La conducción preventiva evitaría muchos problemas

En la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, el Profesor de formación vial, José Carlos Gómez Díaz de la Autoescuela Vial Masters Talavera, nos explica las normas básicas de seguridad vial tanto para conductores como para peatones.

0
422
normas para conducción segura
Ver vídeo de la entrevista

En 2013, según datos recogidos de la DGT, hubo 1.128 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas y 5.206 resultaron con heridas graves. Las cifras van en descenso pero siguen siendo altas en coste humano y económico. 

Los accidentes de tráfico representan la primera causa de muerte por causas externas en España y son un problema que se puede prevenir.

Recomendación: Es muy importante que antes de iniciar la conducción, tanto el/la conductor/a como el vehículo, estén en óptimas condiciones.
 

¿Qué debe hacer una persona para una conducción segura?

Además de respetar todas las normas y señales que dice el Código de Circulación, tenemos que realizar una conducción preventiva.
La conducción preventiva consiste en:
– Anticipación: El conductor sabe cuando se puede producir más riesgo, tiene que conocer eso y, por lo tanto, poner los medios para prever las situaciones en las que puede haber más peligro.
– Visión: Lo más importante es la observación. Hay que mirar el espacio delantero, el espacio trasero y alrededor del vehículo.
Aunque no hagamos maniobras, tenemos que mirar los retrovisores frecuentemente, dependiendo de la vía en la que nos encontremos y del estado en el que se encuentre.
Por ejemplo, en vías urbanas o en carreteras que tengan mucho tráfico se recomienda mirar los espejos cada 5-10 segundos. Si la gente lo hiciese nos evitaríamos muchos problemas. En buenas vías, como la autopista y la autovía deberíamos mirar cada 10-15 segundos.
– Espacio: Hay que dejar siempre un espacio respecto del vehículo que va adelante, del que va atrás y de los que están en los laterales.
Se recomienda dejar una distancia de 2 segundos respecto al vehículo que está adelante y, en caso de que haya algún problema, aumentar 1 segundo más esa distancia.
 
Esta distancia va en consonancia del estado en el que se encuentre la vía, el/la conductor/a y el vehículo.
Evidentemente, hay que adaptarse a los fenómenos atmosféricos y adoptar las medidas de seguridad necesarias en caso de lluvia, nieve, niebla y hielo.
Si todo esto se respetara, se circularía mucho mejor y se evitarían muchos problemas

¿Cuáles son las medidas de seguridad vial para los peatones?

Lo primero, deben pasar por los sitios habilitados para ellos: el paso de peatones.
Es cierto que, a veces, no hay paso de peatones. En esos casos, si hay visibilidad, se puede pasar pero siempre asegurándose de que no viene ningún vehículo. En aquellas zonas donde no haya visibilidad como curvas o cambios de rasante, pues que no pasen.
No deben caminar por el carril de las bicicletas, ya que están destinados a estos vehículos.
Respetar los semáforos peatonales.
Caminar por las zonas que hay para los peatones:
– Las aceras, en poblados.
– Circular por la izquierda en travesías o vías interurbanas.
– Por la noche, llevar un dispositivo luminoso o reflectante que les haga visibles a 150 metros.

Enlace de interés:

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.