Hipertensión Arterial, una enfermedad silente

La Hipertensión Arterial (HTA) es, generalmente, una enfermedad silente. En este artículo, la Dra. Orens, nos indica las recomendaciones a tener en cuenta.

0
117
Tensiómetro Fuente: Dra. Nathalie Orens

A veces se puede sufrir dolor de cabeza, sangrado nasal, mareos, visión borrosa pero la mayoría de las veces se descubre en los reconocimientos médicos, tanto sea por el médico de cabecera como por el médico del trabajo. 


¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Consiste en la elevación de la tensión arterial por encima de los 140/90 milímetros de mercurio para pacientes sin diabetes y por encima de 130/80 milímetros de mercurio para paciente con diabetes (1)

¿Por qué esa diferencia entre pacientes diabéticos y no diabéticos?

La HTA supone un riesgo cardiovascular que se suma al de la diabetes. Entre ellas se potencian y aumentan la morbimortalidad de causa cardiovascular por lo que se exigen tensiones arteriales menores en pacientes diabéticos para mejorar su calidad de vida.

Existe una estrecha correlación entre la diabetes mellitus y la HTA;  tanto es así que la HTA es de 1,5 -2 veces más frecuente en pacientes diabéticos que entre los que no lo son y los pacientes con HTA tienen un riesgo de hasta 2,5 veces de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (2)

¿Qué nos recomienda?

Los controles de tensión arterial son importantes. Como no da síntomas casi nunca, creemos que la tenemos bien pero no es así. Mucho guarda relación con el modo de vida actual.

Tenemos posibilidades de evitar o disminuir la presencia de la Hipertensión Arterial así:

– disminuir la ingesta de sal: la sal viene en muchos alimentos, lee las etiquetas de los alimentos. La sal es buena pero en su justa medida: debemos consumir menos de 5 gramos al día. No agregues sal a las comidas de forma habitual y si se vas a consumir sal, que sea yodada.

– dieta equilibrada: las dietas son diferentes según usted padezca alguna enfermedad. Busca asesoramiento entre expertos en nutrición y dietética para que te puedan hacer una dieta acorde a tus necesidades.

– realizar ejercicio físico de forma habitual


– no consumir tabaco y restringir el consumo de alcohol.

Aparte de ello, deberíamos acudir al médico/enfermera para que nos controlen la tensión arterial una vez cada 6 meses, si no somos hipertensos.

También podemos hacerlo en una farmacia o en casa mediante tensiómetro de brazo si nos sube la tensión por el “efecto bata blanca”

¿Qué es el “efecto bata blanca”?

Algunos pacientes se ponen nerviosos cuando van al médico y eso hace que les suba la tensión arterial. Esto sucede de forma puntual por lo que no podemos considerar al paciente hipertenso por ello (3). Por eso es mejor tomarse la tensión arterial en un lugar que nos dé tranquilidad.

¿Hay que hacer algo especial antes de tomarse la tensión?

Sí.

-Tenemos que estar tranquilos y sino tomarnos unos minutos para que eso suceda.

No ingerir alimentos o bebidas excitantes o picantes como ser chocolate, café, té, refrescos (muchos contienen cafeína) ni fumar media hora antes de tomársela.

No debe hablar durante la toma de la tensión arterial.



¿Alguna recomendación sobre tensiómetros?

Recomiendo los de brazo porque a medida que vamos cogiendo edad se nos endurecen las arterias por lo que los tensiómetros de muñeca pueden dar una tensión más alta o más baja de la que realmente tenemos. La Sociedad Española de Hipertensión publica en su página web desde el 2010 los aparatos de monitorización recomendables.

¿A partir de qué edad hay tomarse la tensión arterial?

No hay una edad precisa. Es recomendable acudir al reconocimiento médico ofrecido por la empresa o si se acude al médico por otro motivo, pedirle al personal de enfermería que nos tome la tensión. 

TOMA NOTA: la toma de la tensión arterial no duele y si tienes tensión, se puede corregir muchas veces con medidas higiénico-dietéticas, sin tener que tomar medicación. Y si tienes que tomarla, hazlo correctamente para disfrutar de una buena calidad de vida.

Bibliografía
1. Llisterri Caro JL, Rodríguez Roca GC, Alonso Moreno FJ, Prieto Díaz MA, Banegas Banegas JR, Gonzalez-Segura Alsina D, et al. Control de la presión arterial en la población hipertensa española asistida en Atención Primaria. Estudio PRESCAP 2010. Med Clin (Barc) [Internet]. 2012 Dec [cited 2015 Nov 2];139(15):653–61. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775311011298
2. Gorriz Teruel JL, Pallardó Mateu LM, Beltrán Catalán S. Tratamiento de la hipertensión arterial en la diabetes mellitus tipo 2. Endocrinol y Nutr [Internet]. 2008;55(Supl 2):83–91. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575092208762685
3. Sánchez RA, Ayala M, Baglivo H, Velázquez C, Burlando G, Kohlmann O, et al. Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial. Rev Chil Cardiol [Internet]. Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; 2010 [cited 2015 Oct 12];29(1):117–44. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Artículo anteriorLa Biblioteca recomienda: Inteligencia erótica
Artículo siguienteValeriana: ¿Qué debo saber?
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí