¿Qué es la hipertensión arterial?

La Hipertensión Arterial (HTA) es, generalmente, una enfermedad silente. En este artículo, la Dra. Orens, nos indica las recomendaciones a tener en cuenta.

1
725

A veces se puede sufrir dolor de cabeza, sangrado nasal, mareos, visión borrosa pero la mayoría de las veces se descubre en los reconocimientos médicos, tanto sea por el médico de cabecera como por el médico del trabajo.  La Dra. Nathalie Orens nos explica la hipertensión arterial.

Tensiómetro. Hipertensión arterial
Hipertensión arterial- Tensiómetro. Fuente: Fernandozhiminaicela

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Consiste en la elevación de la tensión arterial por encima de los 140/90 milímetros de mercurio para pacientes sin diabetes y por encima de 130/80 milímetros de mercurio para paciente con diabetes.

¿Por qué esa diferencia entre pacientes diabéticos y no diabéticos?

La HTA supone un riesgo cardiovascular que se suma al de la diabetes. Entre ellas se potencian y aumentan la morbimortalidad de causa cardiovascular por lo que se exigen tensiones arteriales menores en pacientes diabéticos para mejorar su calidad de vida.

Existe una estrecha correlación entre la diabetes mellitus y la HTA; tanto es así quela HTA es de 1,5 -2 veces más frecuente en pacientes diabéticosque entre los que no lo son y los pacientes con HTA tienen un riesgo de hasta 2,5 veces de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

¿Qué otras enfermedades podemos asociar a la Tensión alta?

La enfermedad coronaria, el infarto agudo de miocardio, el ictus, insuficiencia renal, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), obesidad

¿Hay que hacer algo especial antes de tomarse la tensión?

Sí.

  • Tenemos que estar tranquilos/as y sino tomarnos unos minutos para que eso suceda.
  • No ingerir alimentos o bebidas excitantes o picantes como ser chocolate, café, té, refrescos (muchos contienen cafeína) ni fumar media hora antes de tomársela.
  • No debe hablar durante la toma de la tensión arterial.

¿Alguna recomendación sobre tensiómetros?

Recomiendo los de brazo porque a medida que vamos cogiendo edad se nos endurecen las arterias por lo que los tensiómetros de muñeca pueden dar una tensión más alta o más baja de la que realmente tenemos. La Sociedad Española de Hipertensión publica en su página web desde el 2010 los aparatos de monitorización recomendables.

¿A partir de qué edad hay tomarse la tensión arterial?

No hay una edad precisa. Es recomendable acudir al reconocimiento médico ofrecido por la empresa o si se acude al médico por otro motivo, pedir que nos tome la tensión.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Los controles de tensión arterial son importantes. Como no da síntomas casi nunca, creemos que la tenemos bien pero no es así.

Tenemos posibilidades de evitar o disminuir la presencia de la Hipertensión Arterial así:

  • disminuir la ingesta de sal: la sal viene en muchos alimentos, lee las etiquetas de los alimentos. La sal es buena pero en su justa medida: debemos consumir menos de 5 gramos al día. No agregues sal a las comidas de forma habitual y si se vas a consumir sal, que sea yodada.
  • dieta equilibrada: las dietas son diferentes según se padezca alguna enfermedad. Busca asesoramiento entre expertos en nutrición y dietética para que te puedan hacer una dieta acorde a tus necesidades.
  • realizar ejercicio físico de forma habitual
  • no consumir tabaco y restringir el consumo de alcohol.

Aparte de ello, deberíamos acudir al médico/enfermera para que nos controlen la tensión arterial una vez cada 6 meses, si no somos hipertensos.

También podemos hacerlo en una farmacia o en casa mediante tensiómetro de brazo si nos sube la tensión por el “efecto bata blanca”

¿Qué es el “efecto bata blanca”?

Algunos pacientes se ponen nerviosos cuando van al médico y eso hace que les suba la tensión arterial. Esto sucede de forma puntual por lo que no podemos considerar al paciente hipertenso por ello. Por eso es mejor tomarse la tensión arterial en un lugar que nos dé tranquilidad.

Hablemos de sedentarismo…

Hablamos de sedentarismo cuando hacemos actividades que requieren poca energía estando sentados. Por ejemplo, trabajar sentado frente a un ordenador, mirar la tele, jugar algún videojuego el cual no incentive al movimiento, etc.

¿Cuáles son los ejercicios físicos que nos pueden ayudar a disminuir o controlar la Tensión arterial?

Caminar a paso moderado/rápido se asocia a una disminución y mejor control de la tensión arterial. Lo aconsejado es caminar 30 minutos diarios de 5 a 7 días a la semana. Esto podría ayudar a reducir 7 mmHg de la tensión sistólicoa y unos 5 mmHg de la diastólica por que, por ejemplo, una persona que se encuentre con cifras de 145 mmHg de sistólica con una tensión diastólica normal o algo elevada (85 mmHg), podría normalizar su tensión arterial sólo con ejercicio. Salir a caminar en grupo puede estimular la actividad y la rutina y utilizar un podómetro también.

El ejercicio de fortalecimiento (uso de pesas) es fundamental en pacientes hipertensos, obesos y diabéticos y está recomendado que se realice 2 a 3 veces por semana.

El yoga, y más la parte relacionada con la meditación y la respiración que se utilizan en la práctica del mismo, pueden regular la actividad del sistema nervioso vegetativo, contrarrestando así el exceso de actividad del sistema nervioso simpático que se ha asociado con la hipertensión.

El tai chi podría ser útil para disminuir la tensión arterial sistólica y diastólica en personas menores de 50 años por lo que resulta en una actividad física coadyuvante a tener en cuenta.

El ejercicio aeróbico (ejemplos: andar en bic, correr, nadar) disminuye la tensión arterial en pacientes con hipertensión resistente que son los que se mantienen por encima de 140/90 mmHg a pesar de estar recibiendo 3 fármacos distintos para controlar la tensión arterial.

Es recomendable controlarse la tensión arterial y si no hay cambios favorables a pesar del ejercicio físico adecuado después de 3 meses, deberá valorarse la toma de medicación.

¿Se puede tomar café con hipertensión arterial?

El café sólo ha demostrado que aumenta la tensión arterial de forma aguda y hasta 3 horas después de su ingesta. No se ha demostrado que su ingesta habitual esté relacionada con la aparición de una elevada tensión arterial. Incluso se plantea lo contrario. En todo caso no está contraindicado su consumo en personas con tensión arterial elevada. Eso sí, no consumirlo antes de tomarse la tensión.

¿Puede la acupuntura ayudar a disminuir la hipertensión arterial?

Se han estudiado los efectos de la acupuntura tanto en seres humanos como en animales y en un interesante artículo donde se recopilan los efectos de esta terapia sobre la tensión arterial encontramos que la acupuntura influye sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, sobre el estrés oxidativo, sobre el endotelio. Dismuiría los factores inflamatorios (como la PCR, la interleucina 6, el TNF alfa), actuaría a nivel neuroendócrino (se ha demostrado que la electroacupuntura tiene efectos sobre distintas estructuras del sistema nerviosos central que regulan la tensión arterial), metabólico y genético.

La acupuntura + la terapia farmacológica ha demostrado ser más eficaz para disminuir la tensión arterial que la medicación sola por lo que se podría valorar su uso en combinación . La acupuntura es segura en manos cualificadas.

Hipertensión arterial y COVID19

La prevalencia de hipertensión y enfermedad cardiovascular es clínicamente relevante en pacientes con COVID-19 y, particularmente, en pacientes de edad avanzada. Sin embargo, es un poco pronto para definir si personas con hipertensión arterial sola son más susceptibles a otras personas a tener una mayor susceptibilidad frente al SARS-COV2.

TOMA NOTA: la toma de la tensión arterial no duele y es importante controlársela por lo menos 2 veces al año pues se sabe que la prevalencia de la misma es del 42% en la población española y hasta un 37% de media no está diagnosticada.

Bibliografía

Llisterri Caro JL, Rodríguez Roca GC, Alonso Moreno FJ, Prieto Díaz MA, Banegas Banegas JR, Gonzalez-Segura Alsina D, et al. Control de la presión arterial en la población hipertensa española asistida en Atención Primaria. Estudio PRESCAP 2010. Med Clin (Barc) [Internet]. 2012 Dec ;139(15):653–61. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775311011298

2020 International Society of Hypertension Global Hypertension Practice Guidelines

Thomas Unger, Claudio Borghi, Fadi Charchar, Nadia A. Khan, Neil R. Poulter, Dorairaj Prabhakaran, Agustin Ramirez, Markus Schlaich, George S. Stergiou, Maciej Tomaszewski, Richard D. Wainford, Bryan Williams, Aletta E. Schutte. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.15026

Gorriz Teruel JL, Pallardó Mateu LM, Beltrán Catalán S. Tratamiento de la hipertensión arterial en la diabetes mellitus tipo 2. Endocrinol y Nutr [Internet]. 2008;55(Supl 2):83–91. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575092208762685

Sánchez RA, Ayala M, Baglivo H, Velázquez C, Burlando G, Kohlmann O, et al. Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial. Rev Chil Cardiol [Internet]. Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; 2010 ;29(1):117–44. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Antonio Pelliccia, Sanjay Sharma, Sabiha Gati, Maria Bäck, Mats Börjesson, Stefano Caselli, Jean-Philippe Collet, Domenico Corrado, Jonathan A Drezner, Martin Halle, Dominique Hansen, Hein Heidbuchel, Jonathan Myers, Josef Niebauer, Michael Papadakis, Massimo Francesco Piepoli, Eva Prescott, Jolien W Roos-Hesselink, A Graham Stuart, Rod S Taylor, Paul D Thompson, Monica Tiberi, Luc Vanhees, Matthias Wilhelm, ESC Scientific Document Group, 2020 ESC Guidelines on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular disease: The Task Force on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular disease of the European Society of Cardiology (ESC),European Heart Journal, , ehaa605, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa605

Cramer H, Sellin C, Schumann D, Dobos G. Yoga in Arterial Hypertension. Dtsch Arztebl Int. 2018 Dec 14;115(50):833-839. doi: 10.3238/arztebl.2018.0833. PMID: 30722837; PMCID: PMC6375068.

Wu Y, Johnson BT, Acabchuk RL, Chen S, Lewis HK, Livingston J, Park CL, Pescatello LS. Yoga as Antihypertensive Lifestyle Therapy: A Systematic Review and Meta-analysis. Mayo Clin Proc. 2019 Mar;94(3):432-446. doi: 10.1016/j.mayocp.2018.09.023. Epub 2019 Feb 18. PMID: 30792067.

Zhong D, Li J, Yang H, Li Y, Huang Y, Xiao Q, Liu T, Jin R. Tai Chi for Essential Hypertension: a Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Curr Hypertens Rep. 2020 Mar 2;22(3):25. doi: 10.1007/s11906-020-1031-y. PMID: 32124064.

Dimeo F, Pagonas N, Seibert F, Arndt R, Zidek W, Westhoff TH. Aerobic exercise reduces blood pressure in resistant hypertension. Hypertension. 2012 Sep;60(3):653-8. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.112.197780. Epub 2012 Jul 16. PMID: 22802220.

Arija V, Villalobos F, Pedret R, Vinuesa A, Jovani D, Pascual G, Basora J. Physical activity, cardiovascular health, quality of life and blood pressure control in hypertensive subjects: randomized clinical trial. Health Qual Life Outcomes. 2018 Sep 14;16(1):184. doi: 10.1186/s12955-018-1008-6. PMID: 30217193; PMCID: PMC6137925.

Hanson S, Jones A. Is there evidence that walking groups have health benefits? A systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2015 Jun;49(11):710-5. doi: 10.1136/bjsports-2014-094157. Epub 2015 Jan 19. PMID: 25601182; PMCID: PMC4453623.

Bravata DM, Smith-Spangler C, Sundaram V, Gienger AL, Lin N, Lewis R, Stave CD, Olkin I, Sirard JR. Using pedometers to increase physical activity and improve health: a systematic review. JAMA. 2007 Nov 21;298(19):2296-304. doi: 10.1001/jama.298.19.2296. PMID: 18029834.

Mesas AE, Leon-Muñoz LM, Rodriguez-Artalejo F, Lopez-Garcia E. The effect of coffee on blood pressure and cardiovascular disease in hypertensive individuals: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2011 Oct;94(4):1113-26. doi: 10.3945/ajcn.111.016667. Epub 2011 Aug 31. PMID: 21880846.

Chrysant SG. The impact of coffee consumption on blood pressure, cardiovascular disease and diabetes mellitus. Expert Rev Cardiovasc Ther. 2017 Mar;15(3):151-156. doi: 10.1080/14779072.2017.1287563. Epub 2017 Feb 3. PMID: 28128673.

Li J, Sun M, Ye J, Li Y, Jin R, Zheng H, Liang F. The Mechanism of Acupuncture in Treating Essential Hypertension: A Narrative Review. Int J Hypertens. 2019 Mar 7;2019:8676490. doi: 10.1155/2019/8676490. PMID: 30984420; PMCID: PMC6431462.

Dong-Ze Li, Yu Zhou, Yi-Ning Yang, Yi-Tong Ma, Xiao-Mei Li, Jing Yu, Yan Zhao, Hui Zhai, Lixing Lao, “Acupuncture for Essential Hypertension: A Meta-Analysis of Randomized Sham-Controlled Clinical Trials”, Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol.2014, Article ID279478, 7pages,2014.https://doi.org/10.1155/2014/279478

Chen H, Shen FE, Tan XD, Jiang WB, Gu YH. Efficacy and Safety of Acupuncture for Essential Hypertension: A Meta-Analysis. Med Sci Monit. 2018 May 8;24:2946-2969. doi: 10.12659/MSM.909995. PMID: 29735972; PMCID: PMC5963739.

Zhao H, Li D, Li Y, Yang Y, Liu Y, Li J, Mao J. Efficacy and safety of acupuncture for hypertension: An overview of systematic reviews. Complement Ther Clin Pract. 2019 Feb;34:185-194. doi: 10.1016/j.ctcp.2018.12.003. Epub 2018 Dec 7. PMID: 30712726.

Tadic M, Cuspidi C, Mancia G, Dell’Oro R, Grassi G. COVID-19, hypertension and cardiovascular diseases: Should we change the therapy? Pharmacol Res. 2020 Aug;158:104906. doi: 10.1016/j.phrs.2020.104906. Epub 2020 May 13. PMID: 32461198; PMCID: PMC7217779.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorRehabilitación de tobillo tras cirugía
Artículo siguienteJuego infantil y desarrollo
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal.Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí