Escuela para padres: La Comunicación

En ésta entrega de la Escuela para Padres la psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la comunicación, por qué es importante, cuáles son sus componentes y nos propone una práctica para reflexionar sobre ello.

0
110
La comunicación
Escuela para padres. Actividad sobre la comunicación. Fuente: Laura Corrochano

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es una habilidad innata del ser humano que nos va a permitir conocer el mundo que nos rodea, organizar nuestro pensamiento, expresar nuestros sentimientos, opiniones y comprender por ende lo que los demás nos tratan de transmitir.

El ser humano es un ser social, que utiliza como sistema, el lenguaje.

En la comunicación participan dos personajes principales el emisor y el receptor, donde se rige por signos y reglas.

Desde el momento en el que nacemos comenzamos a comunicarnos (el llanto de un bebé puede estar indicando que tiene hambre, a lo que el adulto le corresponderá), poco a poco se van adquiriendo y perfeccionando esquemas a través de la experiencia, que serán más complejos.

Dependerá de diversos factores: ambientales, familiares, biológicos, etc., que harán que el bebé comience a emitir las primeras palabras, que suele ser alrededor de los 9 meses.

Es por ello que hay que otorgarle una merecida relevancia a la comunicación puesto que va a marcar la vida de una persona.

¿Cuáles son los componentes de la comunicación?

  • Verbal: las palabras elegidas para transmitir nuestro mensaje.
  • No Verbal: gesticulación, posición corporal, orientación de la mirada, parpadeo, muecas, movimientos corporales o faciales, distancia, aparencia personal, etc.
  • Paralingüístico: la rapidez con la que hablamos, al tono de voz, las pausas, el énfasis, claridad y tiempo de habla.

Es importante que TODOS coincidan.

Si alguno difiere, enviaremos un mensaje incongruente, lo que hará que el receptor no comprenda lo que queremos transmitir y generará problemas.

Realiza la PRÁCTICA y reflexiona sobre los resultados. ¡No dejes de comentarnos cómo te ha ido!

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí