Háblalo con tu médico: ¡Vacaciones!

Ya estamos en junio y dentro de poco los niños y las niñas habrán terminado el colegio o instituto, estaremos preparándonos para las vacaciones. En este artículo de #hablalocontumedico la Dra. Nathalie Orens realiza una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que lo tengas todo bien preparado.

0
610

Recomendaciones para unas felices vacaciones

Si tú o cualquiera de tus acompañantes es alérgico/a es conveniente consultar en la página polenes.com de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica e investigar cómo se comportan los diferentes pólenes en la época del año que piensas irte de vacaciones.

Si hemos elegido como destino algún país de África, América Central o Sudamérica consulta con el consulado o embajada del país o países en cuestión sobre la exigencia de estar vacunado/a contra la fiebre amarilla.

Esta vacuna sólo se puede poner en los Centros de Vacunación Internacional de tu zona y es recomendable vacunarse un mes antes de marcharse de viaje pues es el tiempo que en promedio ofrece un 99% de inmunidad efectiva(1).

Ten en cuenta que “el hecho de que un país no exija la vacunación contra la fiebre amarilla no implica que no exista riesgo de transmisión de la enfermedad” (2).

Por otras vacunas, no dudes en consultar a tu médico o con el Centro de Vacunación Internacional de tu zona.

Si te has decidido por la playa o por el campo o por la montaña, a parte del frío de esta última, ten en cuenta la protección solar adecuada.

Para que puedas guiarte con esto y más, te recomiendo la app de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venearología, UV-DERMA, Fotoprotección en tu smartphone.

Lo que seguro tendrás que tener en cuenta si practicas deporte en verano, estés donde estés, es una correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio (3) y elige los momentos en que hay menor acción solar, o sea, a primera hora de la mañana o a última hora del día, esto último siempre y cuando no interfiera con tu ritmo de sueño.

Sigue estos otros consejos en el enlace que te dejo: Recomendaciones para practicar deportes en ambientes calurosos de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

Y, por último, disfruta este tiempo para estar con los tuyos, desconectar, reflexionar o simplemente dejarte llevar. ¡Felices vacaciones!

Bibliografía:

1. OMS | Fiebre amarilla. WHO [Internet]. World Health Organization; 2016 [cited 2017 May 29]; Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs100/es/

2. OMS. Listado de países, territorios y zonas. 2016 [cited 2017 May 29]; Available from: http://www.who.int/ith/2016-ith-country-list-sp.pdf

3. Palacios Gil-Antuñano N, Franco Bonafonte Pedro Manonelles Marqueta Begoña Manuz González José Villegas García. CONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. COMPOSICIÓN Y PAUTAS DE REPOSICIÓN DE LÍQUIDOS. Arch Med del Deport [Internet]. 2008 [cited 2017 May 30];XXV(126):245–58. Available from: http://www.femede.es/page.php?/Publicaciones/DocumentosFEMEDE

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.