Enfermedad de Alzheimer: No olvidemos a los que olvidan

La Presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Talavera de la Reina (Afata), Alicia Peñuela, nos introduce en el mundo de esta enfermedad explicando cómo esta asociación ayuda a las personas afectadas.

0
512
Asociación de Alzheimer Talavera
Ver vídeo de la entrevista

La Presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Talavera de la Reina (Afata), Alicia Peñuela, nos introduce en el mundo de esta enfermedad explicando cómo esta asociación ayuda a las personas afectadas.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neuro degenerativa.  Los primeros síntomas de la enfermedad (que pueden ser similares a otros tipos de demencia) son olvidos frecuentes como no realizar la higiene personal, no recordar cómo hacer la comida, no recordar los nombres de las personas con que convivimos. 

Generalmente estos primeros síntomas vienen acompañados de una pequeña depresión, ya que la persona se da cuenta de que algo le está fallando.

Cuanto antes detectemos estos síntomas y llevemos al médico a la persona que lo padece, más vamos a poder frenar la enfermedad.

¿Cómo surgió la Asociación de Enfermos de Alzheimer ?

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (Afata) surge de un grupo de personas que estaban afectadas por esta enfermedad. Debido a la falta de recursos, deciden formar una asociación en 1997.

¿Cómo trabaja la asociación? ¿Qué servicios ofrece?

Tenemos varios programas, algunos dedicados al cuidador y otras a las personas afectadas.

Para el cuidador tenemos programas de respiro que sirven también para el enfermo como son el Centro de Dïa (Ubicado en la Residencia de Mayores de la JCCM) y la Ayuda a Domicilio.

Hay un grupo de ayuda mutua que se realiza todos los martes guiado por África, la psicóloga de Afata. El objetivo de este grupo es que los familiares descarguen el estrés y las emociones.

Todos los años la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla La Mancha organiza un programa de respiro tanto para el cuidador como para el enfermo. Se eligen unos hoteles adaptados a los que ir a disfrutar unos días.

Es importante darse cuenta que el cuidador está las 24 horas atendiendo a su familiar con lo cual no puede ir de vacaciones y está muy limitado en su vida social.

El programa está muy bien porque por un lado el cuidador tiene actividades de ocio, visitas turísticas, playa, entre otros y, por otro lado, la persona afectada por la enfermedad está siendo cuidada por los profesionales  que se desplazan hasta allí. Es como un Centro de Día montado en el hotel. El cuidador puede estar así relajado porque sabe que su familiar está siendo bien atendido.

También tenemos talleres de formación dedicados a los cuidadores en cada caso concreto de la enfermedad, trastornos del comportamiento, trastornos del sueño, incontinencia, nutrición.

A lo largo del año solemos ofrecer estos talleres al cuidador y a la población en general.

¿Qué servicios se ofrecen para el enfermo de Alzheimer?

El Centro de Día, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM). Tiene capacidad para 20 personas. Allí lo que hacemos es frenar el avance de la enfermedad con terapia, pues está demostrado que ésta hace mucho más efecto que la medicación.

Se trabajan las Actividades Básicas de la Vida Diaria y Actividades Funcionales (ir de compras, ir al banco). Se hacen grupos para las personas que pueden hacer determinadas cosas. Se ofrece también gerontogimnasia y actividades de ocio.

Con las personas enfermas es muy importante trabajar la orientación, por lo que varias veces al día se les recuerda la hora que es y la fecha en la que estamos. Ahora que son carnavales se trabaja esa actividad, a través de las manualidades han hecho sus propias caretas.

El Centro de Día es un recurso muy completo para estas personas. El único problema es que está limitado a 20 plazas. Estamos luchando para que nos den un espacio mayor y poder ofrecer más programas. La enfermedad no espera y hay que trabajar con estas personas lo antes posible.

También tenemos talleres de estimulación cognitiva donde el enfermo puede ir durante 2 horas al día o varios días a la semana. Está pensado para personas a las que se les acaba de detectar el Alzheimer o incluso antes, ya que son talleres de memoria, donde se trabaja igual que el Centro de Día pero con un tiempo más limitado.

El otro programa que tenemos es el de Ayuda a Domicilio, creado para las personas que están encamadas, que tienen mayor dificultad para salir o que están en lista de espera para el Centro de Día pero la familia quiere que se trabaje con ellos.

Se ofrece compañía y terapia, según lo que requiera el familiar. Para las personas encamadas lo que se hacen las auxiliares son movilizaciones, higiene y cambios posturales.

¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

Desde hacerse socio, hasta participar en programas de voluntariado para personas que quieran ofrecer su tiempo.

El tipo de voluntariado es principalmente de acompañamiento: acompañar, llevar, recoger,  al enfermo/a al Centro de Día o a los grupos de estimulación. Para ello habría que realizar un pequeño taller de formación que está a cargo de la psicóloga de Afata.

También se puede colaborar el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, o en cualquier otra actividad. Nosotros encantados.

¿Qué mensaje quieres dejar para quienes nos siguen?

A las personas que tienen un enfermo de Alzheimer en casa: mucha paciencia. Sabes que tienes que cuidar a esa persona,  que te vas a convertir en su cerebro también, así que mucho ánimo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí