Háblalo con tu médico: Ejercicio físico

En enero de 2017, la OMS publicó las 10 principales causas de muerte en el mundo. La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular encabezan la lista y lo hacen desde hace 15 años. En esta publicación de #hablalocontumedico, la Dra. Orens, nos habla sobre la importancia del ejercicio físico. 

0
132
Háblalo-con-tu-Médico.
Háblalo con tu médico. Fuente: Integra Salud Talavera

El ejercicio físico trata de una “actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física” (2)

Estudios científicos han demostrado que el ejercicio físico previene la muerte prematura por cualquier causa, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, cáncer de colon y de mama, diabetes tipo II y síndrome metabólico; reduce el deterioro cognitivo, la sarcopenia, la caída y dependencia funcional en ancianos y la depresión y/o ansiedad (3)

Por lo que podemos leer tiene beneficios en una serie de patologías y, sobre todo, ayuda a prevenir unas cuantas. En este artículo podrás profundizar algo más sobre el deporte y sus beneficios.

¿El ejercicio nos protege frente a todas las patologías?

La respuesta puede parecer obvia pero no, no nos protege frente a todas las enfermedades. Si sólo con el ejercicio pudiésemos estar saludables….. Pero la cosa no es tan fácil. No debemos olvidar que además debemos evitar los malos hábitos como fumar o beber alcohol en demasía, tener una dieta equilibrada y dormir las horas que el cuerpo necesita.

¿Hay alguna edad propicia para iniciar el ejercicio físico y notar sus efectos beneficiosos?

Lo mejor de todo es que no hay edad. Se puede empezar tanto en la niñez como a los 80 años.

Si empezamos más jóvenes tendremos la posibilidad de prevenir la patología cardiovascular pero si comenzamos siendo mayores de 60 años, con artrosis de rodilla o de cadera, podremos fortalecer nuestros músculos, lo que puede disminuir la incapacidad funcional y el dolor (3)

En cuanto a los efectos del ejercicio físico sobre el aspecto psicológico está claro que ayuda tanto en la ansiedad como en la depresión, incluso realizando una actividad tan corta como 20 minutos semanales (3).

También se han estudiado sus efectos sobre el estrés y en un estudio publicado en 2008, realizado sobre estudiantes universitarios, los que practicaban ejercicio físico de forma regular percibían un mejor estado de salud, un menor nivel de estrés y un mejor estado de ánimo (4).

¿Cuál y cuánto ejercicio es conveniente?

Eso es algo que deberá ser individualizado. Cada persona es un mundo y tiene su propia historia de salud/enfermedad por lo que esto será algo que deberás hablar con tu médico. Pero, recuerda, nunca es tarde para empezar a ponerse en forma.

Bibliografía:

1- Las 10 principales causas de defunción. OMS 2015 [cited 2017 Mar 26] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/

2-Actividad física. OMS [cited 2017 Mar 26] http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

3-Subirats Bayego, E; Subirats Vila, G; Soteras Martínez I. Prescripción de ejercicio físico: indicaciones, posología y efectos adversos. Med Clin (Barc) [Internet]. 2012 [cited 2017 Mar 26];138(1):18–24.

4-Jiménez, M.G.; et al. Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1): 185-202 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/32914]

Artículo anteriorTea Talavera: Mitos sobre el autismo
Artículo siguiente¿Cómo y cuándo hacer el destete?
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí