Lesiones por el uso del ordenador

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica las lesiones más importantes que pueden aparecer por el uso del ordenador, así como una serie de recomendaciones para prevenirlas.

0
69

La tecnología en nuestra vida

Las tecnologías nos invaden en todos los ámbitos de nuestras vidas. Así, por ejemplo, el ordenador se ha convertido en uno de los electrodomésticos más usados en nuestra vida cotidiana. En casa o en el trabajo las computadoras son herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestras rutinas diarias.

El problema que aparece con el uso del ordenador son las largas horas que podemos pasar delante de él día tras día realizando los mismos movimientos repetitivos y manteniendo durante mucho tiempo seguido las mismas posturas.

Además, el espacio donde trabajamos con el ordenador suele ser más adecuado en casa que en muchos puestos de trabajo donde el trabajador debe adaptarse a las mesas, sillas, etc. que se encuentra y que, en muchas ocasiones, no son apropiadas, explica la fisioterapeuta, Laura Flores.

¿Cuáles son las lesiones más importantes que aparecen por el uso del ordenador?

Cervicalgias

El dolor en la zona cervical que aparece por el uso del ordenador viene determinado por la posición mantenida delante de la pantalla que tensa la musculatura cervical.

Esta musculatura acaba en la base del cráneo por la zona posterior y genera una irritación de las inserciones musculares provocando incluso dolores de cabeza o mareos.

El estrés que puede conllevar cualquier trabajo delante del ordenador provoca también una tensión añadida en esta musculatura que puede empeorar los síntomas.

Menos habitual, pero con cierta asiduidad suele aparecer, también, dolor en la zona dorsal y lumbar de la espalda.

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome consiste en la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca produciéndose una inflamación en el túnel por el que pasa y generando una presión en el nervio que provoca la aparición de síntomas como pérdida de fuerza, hormigueo en los dedos o sensación de acorchamiento.

En relación al uso de ordenadores esta lesión aparece por el mal uso del ratón, sobre todo. Una posición con excesiva flexión o extensión de la muñeca mantenida durante un largo período de tiempo favorece la presión en la zona de la muñeca comprimiendo el nervio mediano.

Epicondilitis

También llamada “codo de tenista” o, en este caso, “codo del programador”. Las tendinopatías a nivel del epicóndilo, en el codo, provocan dolor e inflamación a nivel local, pérdida de fuerza y hormigueos a nivel de la mano y sobrecarga en la musculatura del antebrazo.

Vienen provocadas por una posición con demasiada extensión del codo o de la muñeca durante el uso del teclado y del ratón, así como por el apoyo prolongado de los codos encima de la mesa.

Tendinopatías de hombro

La inflamación de los tendones a nivel del hombro está determinada por una postura inadecuada del brazo mientras tecleamos o usamos el ratón. En muchas ocasiones la posición del brazo mantiene tensa la musculatura del brazo y esto hace que los tendones acaben por sobrecargarse e inflamarse.

Mantener el hombro adelantado o los brazos sin apoyo favorece la aparición del dolor en el hombro.

Tenosinovitis de Quervain

La Tenosinovitis de Quervain es un proceso inflamatorio dentro de la vaina que envuelve el músculo aductor largo y extensor corto del pulgar de la mano lo que provoca un deslizamiento inadecuado de los mismos dentro de ese compartimento.

Esta lesión es muy típica en personas que no están acostumbradas a usar el touchpad (ratón incorporado en los ordenadores portátiles) ya que colocan los dedos con mucha tensión y sobre todo el pulgar provocando dolor en la base del pulgar a la altura de la muñeca.

Consejos para evitar molestias y lesiones delante del ordenador

Vamos a indicaros una serie de consejos para evitar todos los problemas anteriormente descritos además de señalaros el uso de un conjunto de accesorios ergonómicos que actualmente están en el mercado al alcance de cualquier persona:

  • Sentarse de frente a la pantalla del ordenador (evitar situar la pantalla en un lado de nuestro espacio de trabajo)
  • La pantalla debe estar un poco por debajo de la altura de nuestros ojos ya que es la posición más natural.
  • Sentarse con la espalda apoyada en la silla y los pies paralelos sobre el suelo. Usar reposa pies.
  • No cruzar las piernas.
  • No usar el ordenador en sofás o en la cama.
  • Mantener los codos apoyados a 90º sobre la mesa y no colocarlos muy adelantados.
  • Para evitar molestias a nivel de las muñecas usar alfombrillas y teclados ergonómicos para el ratón con reposamuñecas de manera que las muñecas descansen sobre ellas.
  • Si tienes problemas a nivel del codo existen unos ratones ergonómicos que cambian la posición de la muñeca y alivian las molestias que provoca la epicondilitis.
  • Cambiar la postura cada 15 minutos.
  • Levantarse del asiento cada hora u hora y media.
  • Usar una luz adecuada en la habitación, así como una luz baja de la pantalla para evitar la fatiga ocular y así forzar la vista, lo que conllevará tensar toda la musculatura del cuello al adelantar la cabeza para fijar la mirada en la pantalla.
  • Si usas un ordenador portátil existen soportes para elevarlos y que la pantalla tenga una altura adecuada, sobre todo, si su uso va a ser por un tiempo prolongado.
  • Intenta llevar tu portátil en mochilas en lugar de en bolsas de transporte colgadas de un hombro para evitar dolores de espalda.
  • Los touchpad (el ratón integrado en el ordenador portátil) genera tensión en la mano y en la muñeca si su uso es prolongado. Piensa en el uso de un ratón convencional.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.