¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Una profesión que aporta mucho a las personas, desde todos los puntos de vista, desde variedad de ámbitos. Una profesión que merece nuestro respeto y apoyo por todo el bien que hace y por todo lo que podría hacer con su debida incorporación al sistema educativo y sanitario.

1
1479

En 2017 la terapia ocupacional cumple cien años de su fundación, por ésta razón, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas.

Índice de contenidos

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Prof. de Gº de Terapia Ocupacional de la UCLM, Ana Isabel Corregidor, nos explica que la terapia ocupacional es una profesión socio sanitaria que tiene por objetivo promover la salud y el bienestar social desde la ocupación.

Lo que se pretende es conseguir que las personas participen en su vida cotidiana de la forma más independiente posible.

La terapia ocupacional busca mejorar las capacidades de aquellas personas que tienen disminuido su nivel funcional y adaptar el entorno para que puedan realizar aquellas actividades que desean hacer.

¿Cuáles son las habilidades de un terapeuta ocupacional?

El Pdte. del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales (Cofto Clm), Jorge Arenas, señala que la terapia ocupacional se centra en la capacidad de la persona, en desarrollar todo su potencial.

Para llevar a cabo ése propósito hay que tener una visión de plena confianza en la persona con la que estamos trabajando.

Hay que ser empático y muy creativo para analizar los apoyos y dificultades que puede tener el paciente en el ambiente para que pueda desempeñarse como desea.

También es necesario tener conocimientos amplios sobre la realidad de la persona humana, no sólo de la enfermedad sino del estado de salud porque trabajamos de una manera muy holística e integradora.

Es fundamental tener un foco muy amplio para no perderse nada de lo que pueda estar afectando a la persona, sea una característica física como un síntoma o una característica ambiental.

¿En qué campos de puede aplicar la terapia ocupacional?

Según la Prof. Ana Isabel Corregidor, se trabaja en campos muy diversos, desde discapacidad física, patología neurológica o enfermedad mental con población infantil, adultos y mayores hasta campos emergentes que también ven disminuido su nivel de desempeño como la integración socio laboral o la integración socio comunitaria.

¿Cuál es el rol de la terapia ocupacional en la integración socio laboral?

El terapeuta ocupacional se encarga en él ámbito socio laboral de adaptar el puesto de trabajo tanto en sus condiciones físicas a nivel de ergonomía y antropometría como las condiciones psico sociales (ritmo de trabajo, tipo de tareas, etc.)

En la prevención de riesgos laborales (PRL) también se adapta a nivel físico y psico social pero no se tiene tanto en cuenta las capacidades cuando hay alguna limitación física o cognitiva y eso es lo que aporta el terapeuta ocupacional.

¿En qué consiste la terapia ocupacional socio comunitaria?

El Prof. de Gº Terapia Ocupacional de la UCLM, Pablo Cantero, nos dice que la terapia ocupacional socio comunitaria es una de las áreas que está cobrando cada vez más importancia en la profesión debido a las demandas de la sociedad para atender a otro tipo de problemas.

A lo largo de éstos últimos años hemos visto en nuestra sociedad como la crisis impactaba directamente sobre la salud de la población.

Dónde vivimos, las actividades que realizamos, el estilo de vida que llevamos influyen directamente en nuestra salud.

Un ejemplo muy claro es la situación de desempleo.

La pérdida del empleo (no es una enfermedad ni una discapacidad) ocasiona dificultades vitales tales como la desestructuración de su tiempo en su día a día, depresión, pérdida de la autoestima, pérdida de las relaciones sociales, etc.

La terapia ocupacional puede ayudar a éstas personas a encontrarse mejor, a crear grupos de ayuda mutua y a poder encontrar un empleo con el que se sientan satisfechos con su vida.

Desde la terapia ocupacional se trabaja en la manera en qué las personas puedan adquirir recursos con los que enfrentarse en el día a día y también ofrecer herramientas para ser capaces de modificar la sociedad en la que estamos viviendo.

Toda nuestra vida no depende sólo de nosotros sino que depende fundamentalmente del contexto en el que estamos, por eso la terapia ocupacional trabaja tanto con las personas como con las comunidades para crear un entorno más inclusivo en el que quepamos todos y todas.

¿Por qué es importante la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es importante porque se intenta devolver a la persona la autonomía funcional que se ha perdido por cualquier motivo, ya sea por una patología congénita o por algo adquirido.

De ésta manera las personas pueden disfrutar de su día a día y realizar aquellas aquellas actividades que desean.

¿Cuáles son las demandas de los terapeutas ocupacionales?

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales ofrece todos los años cursos de formación acreditada a nivel estatal sobre temas que los mismos colegiados proponen, comenta su presidente, Jorge Arenas.

Además, el Colegio cumple la labor de dar visibilidad a la profesión.

Reclamamos que las personas tengan el acceso permitido a los servicios de terapia ocupacional, que todos los centros donde creemos que nuestro aporte es necesario con criterios técnicos y asistenciales, puedan tenerlo.

Actualmente nuestro principal caballo de batalla es el tema de la educación.

No sólo la educación especial sino con una filosofía de integrar a los niños con necesidades educativas especiales en los colegios normalizados se hace más que necesaria la presencia del terapeuta ocupacional.

Podemos ofrecer enfoques tan potentes e innovadores como la integración sensorial. Somos los únicos profesionales que podemos ofrecer ése servicio.

La integración sensorial es un enfoque integrador basado en neurología, neuroanatomía y en la teoría evolutiva del desarrollo que plantea una hipótesis explicativa de los desórdenes integrativos que pueden tener los niños.

Por ejemplo en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o en los trastornos de espectro autista.

Analizándolos desde de la integración sensorial se puede tener una perspectiva muy rica y muy funcional de cómo explicar lo que le pasa a éstos niños y de dar una solución mediante pautas a los padres, educadores y profesores de cómo adaptar el ambiente y las intervenciones con ése niño para que su desempeño sea más funcional.

Nuestra intervención es esencial para favorecer la integración de las actividades de la vida diaria dentro del colegio.

El terapeuta ocupacional es muy necesario en la escuela normalizada, no sólo para atender a los niños que tienen déficit sino para realizar una labor educativa de salud, una labor preventiva que facilitaría que los niños, en su maduración evolutiva, no tengan problemas para ir asumiendo los diferentes roles que la vida les va dando.

¿Cuál es la visión social de la terapia ocupacional?

Visto desde la profesión, hay una queja constante de desconocimiento.

En datos reales, somos de las profesionales menos representadas en España, somos de los menos numerosos junto con logopedas y dietistas y nutricionistas.

También es cierto que la resonancia de nuestras acciones no ha sido siempre la más adecuada.

Hacemos intervenciones muy potentes que proveen de un beneficio muy amplio a las personas a las que atendemos pero, quizás, como autocrítica, hay que saber comunicar mejor las bondades de nuestra profesión.

Herramientas cómo éste vídeo que habéis realizado, de visibilización, harán que la profesión sea más valorada en la sociedad pero desde la práctica diaria de cada profesional en su centro, en su hospital, hay que registrar científicamente.

Es necesario demostrar con datos los beneficios de nuestras intervenciones para acercarnos a la visión social de mayor relevancia que tienen otras profesiones.

El movimiento asociativo, asociaciones y colegios profesionales ofrecemos herramientas para investigar.

El Colegio tiene becas de investigación dotadas con cuatro mil euros, hay que aprovecharlas.

No hay que tener miedo tampoco a comunicar en organizaciones que no sean sólo de terapia ocupacional.

Participar de sociedades científicas multiprofesionales, presentarse a concursos y a congresos de otras disciplinas, comunicar a quién no nos conoce.

Ahora que estamos celebrando el centenario de nuestra profesión hay que mirar atrás pero no con nostalgia ni con pena sino para coger mucho impulso y para de verdad poner en valor esta profesión que tanto puede aportar a la gente.

¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias

En el campo de las demencias la terapia ocupacional se centra principalmente en las habilidades que aún permanecen conservadas en la persona, explica el terapeuta ocupacional de Afata, Daniel López.

Terapia ocupacional en Daño Cerebral Adquirido

“La constancia es muy importante porque se percibe mucho en la recuperación”, señala la esposa de un usuario. No hay que dejar abandonado al paciente, tiene que realizar actividades que le mantengan activo en la medida de lo posible.

Terapia ocupacional en niños con TEA

La terapia ocupacional en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se centra en el trabajo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), explica la terapeuta ocupacional de la Asociación TEA, María Cedenilla.

Terapia ocupacional en Esclerosis Múltiple

La terapeuta ocupacional de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem), Miriam Sánchez de los Reyes, nos señala que su objetivo principal es que los pacientes sean lo más independiente posible en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Terapia ocupacional: juguetes para todos los niños

Por tercer año, los alumnos de la asignatura Terapia ocupacional en la infancia impartido por la Prof. Carmen Cipriano, diseñan y construyen juguetes adaptados para todos los niños.

Pudimos disfrutar de una exposición de los mismos en el Campus universitario de UCLM de Talavera de la Reina.

Una muestra que resulta esencial para la visibilización de ésta profesión.

¿Juguetes para todos los niños?

La indicación que di en clase es que tenían que diseñar y construir un juguete para un síndrome o una patología o incluso para un síntoma que ellos quisieran trabajar.

Por ejemplo, varios de los juguetes que hay son para niños que tienen problemas para el reconocimiento del esquema corporal, eso puede aplicarse a un montón de síndromes o patologías infantiles.

Cada grupo ha diseñado un juguete de acuerdo a lo que los alumnos han visto que era necesario.

Tenemos, por ejemplo, para parálisis cerebral, para trastorno del espectro autista (TEA), para síndrome de Down, pero no implica que cada juguete sea exclusivo de eso sino que cada juguete sirve para todo.

Hay algunos juegos que aparte de trabajar habilidades cognitivas, trabajan también con la manipulación de cremalleras, de abotonado, para cuando hay un niño con algún tipo de alteración a la hora de hacer las actividades básicas de la vida diaria, que nosotros, los terapeutas ocupacionales, trabajamos mucho con ello.

Aquí el niño está jugando y no se da cuenta de qué está trabajando una subida y una bajada de cremallera como puede ser en el vestido en su casa porque lo hace en un entorno lúdico.

Otro de los juguetes es para trabajar la memoria por parejas pero son dibujos que los estudiantes han ido mirando de cosas que les gustan a los niños a los que va encaminado el juguete.

No es un trabajo que se queda allí, que yo lo valoro y ya está. El que quiere quedárselo para un primo o para un familiar, se lo queda, pero sino lo dona a una asociación y le da también utilidad.

Luego las asociaciones me mandan fotos de los niños jugando con los juguetes y los alumnos se sienten muy orgullosos porque su juguete sirve para algo realmente.

Eso es muy importante para los alumnos.

¡A jugar!

Alfombra Mágica (Sandra, Fátima, Maricarmen, Carmen, Iris y Ana)

Es una alfombra hecha como puzzle con materiales que podemos encontrar en casa y es muy sencillo de hacer: legumbres, césped, pluma, estropajo, piedras, lana, alfombra de baño, botones. Además, se puede transformar en un cuadrado.

Se puede hacer con más o menos materiales, depende de la imaginación, necesidad y gusto de cada uno. Como es un puzle, se puede hacer como se quiera.

Pensamos éste juguete para niños con parálisis cerebral pero se podría usar también con niños con autismo o con cualquier niño que tenga problemas sensitivos tanto híper como hipo sensibilidad porque al tener diferentes texturas de diferentes grados puedes trabajar ordenándolos de más a menos o al revés para añadir o quitar sensibilidad.

Lo queremos donar a TEA Talavera.

Conociéndome. Trivial (Lorena, Beatriz, David, Sandra y Mercedes)

Es un tablero con casilleros de colores y preguntas variadas, por ejemplo, con qué parte de tu cuerpo tocas un instrumento o dónde te pones un gorro.

Trabajamos: actividades básicas de la vida diaria, integración en el uso del juego de ambas partes del cuerpo, orientación para que se sitúen ellos mismos u objetos en el espacio y reconocimiento corporal porque son niños que pueden tener problemas para saber cuáles son las partes de su cuerpo.

Nos propusimos como patología la asomatognosia que consiste en la falta de reconocimiento corporal y pensamos en un trivial porque podíamos trabajar muchas cosas.

Tenemos actividades de simulación en las que la persona se tiene que hacer un sándwich o tomarse un vaso de agua para trabajar las actividades básicas de la vida diaria.

La realidad es que muchas veces en los centros de trabajo no se dispone de todos los materiales que quisiéramos y con éstos proyectos nos damos cuenta que podemos hacer muchas cosas y de una forma asequible.

Con un trozo de cartón y pinturas se puede plantear incluso construir el juguete o juego con el propio usuario pues también sería terapéutico.

Construir, jugar, es muy terapéutico.

Nosotras nos sentimos satisfechas, nos sentimos realizadas porque sabemos que mucha gente podrá jugar con nuestro juguete.

Queremos donarlo a la Asociación Down Talavera.

El cubo de aprendizaje (José María, María del Prado, Laura, Laura y Carolina)

Es un cubo de 6 caras pensado para que niños con dificultades de aprendizaje tengan las mismas oportunidades que otros niños de jugar y aprender jugando.

En una cara aprendan los animales a través del tacto y la propiocepción, el niño va tocando distintas texturas hasta identificar la textura con el animal correcto.

En otras caras se trabaja la secuencia numérica y las letras.

Además, hay caras en las que las actividades de la vida diaria son las protagonistas como en la cara para practicar el vestido de niño y niña según las estaciones del año, broche y desabroche de botones, subida y bajada de cremalleras para favorecer la independencia y secuencias con pictogramas para la realización del aseo, por ejemplo.

Nuestro cubo permite ir adaptando las actividades según las características del niño, se puede ir aumentando la complejidad.

Hemos creado un abecedario en el que el niño debe colocar las letras en su sitio, es muy estimulante porque el niño recibe una respuesta de frío o calor.

Cuando construimos el juguete pensamos en personas con Síndrome de X frágil o Síndrome de Martin-Bell, es un síndrome genético hereditario, es el segundo más común después del Síndrome de Down.

Produce un déficit cognitivo en los niños, les cuesta más aprender, van más lentos, suelen tener mucha propiocepción a la hora del vestido, les cuesta mucho vestirse porque les causa mucha sensación la ropa, tienen ciertas características físicas que los identifican y pueden tener hipotonía.

Éste juguete, al igual que los demás de la muestra, se puede adaptar a cualquier niño que tenga un déficit cognitivo. Puede ser usado para niños con autismo o con parálisis cerebral, por ejemplo.

Lo vamos a donar a TEA Talavera.

Laberinto Tralara (Paula, Sara, Myriam, Noemí y Adela)

Es un circuito que comienza preguntándote cómo estás. El niño debe seleccionar entre varias tarjetas que representan varias emociones (triste, contento, enfadado), para trabajar las emociones con los niños, que es muy importante.

Lo siguiente con lo que se encuentra es con una bolsita sensorial con botones para discriminar colores y texturas.

Al entrar en la caseta hay varias bolsitas con olores muy reconocibles por los niños: piruleta, chiche de melón, melocotón y coco. Hay tarjetas con nombres para que el niño identifique cada olor, se pueden cambiar los olores y los nombres y complicarlo poco a poco.

Luego se pasaría al tubo, que tiene varias texturas en forma de mano para facilitar el patrón de gateo de los niños, las texturas se pueden intercambiar por otras para aquellos que no las toleren (papelitos, gel, garbanzos, algodón)

Al final del tubo, hay una placita con distintas actividades: subir y bajar cremalleras y abrochar botones de diferentes tamaños y aperturas, algunos más ajustados, atar cordones, memory con tarjetas intercambiables, abecederario y alimentos nombres.

Para finalizar, se puede jugar a tirar a la canasta con pompones.

Todas las actividades se pueden regular. El juguete se puede separar en partes, se puede plegar y guardar fácilmente.

Éste juguete es para niños de 3 a 7 años sin un diagnóstico específico, niños con rasgos de TEA o TDAH que no están diagnosticados porque son muy pequeños esto permite estimularlos sensorialmente y practicar varios juegos que les ayuden en su vida diaria.

Fondo marino (Elizabeth, Sonia, Ana, Rocío y Noelia)

Éste juguete es un tablero de madera con cremalleras, abotonado, abrochado, interruptores, xilófono. Lo hemos pintado de azul con animalitos del mar.

Está destinado a niños con autismo y con problemas de autorregulación. Sirve para trabajar destrezas de motricidad fina y gruesa, los sonidos con el xilófono y también se trabajan diferentes texturas.

La autorregulación es cuando los niños no tienen control sobre sus propios estímulos porque perciben todo de manera simultánea, sienten que no pueden con el mundo e intentan regularse de algún modo, algunos se dan golpes, por ejemplo y con éste juguete ayudamos a tranquilizarlos y que jueguen focalizando su atención en otra cosa.

No te despistes (Irene, María Fernanda, María Dolores, Jennifer y Cecilia)

Está pensado para niños entre 4 y 16 años.

Tenemos varios juegos. El memory, que consiste en buscar la pareja, se pueden poner más o menos tarjetas, otro juego en el que hay varios participantes y uno se inventa una historia y los demás deben seguir la historia de acuerdo a la tarjeta que les haya tocado, otro juego de cartas en el que hay que conseguir la pareja de nuestra carta, hay complicidad entre compañeros para ganar la partida, también hay para trabajar el vestido y números.

No nos hemos centrado en una patología en sí, sino en trabajar la atención y la memoria.

Lo donaremos a TEA Talavera

La máquina de sumar (Daiana, Ana Cristina, Mari Carmen y Julia)

Puede haber de 1 a 3 jugadores. Un jugador se coloca enfrente al payaso, coge las cartulinas y pone una operación, entonces los otros dos jugadores, que están en los laterales con las pizarras tienen que hacer la operación al mismo tiempo.

El niño que la resuelva antes, se contrasta con la cantidad de bolas de la cesta y si es la misma cantidad, gana. También se puede trabajar con prendas de vestir en vez de con números.

La máquina de sumar tiene también estimulación sensorial, porque cuando cae la bola, suena una música, también hay texturas y colores diferentes en el payaso, estimulando la vista y el tacto.

Se puede trabajar de muchas formas, al tener las pizarras y los velcros, el mismo terapeuta ocupacional puede adaptar el juego dependiendo de la patología, del nivel de afectación del niño o de las necesidades del mismo.

En parálisis cerebral a veces hay afectación a nivel cognitivo, a veces no y también, sobre la parte motriz. Hemos querido trabajar todo.

El juguete está pensado para niños con parálisis cerebral, está hecho a medida para que el niño pueda jugar desde su silla de ruedas. Con este juguete trabajará la flexo-extensión del hombro y del codo al levantar el brazo, la pinza al coger las bolitas y al contar las bolitas de la cesta se trabaja la extensión de la cadera.

Lo donaremos a Apace Talavera.

Ruleta (María, Lidia, Celia, Nuria y Carolina)

Hemos hecho un libro de Seguridad Vial en el cual en la primera cara encontramos las señales principales y el niño tiene que integrar estas señales.

Hemos hecho un bolsito donde hemos puesto un coche y distintos medios de transporte para que el niño lo aprenda.

Una vez que ha adquirido las principales señales, pasamos al plano de la ciudad, debe hacer un trayecto con el coche. Se apoya de pictogramas.

Hemos hecho otro libro “T.O Ruleta “que se compone de dos ruletas: una hecha de goma eva con distintos colores en la que el niño rodará la ruleta y dependiendo del color que le haya tocado puede o bien jugar con las pinzas en español y en inglés, o, dependiendo del color que le haya tocado, puede colocar en los bolsitos de colores las imágenes asociadas a los mismos.

También puede jugar con la ruleta de las texturas, en la que, el niño lanzará el dado y dependiendo del color y textura que le haya tocado, podrá jugar solo o con otros niños para trabajar la lateralidad y el esquema corporal.

En principio hemos enfocado el juguete para niños con trastorno de espectro autista pero también puede ser para cualquier niño que no presente ninguna patología.

Lo que queremos mediante estos juegos es que los niños se recreen, jueguen, se relacionen con otros niños, trabajen el esquema corporal, los colores y la seguridad vial.

Lo donaremos a la Asociación TEA Talavera.

Tangram sensorial (Raquel, Sergio, Paloma, Sara, Alberto y Myriam)

Hemos hecho un libro donde aparecen diferentes modelos con diferentes texturas. La persona elige un modelo, debe tocar las piezas para reconocer las texturas y debe cogerlas de una caja sólo reconociéndolas por el tacto.

Trabajaría el tacto, la visión, la motricidad, la discriminación de los colores, la memoria, la atención, la concentración y la percepción espacial.

Se pueden añadir más modelos, pero pueden añadir modelos con letras, números o lo que se quiera.

Nos basamos en la patología de parálisis cerebral pero puede ser para cualquier patología.

Es muy interesante tener que hacer los juguetes nosotros mismos porque nos hace trabajar la imaginación y a la hora de plasmarlo nos encontramos con muchas dificultades porque tienes que ponerte en el lugar del niño al que vas a destinar el juguete.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí