¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Una profesión que aporta mucho a las personas, desde todos los puntos de vista, desde variedad de ámbitos. Una profesión que merece nuestro respeto y apoyo por todo el bien que hace y por todo lo que podría hacer con su debida incorporación al sistema educativo y sanitario.

0
1418

Este año 2017 la terapia ocupacional cumple 100 años de su fundación, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Periodismo Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas.

Una profesión que aporta mucho a las personas, desde todos los puntos de vista, desde variedad de ámbitos. Una profesión que merece nuestro respeto y apoyo por todo el bien que hace y por todo lo que podría hacer con su debida incorporación al sistema educativo y sanitario.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Prof. de Gº de Terapia Ocupacional de la UCLM, Ana Isabel Corregidor, nos explica que la terapia ocupacional es una profesión socio sanitaria que tiene por objetivo promover la salud y el bienestar social desde la ocupación.

El Pdte. del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales (Cofto Clm), Jorge Arenas, señala que la terapia ocupacional se centra en la capacidad de la persona, en desarrollar todo su potencial.

La terapia ocupacional es importante porque se intenta devolver a la persona la autonomía funcional que se ha perdido por cualquier motivo, ya sea por una patología congénita o por algo adquirido.

Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias

En el campo de las demencias la terapia ocupacional se centra principalmente en las habilidades que aún permanecen conservadas en la persona, explica el terapeuta ocupacional de Afata, Daniel López.

Terapia ocupacional en Daño Cerebral Adquirido

“La constancia es muy importante porque se percibe mucho en la recuperación”, señala la esposa de un usuario. No hay que dejar abandonado al paciente, tiene que realizar actividades que le mantengan activo en la medida de lo posible.

Terapia ocupacional en niños con TEA

La terapia ocupacional en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se centra en el trabajo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), explica la terapeuta ocupacional de la Asociación TEA, María Cedenilla.

Terapia ocupacional en Esclerosis Múltiple

La terapeuta ocupacional de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem), Miriam Sánchez de los Reyes, nos señala que su objetivo principal es que los pacientes sean lo más independiente posible en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.