Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en qué consiste y cómo se puede tratar. 

0
539
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH
Ver vídeo de la entrevista

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en qué consiste y cómo se puede tratar.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

El trastorno de atención es un trastorno que se presenta en un porcentaje entre el 3 y 8% de los niños en edad escolar. Se considera un trastorno de la conducta y el origen se desconoce.

Se sabe que hay una diferencia entre determinados neurotransmisores cerebrales entre niños que tienen déficit de atención y niños que no lo tienen.

El niño con déficit de atención tiene algunas características como:

  • dificultad para mantener la atención de forma sostenida en la misma tarea
  • impulsividad en contestar sin reflexionar
  • hiperactividad (muy inquieto, molesta, se cataloga más fácilmente) o no (este niño parece distraído y pasa más desapercibido)
Estos trastornos se asocian con bastante frecuencia con trastornos del lenguaje y del aprendizaje. El diagnóstico lo hace generalmente el pediatra, neuropediatra o psicólogo infantil.
Algunos niños precisan tratamiento farmacológico, otros no, depende del grado. Hay niños en los que éste déficit de atención discapacita mucho porque les impide aprender y relacionarse con su grupo de edad.
Son niños que muchas veces son rechazados por sus compañeros porque no respetan las reglas ni los turnos, generan conflictos en clase.
El fracaso escolar está prácticamente garantizado porque tienen un estilo de aprendizaje más impulsivo e irreflexivo. Les cuesta organizarse y establecer las tareas que tienen que hacer, olvidan las cosas en el cole, no se acuerdan de que tienen que hacer una evaluación.
Son niños con dificultades adaptativas y muchas veces del lenguaje y aprendizaje (TEL o dislexias).

¿Cómo puede tratarse el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Además del tratamiento farmacológico existen terapias alternativas como la homeopatía en las que no hay evidencia científica en todas ellas pero sí mucho estudios que permiten pensar que van a beneficiar a estos niños.
Hay terapias conductuales y de intervención pedagógica que hacen que estos niños sean capaces de regular mejor sus tareas, sus tiempos y de organizarse mejor en clase.
Se dan instrucciones a los padres y profesores. Por ejemplo, en clase, estableciendo rutinas para las tareas, sentarle primero en la fila para que el niño no se distraiga, preguntarle primero para que no esté pendiente, etc.
Una atención individualizada y en niños con buena capacidad intelectual va a permitir que no haya fracaso escolar y se mantenga el ritmo del colegio sin demasiadas adaptaciones.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.