Daño cerebral adquirido: Puedes prevenir sus causas

0
133
Imagen de entrevista a Irene Corrales. Adace clm
Ver video de la entrevista
La terapeuta ocupacional, Irene Correas Pedraza de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla- La Mancha (Adace Clm), nos habla sobre ésta lesión: qué es, cómo se diagnostica y cómo podemos prevenir algunas de sus causas.



El daño cerebral sobrevenido o adquirido (DCA) es una lesión que se produce en un cerebro sano, maduro.



Las principales causas que provocan el daño cerebral son los accidentes cerebrovasculares (ACV) también conocidos como ictus o golpes que vienen del exterior que se conocen como traumatismos craneoencefálicos. Estos golpes pueden venir de accidentes de tráfico, accidentes laborales, deportivos o caídas.


También hay otras causas como pueden ser tumores cerebrales, cirugías en el cerebro, infecciones o falta de oxígeno en éste órgano.


¿Hay alguna forma de prevenir estas situaciones que llevan al daño cerebral?



Sí, se puede y se deben prevenir. Especialmente podemos prevenir los traumatismos craneoencefálicos y los ictus.



La forma de prevenir los ictus es llevando hábitos de vida saludables, tales como, cuidar la alimentación con una dieta equilibrada, practicar ejercicio de forma regular, controlar los niveles de tensión arterial, controlar la diabetes en caso de que se tenga, evitar el consumo excesivo de alcohol y de drogas y evitar las situaciones de estrés prolongadas en el tiempo.



En cuanto a la manera de prevenir los traumatismos craneoencefálicos pues en el caso de:
  • accidentes de tráfico: utilizar siempre las medidas de seguridad: cinturón, sillitas adaptadas al peso y talla del niño, cascos en el caso de las motos y llevar un buen mantenimiento del vehículo.
  • accidentes laborales: utilizar las medidas de protección en trabajos de altura: arneses, cascos y diferentes medidas que en caso de caída puedan frenar el impacto contra el suelo.
  • deportes de riesgo o de alto contacto físico: arneses en escalada, casco en ciclismo, patinaje, rugby, etc.



¿Cuál es el perfil de la persona con daño cerebral?



Como decimos que cualquiera de nosotros está dispuesto a sufrir un accidente de tráfico o un ictus en algún momento de nuestra vida, el perfil es muy variado. Tenemos hombres, mujeres, personas de 30 a 80 años por lo que no podemos sacar un perfil concreto.



Según el último estudio que se hizo en España se calcula que hay unas 420.000 personas con daño cerebral sobrevenido diagnosticado y en Castilla- La Mancha estamos rondando las 19.500.



¿Cómo se diagnostica?



El diagnóstico lo tiene que hacer siempre un médico. Normalmente se hace en las urgencias. Cuando una persona sufre un traumatismo craneoencefálico la lesión es clara, lo que hay que determinar es el grado (leve, moderado o grave). El diagnóstico del ictus también se realiza en un centro hospitalario.



Es importante que una persona conozca los síntomas que provoca el ictus porque tanto a la familia como a la propia persona que esté pasando por él le va a ser crucial detectarlo para trasladarse inmediatamente al hospital para que se active el Código Ictus y el tratamiento sea lo más precoz posible dejando menores secuelas.



¿Cuáles son los síntomas de un ictus?



Los principales síntomas que nos indican que podemos estar sufriendo un ictus son:



  • pérdida de fuerza, movilidad y sensibilidad en media parte del cuerpo: a veces se tuerce la comisura del labio o solo somos capaces de levantar un brazo cuando nuestra intención es levantar los dos. Si estamos de pie, podemos caer al suelo.
  • dolor de cabeza muy intenso
  • visión borrosa
  • dificultades para hablar: discurso incoherente y poco elaborado



En la próxima parte conoceremos los tratamientos que pueden aplicarse.

Actividades en Talavera de la Reina.

Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens



Agradecemos la colaboración de:
Irene Corrales. Terapeuta ocupacional Adace Clm
Irene Correas Pedraza
Terapeuta ocupacional
Sede: Av. Pio XII, 13
Tel: 925 802 042
Talavera de la Reina

Actualizado el 28/10/14

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí