Cerebro Activo: Sopa de letras para este verano

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras sobre palabras relacionadas con el verano.

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras sobre palabras relacionadas con el verano.

La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio. Utiliza ésta información para resolver la sopa de letras que te traemos hoy.

Encuentra éstas 13 palabras relacionadas con el verano: Estival, veranillo, bochorno, canícula, calor, veranear, bronceado, playa, descanso, piscina, bañador, sequía y
chanclas.

¿Cómo afecta el verano a una persona con  Alzheimer?

El verano es la época más cálida del año, los días son más largos. Nuestros hábitos de alimentación, ritmo de sueño-vigilia, vestido, horarios de las actividades cambian.

Para una persona con la enfermedad de Alzheimer y dependiendo de la fase de la enfermedad implica cambios de rutina a los que tiene que adaptarse.

Para un enfermo/a de Alzheimer las vacaciones en el verano muestran oportunidades para hacer otras actividades como es bañarse, salir más a la calle, compartir tiempo con más personas, ver a familiares en esta época, hacer o recibir más visitas, etc.

Por otra parte, puede mostrarse desorientada ante un cambio de entorno, de casa o de habitación.

¿Cómo ayudar a la persona con Alzheimer a adaptarse en vacaciones?

Los primeros días se pueden dedicar a trabajar la ubicación de las habitaciones, de la casa y de la zona.

En vacaciones podemos ser un poco más flexibles pero es aconsejable mantener las rutinas básicas de horarios de las comidas o de sueño.

Para facilitar que la persona con Alzheimer mantenga vínculos de referencia, puede llevar con ella algún objeto familiar que forme parte de su entorno cotidiano, puede ser una foto que está siempre en un mueble de su casa, el cojín que usa habitualmente, etc.

Es importante proveer de algún elemento que facilite su identificación o localizador. El tiempo de ocio de los enfermos de Alzheimer y sus familias debe ser bien gestionado y aprovechado para que tanto los pacientes como los cuidadores disfruten en lugar de suponer una fuente más de estrés.

El/La cuidador/a necesita de tiempo de respiro para reducir la sobrecarga como cuidador/a.

Para que tenga unos merecidos días de descanso es necesario que disponga de familiares y amigos cuando quiera disfrutar de estas vacaciones junto a su familiar afectado u otros recursos para que puedan cuidar de su familiar enfermo/a cuando no sea posible disfrutar de las vacaciones con él.

¡Participa llevando a cabo las actividades propuestas y cuéntanos cómo te está yendo! 

No dejes de leer cómo la terapia ocupacional ayuda a las personas con Alzheimer.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.