Cáncer de colon

En esta ocasión, el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la asociación en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre el cáncer de colon y cómo la asociación puede ayudarte. El 31 de marzo es el Día para la Prevención del Cáncer de Colon.

0
510
Vídeo sobre Cáncer de colon. Fuente: Rosalie Orens

A día de hoy el cáncer de colon es uno de los cánceres que más incidencia tiene en ambos sexos, es el segundo más común tanto en hombres como en mujeres.

Tiene buen pronóstico, siempre y cuando lo cojamos a tiempo. Para ello es muy importante la prevención. 

Es decir, adoptar estilos de vida saludables, sobre todo relacionados con la alimentación: potenciar el consumo de frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, azúcares y la bollería industrial. 

Es importante saber que contamos con una prueba de diagnóstico precoz que está al alcance de todos, el test de sangre oculta en heces.

Es un test que nos dice si necesitamos hacernos una prueba, como es la colonoscopia, para ver si hay algún tipo de lesión tumoral en la zona del colon.

El test se realiza en el centro de atención primaria. Es una prueba de cribado que nos va a dar información sobre si estamos afectados o tenemos riesgo a desarrollar un cáncer de colon.

Dentro de ésta enfermedad hay un aspecto muy importante que no debemos olvidar: la imagen corporal.

Aquellas personas que han atravesado por una cirugía, que han necesitado que se les realice una colonostomía, necesitan mucho apoyo psicológico.

Desde la asociación intentamos que las personas se adapten a la colonostomía que tienen para mejorar su calidad de vida, y realicen sus actividades de una forma normal.

No por tener una “bolsa” es el fin del mundo, pueden seguir realizando sus actividades de ocio, relacionándose y disminuir ese impacto psicológico.

En resumen:

El cáncer de colon se puede curar, cogido a tiempo tiene más de un 90% de probabilidades de éxito.

Debemos cuidar nuestra alimentación para prevenirlo y, sobre todo, debemos estar concienciados de que, poniendo de nuestra parte, podemos luchar contra la enfermedad y podemos superarla, como tantas personas ya lo han hecho.

Aquí puedes encontrar más información sobre el Cáncer de colon (Asociación Española Contra el Cáncer)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.