Día Mundial contra el Cáncer

0
400
Entrevista sobre cáncer
 Ver vídeo de la entrevista

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), delegación Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad y cuáles son los factores que pueden ayudarnos a prevenirla. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Gracias a los últimos avances y a nuevos tratamientos estamos consiguiendo aumentar la esperanza de supervivencia de las personas afectadas y a mejorar su calidad de vida.

La prevención es la mejor curación. Se ha demostrado que muchos de los tumores, sobre todo los gástricos (cáncer de colon) y los que se dan en la mujer, los ginecológicos (mama y cérvix) están relacionados con conductas de riesgo y estilos de vida poco saludables.

Es importante tener una alimentación sana, evitar el tabaco, el alcohol, la exposición al sol sin protección y sobre todo en las horas en las que hay máxima radiación.

¿Cuáles son los cánceres más comunes?

A día de hoy el cáncer que más mortalidad provoca es el cáncer de pulmón , sobre todo muy relacionado con el tabaco.

En los hombres el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata son los tres tumores de mayor incidencia, o sea, los nuevos casos que están apareciendo.

En las mujeres el cáncer de mama es muy frecuente.

Es un tumor que a día de hoy tiene muchos avances, existe la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y el tratamiento hormonal que permite erradicar la enfermedad o por lo menos conseguir una calidad de vida bastante buena respecto con otros tumores.

En los últimos años ha habido un incremento de la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón.

En ambos sexos lo que más predomina es el cáncer de colon.

Es un cáncer que se puede prevenir con una alimentación sana y equilibrada, potenciando el consumo de frutas y verduras, cereales, cosas a la plancha o hervidas…. Evitar grasas saturadas, fritos, abuso de bollería industrial, exceso de dulce.

Tenemos una prueba muy fiable como es la colonoscopia. Tenemos el test de sangre oculta en heces que nos dice si tenemos que hacernos una colonoscopia o no.

Yo animo a la gente mayor de 50 años y con antecedentes en la familia que se haga esta prueba para descartar problemas con esta enfermedad.

No por llevar un estilo de vida saludable estamos exentos de desarrollar la enfermedad pero sí que es verdad que llevar un estilo de vida saludable previene en un alto porcentaje el desarrollo de determinados tipos de tumor, como el de colon, que actualmente es el que mayor incidencia tiene en ambos sexos.

¿Qué opina de las medicinas complementarias?

Hay terapias alternativas que funcionan bien en muchos tipos de pacientes. Yo nunca me opongo a ningún tipo de tratamiento alternativo ni mucho menos. Siempre digo que lo que le venga bien al paciente, que se utilice.

Está demostrado que los tratamientos que curan la enfermedad son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, que son los tres tratamientos principales. El tratamiento hormonal funciona muy bien en los tumores ginecológicos.

Este tipo de terapias pueden contrarrestar algunos de los efectos de los tratamientos, pueden servir de relajación, de apoyo o complemento al tratamiento principal.

Pero en ningún caso, yo por lo menos pienso, que sean la cura de la enfermedad, sino los demás tratamientos no existirían. 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí