¿Es bueno comer frutos secos todos los días?

Los frutos secos nos pueden aportar elementos nutritivos útiles al organismo, deben formar parte de nuestra dieta y ayudan a mejorar nuestra salud, te lo contamos en este artículo de la Dra. Nathalie Orens.

1
763

El consumo de frutos secos ha ido en aumento desde el 2011 al 2015, como indica el artículo “Consumo de frutos secos en España. Un análisis de los perfiles de la demanda” publicado en el año 2017.

En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, licenciada en medicina y cirugía, comenta sobre las últimas evidencias científicas acerca de los beneficios para la salud del consumo de frutos secos.

Según datos de 2015, “Los hogares españoles consumieron 129,1 millones de kilos de frutos secos y gastaron 921,9 millones de euros” en frutos secos (1).

Sin embargo, resulta llamativo encontrar a Castilla La Mancha a la cola de las comunidades con una demanda bastante menor por debajo de la media. Por lo visto, por aquí nos gustan menos los frutos secos o desconocemos sus propiedades beneficiosas para la salud.

Índice de contenidos

Más de 10 beneficios de los frutos secos

Los más consumidos son las nueces, cacahuetes, almendras, pistachos y, finalmente, las avellanas.

Veamos qué es lo que nos dice la evidencia actualmente:

En primer lugar, se asocia el consumo de frutos secos con menor hipertensión arterial, menor obesidad, menor prevalencia de síndrome metabólico, menor hiperglicemia y menor colesterol (disminuye LDL y Triglicéridos) (2,3)

También los frutos secos mejorarían marcadores del metabolismo de la glucosa, y mejorarían el control de la diabetes en aquellos que la padecen, pero se necesitan estudios de intervención a mayor escala y mayor tiempo de seguimiento para poder determinar si los frutos secos juegan algún papel en la prevención de esta enfermedad (6)

Además, son ricos en proteínas y como aminoácido a destacar, la arginina, que reduciría la tensión tanto sistólica como diastólica (4), entre otros. Ricos en ácidos grasos insaturados, ayudan a la disminución del colesterol.

Así mismo, poseen una cantidad interesante de fibra, lo que ayuda al volumen de las heces, disminuir el estreñimiento y producen sensación de saciedad, lo que puede contribuir a la disminución del peso corporal.

En una revisión sistemática publicada en 2019 (7) los “resultados sugieren que incluir el consumo diario moderado de algún fruto seco en la dieta saludable de las personas adultas podría tener efectos beneficiosos sobre su función cognitiva”

El consumo prolongado de frutos secos se asocia con resultados positivos tales como una mayor longitud de los telómeros, un menor riesgo de sarcopenia y una mejor cognición en adultos mayores. Aun así, “se requieren estudios futuros que sean de intervención, a largo plazo y con un poder estadístico adecuado para sacar conclusiones definitivas” (8)

En España disponemos del Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española del 2020, donde se recomienda el consumo semanal de frutos secos, varias veces (9).

¿Cuáles son los otros componentes de los frutos secos?

Vitamina E, ácido fólico, minerales como el magnesio, potasio, calcio y oligoelementos como el selenio, cobre y zinc. Destacan estos tres últimos, pues son esenciales a la hora de una buena respuesta inmunitaria (5).

¿Cuándo consumir frutos secos?

Se recomienda su consumo todos los días. Mientras, os dejo un enlace a la Fundación Dieta Mediterránea donde podréis informaros sobre la Pirámide nutricional actual, pinchando en “DESCARGA Y COMPARTE LA PIRÁMIDE” y tal vez os animéis con sus recetas.

En conclusión, los frutos secos nos pueden aportar elementos nutritivos útiles al organismo, deben formar parte de nuestra dieta y ayudan a mejorar nuestra salud.

¿Conocías los beneficios para tu salud de los frutos secos?

¿Consumes frutos secos en casa?

¿Cuáles son tus favoritos?

 

 

 

 

Si te interesan los temas de salud y quieres formar parte de nuestra comunidad, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

Únete al canal de la Revista Integra Salud Talavera

 

Bibliografía

1. MARTÍN CERDEÑO VJ. Consumo de frutos secos en España. Distrib y Consum [Internet]. 2017 [cited 2017 Aug 14];1. Available from: http://www.mercasa.es/files/multimedios/1489010738_Articulo_Frutos_Secos_100px.pdf

2. Jaceldo-Siegl K, Haddad E, Oda K, Fraser GE, Sabaté J. Tree nuts are inversely associated with metabolic syndrome and obesity: the Adventist health study-2. PLoS One [Internet]. Public Library of Science; 2014 [cited 2017 Aug 14];9(1):e85133. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24416351

3. Luna-Guevara, J; Guerrero-Beltrán J. Algunas características de compuestos presentes en los frutos secos y su relación con la salud. Temas Sel Ing Aliment [Internet]. 2010 [cited 2017 Aug 14];4(1):37–48. Available from: http://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No4-Vol-1/TSIA-4(1)-Luna-Guevara-et-al-2010.pdf

4. McRae MP. Therapeutic Benefits of l-Arginine: An Umbrella Review of Meta-analyses. J Chiropr Med [Internet]. 2016 Sep [cited 2017 Aug 14];15(3):184–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27660594

5. Marcos A. Inmunonutrición. En la salud y la enfermedad. Editorial Medica Panamericana. Madrid; 2011.

6 Becerra-Tomás, N., Paz-Graniel, I., Hernández-Alonso, P., Jenkins, D. J. A., Kendall, C. W. C., Sievenpiper, J. L., & Salas-Salvadó, J. (2021). Nut consumption and type 2 diabetes risk: a systematic review and meta-analysis of observational studies. The American journal of clinical nutrition, 113(4), 960–971. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa358

7 Formato Documento Electrónico(APA)
Arias-Fernández, Lucía, López-García, Esther, Struijk, Ellen A, Rodríguez-Artalejo, Fernando, & Lana, Alberto. (2019). Consumo de frutos secos y función cognitiva: una revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 36(5), 1179-1188. Epub 24 de febrero de 2020.https://dx.doi.org/10.20960/nh.02566

 8 Tan, S. Y., Tey, S. L., & Brown, R. (2021). Nuts and Older Adults’ Health: A Narrative Review. International journal of environmental research and public health, 18(4), 1848. https://doi.org/10.3390/ijerph18041848

9 Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española. Número de referencia: AESAN-2020-005 Informe aprobado por el Comité Científico en su sesión plenaria de 17 de junio de 2020 Grupo de trabajo José Alfredo Martínez Hernández (Coordinador), Montaña Cámara Hurtado (Coordinadora), Rosa Maria Giner Pons, Elena González Fandos, Esther López García, Jordi Mañes Vinuesa, María del Puy Portillo Baquedano, Magdalena Rafecas Martínez, Enrique Gutiérrez González (AESAN), Marta García Solano (AESAN) y Laura Domínguez Díaz (Colaboradora externa)

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorDía del médico: Frases que todos debemos recordar
Artículo siguienteBeneficios del baile para tu salud
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal. Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí