado por especialistas de SEPAR, se estima que 2.185.764 de españoles presentan EPOC de entre los 21,4 millones con edad entre 40 y 80 años.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí