Prevención ante todo: Seguridad y Salud en el trabajo. Primera Parte

 En ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo,que se conmemora el 28 de abril, la Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales, María de Ronda Illescas Segovia, nos habla sobre este tema en una entrevista que consta de dos partes.  ¡Evitar accidentes también es Salud!

0
551
Normas de seguridad laboral.  Fuente: Frobles

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en el proceso productivo y en los distintos puestos de trabajo dentro la organización, teniendo en cuenta, los métodos y procedimientos de trabajo, la seguridad de las máquinas que se están utilizando, las sustancias peligrosas necesarias en el proceso productivo, etc.

La PRL se basa en estas ideas:

  • Un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad o “porque tenía que pasar”. Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo.
  • Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.
Por lo tanto, cuanto mejor estudiada esté una tarea, más fácil será evitar que se produzcan “fallos” (accidentes) durante la misma.
Es muy importante estudiar e investigar , además de los accidentes que causan un daño a los trabajadores,  los incidentes que se puedan producir en la empresa.
Un incidente es una situación no deseada que, aún no habiendo ocasionado un daño a los trabajadores, se combinaron todas las circunstancias para que el acontecimiento termine en accidente pero ello finalmente no ocurre.
Si estudiamos qué causas lo han producido y ponemos los medios para subsanar la deficiencias encontradas, se podrán evitar repeticiones de dicho incidente, que finalmente podrían  llegar a ocasionar daños a los trabajadores.
Esto es Prevención de Riesgos laborales: eliminar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, trabajar en condiciones seguras, cumplir con las normas vigentes y evitar sanciones,  mejorar la gestión de la empresa, mejorar la satisfacción de los trabajadores y la motivación, aumentando así la productividad y los beneficios de la empresa.

¿Quién está obligado a implementar la PRL?

La legislación actual se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que implica un deber del empresario para conseguir esa protección.
A su vez también establece una serie de obligaciones a los trabajadores tales como  velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.
La ley de prevención de riesgos laborales permite que las empresas organicen la PRL de diversas formas  son las llamadas “modalidades de organización preventiva”.
En empresas muy pequeñas y de escasos riesgos, el propio empresario puede llevar a cabo las actividades de PRL. Sin embargo, esto no es lo habitual. Lo más frecuente es que estas actividades tengan que ser encargadas a técnicos especialistas en PRL, con la debida formación.
Estos técnicos especialistas pueden ser trabajadores de la propia empresa a los cuales el empresario les ha proporcionado la formación necesaria y les ha designado (“trabajadores designados” ) para que se encarguen de las actividades preventivas, o bien el empresario puede contratar esas actividades con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
Los SPA son las entidades especializadas, privadas, que han recibido una acreditación del Departamento de Empleo para poder actuar como tales.

En definitiva todos estamos obligados de un modo u otro a implementar la PRL, Poderes públicos, Empresa y Trabajadores, cada uno dentro de su ámbito de competencias y funciones establecidas en el marco legal que regula la prevención de riesgos laborales.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.