Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias

En el campo de las demencias la terapia ocupacional se centra principalmente en las habilidades que aún permanecen conservadas en la persona, explica el terapeuta ocupacional de Afata, Daniel López. 

1
422
Terapia ocupacional con personas con Alzheimer
Ver vídeo: Terapia ocupacional: Una profesión para capacitar, adaptar y reilusionar Fuente: Rosalie Orens

En el campo de las demencias la terapia ocupacional se centra principalmente en las habilidades que aún permanecen conservadas en la persona, explica el terapeuta ocupacional de Afata, Daniel López.

¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con demencia? 

Al encontrarnos con una persona diagnosticada se le realiza una valoración completa en la que se tiene en cuenta diferentes aspectos:

  • Las capacidades cognitivas de la persona (memoria, atención, lenguaje, calculo,…).
  • Grado de dependencia en sus Actividades de la Vida Diaria, tanto básicas (aseo, comida, caminar,…), como instrumentales (manejo del dinero, limpieza, cocinar,…).
  • La participación social y su tiempo libre.
  • Los componentes sensoriales (problemas en los sentidos y en la forma de percibir), sus componentes motrices (coordinación psicomotriz gruesa y fina, lateralidad,…) y sus componentes neuromusculares (reflejos, fuerza, equilibrio,…).
  • También se tiene en cuenta su entorno, su hogar, su red de apoyo, lugares que visita habitualmente, rutinas, etc.

Una vez realizadas todas las valoraciones se le pregunta a la persona por sus gustos, preferencias, actividades realizadas en el pasado, roles laborales, etc.

Con todo esto se comienza a hacer un Plan de Atención Personalizado centrado en la persona, en la que se incluyen diferentes actividades que serán utilizadas como medio para poder conseguir unos objetivos concretos.

Estas actividades tienen que ser significativas y motivadoras para la persona con la que se trabaja, ya que se integrará más en el tratamiento que estamos realizando.

¿Cuál es el tratamiento que aplica la terapia ocupacional en pacientes con demencia?

El tratamiento de la persona con algún tipo de demencia como el Alzheimer desde la terapia ocupacional se basaría principalmente en el abordaje de sus Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Las AVD son aquellas actividades que la persona realiza de una forma rutinaria y cotidiana y que si no puede realizar supondrá para ella una pérdida de su funcionalidad y la necesidad de ayuda de otros para hacerlas.

La terapia ocupacional tiene como objetivo mantener el mayor grado de autonomía de la persona, disminuir la discapacidad y mejorar su calidad de vida y la de la familia.

Algunas de las técnicas que utilizamos en el tratamiento son:

Mantenimiento de las AVD.

Trabajar las capacidades conservadas para la realización de sus actividades básicas (baño, aseo, movilidad) e instrumentales (manejo de dinero, limpieza,…), modificar y adaptar las tareas que estén deterioradas y entrenar en el manejo de productos de apoyo para poder realizarlas.

 

Técnica de orientación a la realidad.

Es una técnica de presentación que refuerza la información básica de la persona (nombre, dónde vive, que día es,…).

Se basa en la idea de que la repetición de información de carácter básico puede aminorar la desorientación y la confusión, a la vez que puede reforzar el aprendizaje.

Reminiscencia y repaso de vida.

Es una técnica de comunicación que se centra en la memoria intacta o los recuerdos de la persona y constituye una forma placentera de debate o charla.

• Estimulación cognitiva.

Esta técnica tiene como objetivo el mantenimiento de las funciones cognitivas necesarias para desarrollar las AVD. Se trabaja atención, memoria, orientación, etc.

Se seleccionan y gradúan las actividades de tratamiento en función del área cognitiva a estimular. También se modifica las exigencias del entorno para que la persona alcance el éxito en la tarea.

En ésta área de trabajo utilizamos también nuevas tecnologías a través de tablet, pizzara digital de bajo coste que hemos creado nosotros basándonos en una idea que vimos en Internet y la plataforma Neuronup de estimulación cognitiva donde también se trabajan AVD y habilidades sociales.

• Actividades lúdicas.

El ocio en personas mayores mejora su estado físico, mental y emocional, aumenta sus intereses, iniciativa y habilidades sociales y disminuye la ansiedad y la depresión, en ocasiones es el mejor recurso del que se dispone para enfrentarse a la soledad, al aislamiento e incluso a los problemas de salud.

Modificación del entorno.

Hay que dedicar una atención especial a la adecuación del entorno tanto para beneficiar al enfermo como para hacer más fáciles los cuidados al familiar.

Se tiene en cuenta el grado de la enfermedad y su evolución, no hay que quitar todo al principio, ya que si conseguimos mantener elementos de su entorno habitual podremos facilitar que la persona esté orientada.

(Horarios, notas de aviso, reducir elementos distorsionadores, reordenar los artículos de la vida diaria, colocar elementos de apoyo o reducir riesgos).

• Terapia psicomotriz.

La psicomotricidad se utiliza para desarrollar el movimiento corporal, la relación con los demás, controlar las emociones y el conocimiento.

• Estimulación sensorial.

Se trata de estimular con diferentes materiales y elementos cualquiera de los cinco sentidos.

• Trabajo/asesoramiento de familiares/cuidadores.

 

A modo de conclusión

El entrenamiento en la vida diaria y las modificaciones del entorno para que la independencia se mantenga el máximo tiempo posible, puesto que la persona va perdiendo las habilidades para realizar éstas actividades con el avance de la enfermedad, es nuestra seña de identidad como terapeutas ocupacionales.

Utilizamos la actividad como fin en sí misma, es decir, que la persona sea independiente en ésa actividad, como utilizar la actividad como medio para estimular otras áreas.

Un buen ejemplo de éste entrenamiento es pensar en una receta de cocina y realizar todo el proceso: ingredientes que necesito, cogerlos de la cocina o comprarlos y preparar la comida.

Así trabajamos memoria, orientación, atención y las AVD (elaborar lista de compra, manejo del dinero, cocinado,etc.).

Veremos éste proceso en más detalle en el artículo sobre Terapia ocupacional con personas con Daño Cerebral.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí