Practicar Tai Chi puede prevenir caídas

Las piernas se debilitan por el desuso y se pierde musculatura, lo que puede hacer a las personas más propensas a las caídas, explica la Dra. Nathalie Orens.

2
708

A medida que se envejece aumenta el sedentarismo y comienzan a aparecer enfermedades tales como la artrosis, la artritis y otras enfermedades reumáticas que pueden condicionar la marcha del adulto mayor.

Las piernas se debilitan por el desuso y se pierde musculatura, lo que puede hacer a las personas más propensas a las caídas, explica la Dra. Nathalie Orens.

Si hay fuerza en las piernas… hay menos probabilidades de caerse

En una revisión de ensayos clínicos publicada en el Journal of  Tradicional Chinese Medicine (TCM)1 en junio de 2011 se demostró de forma evidente que el Tai Chi puede aumentar la fuerza muscular en las extremidades de personas mayores.
Este beneficio se observa tanto si se practica durante un corto período de tiempo (menos de 12 semanas) como en uno largo (más de 12 semanas).
Pero ¿es esto suficiente para no caerse?
No, y en eso también ayuda el Tai Chi Chuan.
Un estudio publicado en 2004 en el British Journal of Sports Medicine2  concluye que las personas mayores que practican Tai Chi Chuan presentan una mejor noción de la posición de las articulaciones de tobillos y de rodillas frente a personas que no practican actividad física.
Al conocer la postura de la articulación hay más probabilidades de mantener un correcto balance del cuerpo.
En este estudio también se concluye que la percepción del movimiento de las articulaciones de tobillos y rodillas en practicantes de Tai Chi Chuan es mayor que la de nadadores o corredores habituales. Todo esto ayuda a que las personas mayores mantengan un buen equilibrio que puede disminuir el riesgo de caída.
Con los años la densidad ósea puede disminuir y hacer más frágil los huesos por lo que cualquier caída, por más leve que sea, puede terminar en una fractura.

¿Ayuda el Tai Chi Chuan a tener los huesos fuertes?

No hay evidencia suficiente para afirmar esto, pero sabemos que el ejercicio en general fortalece los huesos y que, practicando desde jóvenes, podría disminuirse la incidencia de osteoporosis en el futuro 3.
¡Los animamos a practicar este arte marcial milenario, apto para todas las edades pero particularmente beneficioso en la tercera edad!

Referencias

1 Liu Bao, Liu Zhai-Hua, Zhu Hiu-er, Mo Jia-ci and Cheng Don-hai. Metanálisis sobre los efectos del tai chi en la miodinamia de las extremidades inferiores en pacientes de la tercera edad. El Pulso de la Vida. Edición española. Año XVI. Junio 2011. Nº 68. Pág. 11-19.
2 D Xu, Y Hong, J Li, K Chan (2004) Effect of tai chi exercise on proprioception of ankle and knee joints in old people.  British Journal of Sports Medicine. http://bjsm.bmj.com/ Leído el 4/10/2012. 11:20 GMT +1
3 Shenoy S, Dhawan N, Sandhu JS.  Effect of Exercise Program and Calcium Supplements on Low Bone Mass among Young Indian Women- A Comparative Study. Asian J Sports Med. 2012 Sep;3(3):193-9.

2 Comentarios

    • ¡Hola Josep! Gracias por su comentario.
      Agradecemos el enlace, sería interesante agregar este punto en la ficha de cada residencia que aparece en su página.
      Por otra parte, es de nuestro conocimiento que algunas asociaciones de pacientes de la ciudad, como Adepar (Parkinson), sí ofrecen este servicio.

      Un saludo

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.