Tengo hambre ¿o no?

0
463
Puesto de comida con dulces
Fuente: Katiebordner

La ansiedad por comer es uno de los problemas que debemos enfrentar a la hora de realizar una dieta con el fin de perder peso pero ¿cómo se logra? La fuerza de voluntad es la clave pero muchas veces necesitamos una ayuda extra y aquí es donde puede ayudar la Acupuntura y afines. En este artículo, la Dra. Orens, nos explica cómo es esto posible.

¿Realizar un tratamiento con Acupuntura es suficiente para adelgazar?


Cuando tenemos claro que queremos empezar una dieta, esta debería de acompañarse de ejercicio. ¿Por qué? Porque, según la Medicina Tradicional China, el ejercicio mueve el Qi (energía) y esto reduce las posibilidades de obstrucciones y acumulaciones que se pueden generar en el organismo. Esto no se refiere solamente a acumulaciones físicas como los de la grasa o líquidos sino también a nivel psíquico. El ejercicio equilibra el ánimo.



Los efectos de la Acupuntura, el ejercicio y la dieta se retroalimentan entre sí y potencian así el efecto de salud buscado.



La Acupuntura, la Electroacupuntura y la Auriculoterapia son buenos tratamientos para tratar la obesidad. Sin embargo, es importante corregir los hábitos que mantienen el sobrepeso para que el tratamiento sea totalmente exitoso, sea este o cualquier otro que se quiera iniciar.

¿Cómo funciona la Acupuntura y afines para tratar la obesidad?



Funcionarían como un supresor de la alimentación o, mejor dicho, como un supresor de la ansiedad por comer (1). Se plantea que influirían sobre la Leptina, Insulina, Grelina, CCK (2) pero estos mecanismos todavía requieren investigación.



¿En qué consiste el tratamiento?



El terapeuta debe evaluar al paciente y el tipo de obesidad que presenta. No todas son iguales. Una vez hecho el diagnóstico, debe aplicar un tratamiento individualizado que es lo que se sugiere que funciona mejor (3). Pueden utilizarse más de una técnica en la misma sesión o en consultas diferentes. Se debe recomendar el ejercicio más adecuado a la persona y una dieta balanceada.



¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados?



Casi de forma inmediata. Lo primero que se aprecia es una disminución de la ansiedad por comer y luego se va perdiendo peso. Para mantener esto en el tiempo, el ejercicio y la dieta equilibrada son fundamentales.



Bibliografía:
1. Darbandi S, Darbandi M, Mokarram P, Owji A-A, Zhao B, Ghayor-Mobarhan M, et al. Effects of body electroacupuncture on plasma leptin concentrations in obese and overweight people in Iran: a randomized controlled trial. Altern Ther Health Med [Internet]. Jan [cited 2015 May 16];19(2):24–31. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23594450



2. Güçel F, Bahar B, Demirtas C, Mit S, Cevik C. Influence of acupuncture on leptin, ghrelin, insulin and cholecystokinin in obese women: a randomised, sham-controlled preliminary trial. Acupunct Med [Internet]. 2012 Sep [cited 2015 May 16];30(3):203–7. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22729015

3. Tseng C-C, Tseng A, Chang C-H. Effect of laser acupuncture on obesity: study protocol for a randomized controlled trial. Trials [Internet]. 2015 May 15 [cited 2015 May 16];16(1):217. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25972018
Artículos relacionados:


Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma
Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)  
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.