Beneficios del ejercicio físico

En enero de 2017, la OMS publicó las 10 principales causas de muerte en el mundo. La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular encabezan la lista y lo hacen desde hace 15 años. En esta publicación de #hablalocontumedico, la Dra. Orens, nos habla sobre la importancia del ejercicio físico.

0
651

En enero de 2017, la OMS publicó las 10 principales causas de muerte en el mundo. La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular encabezan la lista y lo hacen desde hace 15 años. En esta publicación la Dra. Orens, nos habla sobre la importancia del ejercicio físico.

¿En qué consiste el ejercicio físico?

El ejercicio físico trata de una “actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física” (2)

Estudios científicos han demostrado que el ejercicio físico previene la muerte prematura por cualquier causa, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, cáncer de colon y de mama, diabetes tipo II y síndrome metabólico; reduce el deterioro cognitivo, la sarcopenia, la caída y dependencia funcional en ancianos y la depresión y/o ansiedad (3)

Por lo que podemos leer tiene beneficios en una serie de patologías y, sobre todo, ayuda a prevenir unas cuantas. En este artículo podrás profundizar algo más sobre el deporte y sus beneficios.

¿El ejercicio protege frente a todas las patologías?

La respuesta puede parecer obvia pero no, no nos protege frente a todas las enfermedades. Si sólo con el ejercicio pudiésemos estar saludables….. Pero la cosa no es tan fácil.

No debemos olvidar que además debemos evitar los malos hábitos como fumar o beber alcohol en demasía, tener una dieta equilibrada y dormir las horas que el cuerpo necesita.

¿Hay alguna edad propicia para iniciar el ejercicio físico?

Lo mejor de todo es que no hay edad. Se puede empezar tanto en la niñez como a los 80 años.

Si empezamos más jóvenes tendremos la posibilidad de prevenir la patología cardiovascular pero si comenzamos siendo mayores de 60 años, con artrosis de rodilla o de cadera, podremos fortalecer nuestros músculos, lo que puede disminuir la incapacidad funcional y el dolor (3)

En cuanto a los efectos del ejercicio físico sobre el aspecto psicológico está claro que ayuda tanto en la ansiedad como en la depresión, incluso realizando una actividad tan corta como 20 minutos semanales (3).

También se han estudiado sus efectos sobre el estrés y en un estudio publicado en 2008, realizado sobre estudiantes universitarios, los que practicaban ejercicio físico de forma regular percibían un mejor estado de salud, un menor nivel de estrés y un mejor estado de ánimo (4).

¿Cuál y cuánto ejercicio es conveniente?

Eso es algo que deberá ser individualizado. Cada persona es un mundo y tiene su propia historia de salud/enfermedad por lo que esto será algo que deberás hablar con tu médico. Pero, recuerda, nunca es tarde para empezar a ponerse en forma.

¿Por qué practicar ejercicio físico es bueno para la salud?

El ejercicio físico aporta múltiples beneficios cuando se practica de forma equilibrada con uno mismo, o sea, teniendo en cuenta una serie de variables, como por ejemplo, constitución física, trabajo diario, limitaciones, alimentación, tiempo que se dedica al ejercicio, cansancio, etc.

Se ha visto que el ejercicio físico realizado de forma habitual previene(5):

1) la mortalidad prematura por cualquier causa,

2) la cardiopatıa isquémica,
3) la enfermedad cerebrovascular,
5) el cáncer de colon y el cáncer de mama,
6) la diabetes tipo 2,
7) el síndrome metabólico,
8) la osteoporosis,
9) la sarcopenia,
10) la dependencia funcional y las caídas en ancianos o en personas aquejadas de alguna patología debilitante,
11) el deterioro cognitivo,
12) la ansiedad y la depresión
El ejercicio físico habitual nos aporta (6):
1) una mejora de la resistencia cardiovascular,
2) un aumento de la masa muscular y la fuerza,
3) mayor potencia y capacidad funcional,
4) mayor flexibilidad,
5) mayor equilibrio,
6) un mejor control del peso así como el poder perder sobrepeso
El ejercicio habitual debería forma parte de programas de rehabilitación siempre que se padezca alguna enfermedad grave como enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad de Parkinson, etc. pues por sus beneficios aporta mayor autonomía y mayor calidad de vida (7,8,9)
El bienestar psicológico es otra contribución del ejercicio físico. Todos necesitamos una vía de escape del diario vivir y para desestresarnos ¿qué mejor que practicar algún deporte de forma saludable que nos ayude a estar física y mentalmente bien? (6)
Y no podemos dejar de lado que, cuando hacemos ejercicio, también hacemos un trabajo respiratorio. Bien hecho, nos aporta un extra porque el oxígeno llega mejor a los pulmones que luego, por vía sanguínea, circula al resto de los tejidos de nuestro organismo. A su vez expulsa el anhídrido carbónico producido por nuestro organismo, depurando mejor nuestras estructuras.

¿Por qué los deportistas sufren patologías?

Los deportistas pueden verse aquejados de una variedad de enfermedades, como cualquier ser humano, pero representan un colectivo especialmente sensible a la patología músculo-esquelética. Los deportistas a nivel competitivo y que entrenan de forma intensa se ven, además, susceptibles de patología cardíaca (11)

¿A qué se deben las lesiones deportivas? 

Tenemos que tener en cuenta varios aspectos: las del individuo, las del contexto (terreno donde se corre, uso de máquinas o aparataje, etc) y el equilibrio entre ambas.

A continuación enumero una serie de cuestiones a tener en cuenta para la producción de la lesión deportiva:

1) Constitución física: un deportista puede tener un debilidad innata, con necesidad de reforzar cierto grupo muscular;

2) Puede deberse a disbalances musculares mantenidos en el tiempo, por ejemplo: si siempre se patea con la misma pierna y a la otra no se le realiza ejercicio de ningún tipo o en mucho menor grado, tendremos un miembro hipertrofiado y el otro normal o poco desarrollado muscularmente;

3) Puede deberse a una mala higiene postural: no debemos olvidar que los pies no están desconectados de las rodillas y éstas están en unión con el muslo; el muslo con la cadera y así sucesivamente. A veces el problema es más distal o más proximal de donde nos aqueja la lesión. Por ejemplo: un mal apoyo plantar puede provocar lesión en tobillos, rodillas e incluso en columna.

4) La alimentación es un factor fundamental: una persona que se entrena para una competencia debe prepararse especialmente para ese momento pero también debe tener un balance alimenticio el resto del tiempo para mantener el cuerpo y la mente en un estado correcto para el esfuerzo físico.

5) Hablando de mente…es importante, para poder rendir bien y sentirse satisfecho en ese aspecto, el poder centrar su psique en lo que se quiere obtener. La falta de concentración, la falta de flexibilidad mental y la mala gestión de las emociones pueden derivar en un menor rendimiento físico. La teoría psicosomática asocia ciertos estados mentales con patología orgánica que tampoco deberíamos despreciar en los deportistas (12)

En resumen: el deporte practicado con equilibrio a nivel individual es positivo y beneficioso para la salud física y mental.

Bibliografía

1- Las 10 principales causas de defunción. OMS 2015 [cited 2017 Mar 26] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/

2-Actividad física. OMS [cited 2017 Mar 26] http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

3-Subirats Bayego, E; Subirats Vila, G; Soteras Martínez I. Prescripción de ejercicio físico: indicaciones, posología y efectos adversos. Med Clin (Barc) [Internet]. 2012 [cited 2017 Mar 26];138(1):18–24.

4-Jiménez, M.G.; et al. Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1): 185-202 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/32914]

5. Subirats Bayego E, Subirats Vila G, Soteras Martínez I. [Exercise prescription: indications, dosage and side effects]. Med clínica [Internet]. Elsevier; 2012 Jan 21 [cited 2016 Apr 24];138(1):18–24. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-prescripcion-ejercicio-fisico-indicaciones-posologia-90091520

6. Miller CT, Fraser SF, Levinger I, Straznicky NE, Dixon JB, Reynolds J, et al. The effects of exercise training in addition to energy restriction on functional capacities and body composition in obese adults during weight loss: a systematic review. PLoS One [Internet]. 2013 Jan [cited 2015 Feb 25];8(11):e81692. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3884087&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

7. Neto MG, Martinez BP, Conceição CS, Silva PE, Carvalho VO. Combined Exercise and Inspiratory Muscle Training in Patients With Heart Failure: A SYSTEMATIC REVIEW AND META-ANALYSIS. J Cardiopulm Rehabil Prev [Internet]. 2016 May 13 [cited 2016 May 19]; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27182763

8. Zimmer P, Baumann FT, Oberste M, Wright P, Garthe A, Schenk A, et al. Effects of Exercise Interventions and Physical Activity Behavior on Cancer Related Cognitive Impairments: A Systematic Review. Biomed Res Int [Internet]. 2016 Jan [cited 2016 May 18];2016:1820954. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4842032&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

9. Yang Y, Qiu WQ, Hao YL, Lv ZY, Jiao SJ, Teng JF. The efficacy of traditional Chinese Medical Exercise for Parkinson’s disease: a systematic review and meta-analysis. PLoS One [Internet]. 2015 Jan [cited 2016 Apr 18];10(4):e0122469. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4382160&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

10. Torniainen-Holm M, Pankakoski M, Lehto T, Saarelma O, Mustonen P, Joutsenniemi K, et al. The effectiveness of email-based exercises in promoting psychological wellbeing and healthy lifestyle: a two-year follow-up study. BMC Psychol [Internet]. 2016 Jan [cited 2016 May 19];4(1):21. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27184251

11. Finocchiaro G, Papadakis M, Robertus J-L, Dhutia H, Steriotis AK, Tome M, et al. Etiology of Sudden Death in Sports: Insights From a United Kingdom Regional Registry. J Am Coll Cardiol [Internet]. 2016 May 10 [cited 2016 May 7];67(18):2108–15. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27151341

12. Belialov FI. [Psycosomatic associations in internal diseases. Part I]. Klin Med (Mosk) [Internet]. 2007 Jan [cited 2016 May 19];85(3):21–4. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17523398

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí