¡Organízate antes de Navidad!

Ya llega la Navidad. Pasar estas fechas lo mejor posible tiene que ser nuestra prioridad, te guste o no la época, hay que pasarla. Así que en el artículo de hoy, la Dra. Nathalie Orens nos hablará sobre eso.

0
35
Navidad, Próspero año
Árbol de Navidad. Fuente: Openclipart-Vectors

Ya llega la Navidad y las diferentes fiestas de fin y comienzo de año. Para unos/as es motivo de felicidad, de reencuentros, de recibir regalos. Para otros/as es lo contrario.

Pasar estas fechas lo mejor posible tiene que ser nuestra prioridad, te guste o no la época, hay que pasarla. Así que en el artículo de hoy, la Dra. Nathalie Orens nos hablará sobre eso.

¡Organízate antes de Navidad!

Sabemos que esta época puede ser algo difícil controlar los nervios por si hay que viajar a último momento y/o tener que ir a pasar alguna de las fiestas en casa de los suegros o de otros familiares que no nos gustan tanto, etc, etc.

Por todo ello, es mejor organizarse con tiempo. Sobre todo si tienes hijos/as.

Los niños/as tiene sus propios tiempos y, dependiendo de sus edades, pueden colaborar más o menos con nosotros/as por lo que os insto a hacerlos partícipes de la organización del viaje.

Se van a entretener y tendrás unas manos más que os ayuden. Pero eso sí, hacerlo con tiempo. Y no dejes los regalos para el último minuto.

¡No olvides el botiquín de primeros auxilios!

Si te vas viaje es mejor no olvidar el botiquín de primeros auxilios y si ya lo tienes, no olvides revisarlo para asegurarte de que tienes todo, reponer lo que se usó y revisar las caducidades.

¡La Navidad no me gusta!

Algunas personas detestan la Navidad y sus fiestas. Esto puede deberse a motivos que van desde el estrés de organizar el evento o tener que viajar o sentir tristeza al no tener a los seres queridos que ya no están.

A veces, el hecho de tener que ir a pasar estas fiestas con personas con las uno/a no quiere estar genera un cúmulo de emociones que puede terminar en una discusión con nuestra pareja.

Como médico, creo que es importante expresar lo que uno siente y poder hablar con confianza con el/la otro/a. Se pueden pactar cosas que podrían aligerar la situación, pensarlo.

En cuanto a la tristeza o incluso depresión en algunos casos asociados a estas fechas es “normal” sentirla si nos faltan personas a las que veíamos, hablábamos o simplemente sabíamos que “estaban allí” y ahora no están.

Tenemos dos posibilidades: 1) quedarnos con esa sensación de pérdida 2) tratar de salir de ese círculo vicioso e intentar hacer cosas que nos hagan disfrutar.

Independientemente de lo que hagamos, tenemos que ser conscientes que estas fechas pasan y volveremos a la “normalidad” si sólo se trata de tristeza pasajera, claro está. Si persisten los síntomas de tristeza, apatía, inapetencia, etc. es mejor consultar con un/a profesional médico.

¡No exageres con la comida y bebida!

Sabemos que esta época es afín a aumentar de peso, comer muchos dulces y beber en exceso. Todo esto puede perjudicar tu salud, sobre todo lo relacionado con el alcohol.

Un estudio publicado en 2015 relacionaba la Navidad con un aumento de la morbilidad cardíaca asociado a estresores emocionales (recuerda el primer punto de este post), menos ejercicio y el hecho de posponer la visita médica para valorar el tema de la medicación en esas fechas. (1)

Si eres diabético/a, alérgico/a, sufres del corazón, tomas diuréticos o fármacos de índole psiquiátrica u otros, por favor, no dejes de consultar para valorar si tu médico/a no deben informarte acerca de tu medicación y sus posibles interacciones.

El alcohol, denuncia un artículo publicado este año y que fue muy comentado en los medios de comunicación porque acusa a la industria del alcohol de no informar correctamente a la población, está relacionado con la aparición de cáncer (2).

Cáncer de cabeza y cuello, de esófago, de hígado, de mama, colorrectal, etc. están asociados al consumo crónico de alcohol.

Cuando bebes puedes quedar muy vulnerable a los demás y a ti mismo. 

No queremos verte en Urgencias. Disfruta sanamente de estas fiestas, con moderación en todos los aspectos porque así te lo pasarás pipa y los tuyos también.

¡Feliz Navidad!

Os deseamos, desde Integra Salud Talavera, una muy Feliz Navidad y un Próspero y Saludable año 2018. 

Bibliografía:

1. Shah M, Bhalla V, Patnaik S, Maludum O, Lu M, Figueredo VM. Heart failure and the holidays. Clin Res Cardiol [Internet]. 2016 Oct 24 [cited 2017 Nov 12];105(10):865–72. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27220854

2. Petticrew M, Maani Hessari N, Knai C, Weiderpass E. How alcohol industry organisations mislead the public about alcohol and cancer. Drug Alcohol Rev [Internet]. John Wiley & Sons Australia, Ltd; 2017 Sep 7 [cited 2017 Nov 12]; Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/dar.12596

Artículo anteriorCerebro Activo: Pon a prueba tu percepción
Artículo siguienteMe duele más la espalda en invierno
Dra. Nathalie Orens Viedma

Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.
Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí