Día Mundial del Alzheimer: Calidad de vida

0
427
Psicóloga de Afata África Corrochano
Ver vídeo de la entrevista
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. La Psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata), África Corrochano Gómez, nos habla sobre cómo podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta patología.



Hay muchísimas maneras de tener calidad de vida.



En primer lugar, hay que estar muy bien informado sobre la enfermedad y, una vez conocida la enfermedad, se puede controlar. Cada paciente tiene un proceso en el desarrollo de su propia enfermedad.




La persona sobre todo tiene que estar activa, participar en su vida diaria.



Hay que tratarla con la mayor dignidad, hay que comprenderla bien y empatizar con ella para poder hacer una intervención, sobre todo en los cambios psíquicos y comportamentales que pueda tener.



¿Y para el/la cuidador/a?
En primer lugar también mucha información porque, una cosa muy importante es que, a medida que va pasando el tiempo, el cuidador principal va padeciendo lo que se conoce como la sobrecarga del cuidador.



¿Cómo se manifiesta esto? A veces empiezan a tener poca adherencia a los tratamientos propios, dejan de ir al médico y se aíslan con mucha frecuencia.



Tienen muchísimos estresores. Uno, por una parte, los propios: la falta de tiempo, el cambio de vida que tiene, y por otra parte, los relacionados con el enfermo: los trastornos conductuales, trastornos de sueño que le afectan también al cuidador que, a su vez,  empieza a padecerlos. Suele tener problemas de alimentación.



Es importante que el cuidado sea proporcionado por el máximo de miembros de la familia, que utilicen los recursos a su disposición lo antes posible.



¿Se puede prevenir el alzhéimer?



Es una pregunta peliaguda. Por una parte, no se sabe cuál es la causa de la enfermedad, por lo que no podemos decir, en general, “prevenir”.



Pero sí que es verdad que podemos hacer muchas cosas para encontrarnos mejor. Todo lo que tiene que ver con cuidar la salud, hábitos saludables, cuidar la nutrición, el sueño.



¿Cuál es el mensaje final que quieres dejar para quiénes nos ven/leen?



Mi mensaje es que cuanto antes se conozca la enfermedad, cuanto antes se podrá atajar.



También es importante que el cuidador empiece a tener un tratamiento orientativo, psicológico, sobre todo porque, al principio, parece que uno puede con todo, pero luego, poco a poco, se va minando su estado de ánimo y esto tiene consecuencias bastante negativas para su propia salud.



Más información:





Agradecemos la colaboración de:



África Corrochano. Psicóloga Afata
África Corrochano Gómez
Psicóloga de Afata
Sede Social: Paseo de la Estación, 71.
Centro Social “El Pilar”.
Tel: 925  82 78 68.

Talavera de la Reina.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.