Cáncer de mama: El más frecuente en las mujeres

El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención.

0
433
cáncer de mama
Ver vídeo de la entrevista sobre cáncer de mama
El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención.

 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se origina en el tejido de la glándula mamaria. Afecta en su amplia mayoría a mujeres, pero también puede estar presente en los varones.

Un cáncer de mama, a día de hoy, cogido en un estadio muy precoz, tiene más de un 90% de probabilidades de curación.

¿Qué síntomas puede presentar el cáncer de mama?


La autoexploración de las mamas y axilas es esencial en este punto. Debes estar pendiente de:


– La aparición de algún nódulo en la axila o pecho.
– Cambios en la forma del pezón, de la aureola.
– Cambios en el tamaño de las mamas.
– Retracción del pezón.
– Manchas, cambios de color.
– Dolor.


Estos síntomas no quieren decir que estemos desarrollando un cáncer de mama pero sí son signos de alarma para hacernos una revisión y comprobar que todo está en orden.


¿Qué tratamientos se aplican?


Los tratamientos que tenemos actualmente en oncología son la cirugía, como primera elección, con muy buenos resultados, dependiendo del tipo de tumor que tengamos, hay distintos tipos de cirugía:


– Puede ser una cirugía conservadora, preservando la mama.
– Se puede hacer una mastectomía completa, luego se puede implantar una prótesis.


Todo lo que es operable casi siempre tiene mejor pronóstico.


Si además de la cirugía combinamos con tratamientos como radioterapia, quimioterapia y luego con el tratamiento hormonal, los resultados son excelentes, sobre todo en fases precoces.


¿Cuáles son los efectos secundarios de estos tratamientos?


Uno de los efectos secundarios más común es el linfedema. Siempre que se vacían los ganglios linfáticos hay un riesgo de que aparezca un linfedema, o sea, la inflamación del brazo del lado de la mama que se opera.


También hay secuelas físicas. Cicatrices en la mama, sobre todo cuando hay una mastectomía radical siempre tiene más impacto, también a nivel psicológico.


En ese sentido es importante señalar que la asociación facilita prótesis de algodón y de silicona para las personas mastectomizadas, así como toda la ayuda psicológica que necesiten.

¿Cómo se puede prevenir?


– No fumar.
– No abusar del alcohol.
– Evitar la obesidad.
– Evitar el consumo excesivo de grasas y fritos.
– Prevenir el estrés.
– Potenciar hábitos saludables: ejercicio físico, consumo de frutas y verduras
– Acudir a la consulta médica en caso de tener antecedentes familiares con cáncer.
– Realizar mamografías, sobre todo en la franja de 45 a 65 años, que es la de mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad


¿Qué recomendación final dejas para quiénes nos ven/leen?

 

La recomendación que me gusta dejar es que el cáncer de mama es un tumor frecuente, pero no quiere decir que haya más cáncer de mama a día de hoy.
Actualmente diagnosticamos más porque tenemos pruebas como la mamografía y la ecografía pero una ayuda muy importante es la colaboración del paciente que tiene que acudir a hacerse sus revisiones.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.